Simón Bolívar manda a parar

El Libertador decide no dedicarle más tiempo al enviado agente de EE. UU., Mr. Irvine, por el asunto de las 2 embarcaciones retenidas por los patriotas, identificadas con los nombres de Tigre y Libertad, y propone el asunto sea resuelto en un juicio de árbitros, los cuales se escogerían a satisfacción de las partes. Simón Bolívar, formalmente, hace esta proposición al agente especial gringo, en carta fechada el 25 de Septiembre de 1818, y aquí su texto completo.

"Angostura, 25 de setiembre de 1818. 8°

Al señor B. Irvine,

Agente de los Estados Unidos de la América del Norte, cerca de Venezuela.

Señor Agente:

La nota que tengo el honor de incluir a V.S. responde a algu­nas de las razones que V.S. me expuso en las suyas de 6 y 10 del corriente. No estando ni V.S. ni yo convencidos con los argumentos hasta ahora presentados, sería prolongar intermi­nablemente la conferencia continuarla del mismo modo que se ha conducido hasta aquí. Como una prueba de la sinceridad de mis deseos por verla terminada y porque la imparcialidad y rectitud sean las que dicten la decisión, propongo en conclu­sión el juicio de árbitros que se elegirán y procederán a formar sus acuerdos inmediatamente que V.S. me participe su acep­tación.

Mientras que la cuestión no sea decidida ninguna disposi­ción puede librarse con respecto al pago. Si en la sentencia que se pronuncie se declaran injustos los apresamientos, yo ofrezco a V.S. que se harán todos los esfuerzos posibles por complacer a V.S. socorriendo a los señores Leamy y Ledli, o se harán los arreglos que se crean convenientes conforme a la situación de los interesados y del Gobierno de Venezuela.

Soy con la mayor consideración de V.S. el más atento adicto servidor.

BOLÍVAR"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1322 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: