La Guaratara

¿Cómo Cooperar y/o Competir?


Felicitaciones a las y los Periodistas galardonados en su día con los Premios Simón Bolívar y "José Esteban Ruiz Guevara", bien merecidos por la Artillería del Pensamiento que ha defendido la paz y conciencia de un Pueblo en resistencia contra la feroz guerra psicológica imperial. ABP Noticias y Aporrea son parte de los galardonados a través de la Columna La Guaratara, así como los profesores Adán Chávez, Elías Jaua, el Gobernador Argenis Chávez y demás comunicadores premiados, entre ellas dos niñas que reafirman: "hay Chávez pa´ rato" en la comunicación venezolana. También es loable el panel de Periodistas que encabezó el conversatorio sobre la Artillería del Pensamiento en la Plaza Los Poetas de Barinas: el doctor Edgar Gómez y los profesores de comunicación Manuel Márquez y Ronald Leal, de la UBV y Unellez, respectivamente. Gracias a la Plataforma de Periodistas de Barinas, éste 27 de junio el Bicentenario del Correo del Orinoco fue primera plana y Clase Magistral en la Cuna del Gigante Comunicador del Siglo XXI.

Retomamos las reflexiones sobre la Cooperación y Apoyo Mutuo como principios científicos para el socialismo, reiterando sus fuentes: Robinsoniana, Marxista y cooperativistas: Kropotkin, Lanz y Elisabeth Vrba, las cuales impregnan el Plan de la Patria. En función de ello es vital identificar los modos de apoyo mutuo que el Pueblo ha desarrollado y convertirlos en estrategias de Gobierno y Estado; determinando con quiénes debemos cooperar y contra quiénes competir, por ejemplo: en el caso de las importaciones, de las cuales ninguna, excepto el Clap, llega al Pueblo a precio justo, debemos cooperar con los transportistas, productores y clase trabajadora para que accedan a insumos (cauchos, baterías, fertilizantes) sin intervención de ningún mercader ni alcabala. Nuevas formas de distribución irán surgiendo, así como un tejido económico distinto que, con la tecnología apropiada, desplazará el contrabando de efectivo, ya que las rutas comunales de transporte acumularían bonos para cauchos, baterías y lubricantes en la proporción que trasladen más adultos mayores, estudiantes y trabajadores por pago electrónico, incluso en los destinos fronterizos, con una aplicación magnética muy sencilla y soberana.

Al determinar quiénes compiten contra nosotros, emprender un robusto sistema científico técnico que dé como resultado la plena soberanía desde nuestro potencial. Por ejemplo: la burguesía narco-paramilitar en Colombia, ante el inminente colapso de su potencial petrolero y la tendencia de importantes países a legalizar las drogas, perfecciona su ataque a nuestras finanzas empleando la gasolina venezolana para sus fines. En ese sentido debemos competir con la mayor inteligencia, conciencia y audacia; el precio de nuestros combustibles y derivados petroquímicos para Colombia, Brasil, los mineros y demás vecinos debe ser, como en efecto se cotiza nuestro crudo, en Yuanes o Petros. Para nuestro Pueblo ya el M-28 tiene listo el inventario de la flota nacional que recibiría gasolina en Bolívar Soberano. Esta condición potenciará nuestro conglomerado petroquímico para fortalecer la fabricación de neumáticos a base de nylon, insumos agrícolas, polímeros y hará mucho más atractivo al talento nacional y mundial trabajar en nuestra industria, tomando en cuenta que la factura en Yuanes y Petros hacia la frontera y el exterior, se traducirá en cripto incentivos para los científicos y técnicos que participen en la construcción de nuestro, urgente y definitivo, modelo de desarrollo cooperativo.

Joaquín Rondón – Profesor de la Unellez
@LaGuaratara Amolando Conciencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1315 veces.



Joaquín Román Rondón Santiago

Profesor universitario

 unellezjoaquin@gmail.com      @LaGuaratara

Visite el perfil de Joaquín Román Rondón Santiago para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Joaquín Román Rondón Santiago

Joaquín Román Rondón Santiago

Más artículos de este autor