Las enfermeras curándose mal, meando fuera del perol y sin un mea culpa

Antes de escribir esta nota, me dispuse a revisar las informaciones que ha generado el conflicto que mantiene las enfermeras y enfermeros del país con el gobierno. La revisión no fue ingenua. Ya había leído algunas informaciones sobre el conflicto y quería asegurarme de su propósito o su razón.

Hay dos situaciones a las que voy a referirme en esta nota. Una situación, es manifestar mi medio solidaridad con este conflicto porque parece una lucha justa. Me medio solidarizo con lo que parece ser la razón fundamental de este conflicto, porque el conflicto está centrado en "exigir aumentos salariales y mejoras laborales". En las diferentes notas que leí, palabras más palabras menos; el tema básico (primer exigencia) es "sueldos justos".

La otra exigencia que ha lanzado el gremio para sostener esta lucha justa, es el problema de la falta de insumos médicos y esta falta, se colocó en el conflicto muy ligeramente sin un mea culpa, tal y como originalmente se debe entender esta frase latina, que nos sugiere: ¡pecador! "por mi gran culpa". Reconozcamos que no es tan grande la culpa, pero es grande.

Vamos al primer punto. Soy de la idea, que el problema no es el bajo salario. Si no es el problema, la solución se concentre en un aumento de salario, que inmediatamente se volverá un salario o sueldo injusto. Es posible, que el gobierno salga con un aumento justo y una escala parecida a la de los militares. ¿Hasta cuándo será justo ese salario de las enfermeras y enfermeros?

El conflicto debería tener una exigencia adicional, que tal vez sea la razón de los salarios injustos. El gremio debería asumir como lucha y consigna una política contra la inflación, que es la causa que lleva a los salarios en cosas de dos días, a la condición de injustos. Políticas propuestas claras para combatir la causa de esta situación de salarios injustos.

El segundo punto se enfoca desde la perspectiva del gremio, en la falta de insumos médicos. Creo que efectivamente hay una falta de insumos en la red pública salud, pero no todo es falta de insumos médicos, también es substracción de insumos y el gremio aunque no es responsable de este problema, debe vivirlo y tal vez conocerlo en detalle, porque los centros de salud son un sistema en el mejor sentido de la palabra y la información recorre cada recoveco de este sistema.

Esta buena la lucha por un salario justo. Estaría mejor la lucha, si se entendiera y lucha por la causa que hace los salarios injustos. Está muy bien la lucha por la falta de insumos médicos, estaría mejor, si el gremio hace su aporte para que se suministre más insumos y haga aportes para que no se lo roben.

Se apoya esta lucha, pero deberían apoyar una lucha para que los pocos insumos que llegan a los centros de salud, no desaparezcan con complicidad interna en los centros de salud.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3332 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: