La Vinotinto como objeto de la Polar

La Polar como empresa que vende cosas, es como la excepción de la regla. No usa frecuentemente a la mujer para vender su imagen y productos. Así lo parece, pero efectivamente no lo es. Usa otra mujer u otra imagen y no siempre para vender sus productos.

Sabemos, que muy a pesar del esfuerzo que ha realizado la mujer para no dejarse ver como un objeto, las empresas de publicidad han establecido o hecho uso de una imagen de mujer para vender. El ser humano mujer, fue como un descubrimiento/conquista tardío que hicieron las empresas de publicidad en comunión con los medios de comunicación para vender cosas.

Vender sin una mujer como recurso atrapador, es como un imposible. La mujer en sentido general, es como la parte oscura pero visible de una mercancía. No es lo que debería ser, pero es así.

He estado viendo la campaña publicitaria que está desarrollando la Polar en el marco del campeonato mundial del futbol. Veo, que usa la "Vinotinto" no precisamente para vender un paquete de harina de maíz, un frasco de sala u otro de los productos que vende esta empresa. Promueve la posible participación de la vinotinto en el campeonato previsto para el 2022, pero no es esta su intención. El mensaje es otro.

No sé ni me importa, cuánto puede estar recibiendo la selección nacional de futbol o la federación por el uso de la imagen de la selección vinotinto. Seguro estoy, que no es todo lo que debería pagar, pero algo recibirá. Será mucho menos de lo que gana la Polar por el uso de esta imagen, que no es sólo comercial o con la idea de vender. La intención se orienta a hacernos ver, que la Polar es como una Venezuela al gusto de los dueños de la polar o hacer de la empresa Polar, una cosa distinta: excepcional o casi como una institución filantrópica, que nos da mucho y nada nos ha quitado nada.

Por supuesto, el uso que da la Polar a esta imagen no dejará de estar bajo los criterios de las normas, pero hay la oculta intención de explotar y sembrar con esta publicidad y otras muy parecidas, algo más que la idea de vender un determinado producto. En mucha de la publicidad que despliega la polar en los medios de comunicación, está la idea de Venezuela como una mujer. Es un poco la idea que desarrolló Alí Primera en la letra de la canción "Sangueo para el Regreso".

En la publicidad de la Polar aparece mucho la idea o imagen de Venezuela, como esa mujer objeto que usan las empresas de publicidad para vender cosas. El mensaje parece afirmar que la Polar ama a Venezuela, pero no es caricia, es manoseo, tal y como lo escribió Alí en la letra de esta canción.

Es posible que la Polar tire algunos centavitos a la promoción del deporte, pero el objetivo no ese. La idea y el mensaje oculto es posicionarse casi como un convento de monjitas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1986 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: