Ni modo: ¡Que pase lo que tenga que pasar!... pero que pase ya

"Aunque algunos gobernantes resuelvan, a veces, uno que otro problemita o problemón, definitivamente, parece que no sabemos cómo resolver la crisis. Al menos, no sabemos cómo hacerlo rápidamente. Y menos la crisis económica y mucho menos la crisis de valores: ética, moral y espiritual." www.aporrea.org/actualidad/a264815.html

Este supuesto "artículo" vuelve a ser muy largo. Es verdad. Algo y no alguien –creo yo– me "obliga" a hacerlo así ¿Por qué será?

En fin, aquí está el índice para que nuestros amigos y amigas lector@s sepan a que atenerse. Gracias por su lectura y ojalá nos acompañen, al menos, compartiendo algunas ideas y, llegado el momento, con recias y contundentes acciones. Lo que vamos a hacer: ¡Hagámoslo ya!

Agradezco a quienes me critican y me envían sus ofensas y descalificaciones. Pocos comentarios favorables he recibido. Por eso comprendo que tenía razón Cervantes, cuando el Quijote decía a Sancho, "los perros ladran, señal de que vamos por buen camino" El camino correcto. El de nuestra verdad. Estoy seguro. No hay vuelta atrás.

ÍNDICE DEL CONTENIDO

No puedo evitarlo: tengo que dejar constancia.

¿Quiénes pagan los platos rotos?: ¿Ustedes o Nosotr@s?

De verdad: ¿tod@s somos iguales?

Estoy loco por ir a Miraflores para conversar con Nicolás Maduro ¿Y?

Pasado y presente conocido y un futuro por conocer.

El futuro como el azogue es guabinoso e inaprensible.

¿Qué pudiera pasar en el Zulia, Táchira o Venezuela?

Las medidas políticas y su impacto en lo económico.

Estamos entrampados por desconocimiento.

El Banco Central de Venezuela un patético ejemplo.

Presidente Maduro: elija mejor a su equipo.

Hasta Jorge Giordani puede ser Presidente del BCV.

Socialismo revolucionario o socialismo eunuco.

El presidente no sabe qué hacer y por eso apela a lo que sabe: usar estratagemas del juego político.

El remedio, muchas veces, es peor que la enfermedad.

Venimos alertándolo desde hace años.

Recordemos el juramento de Nicolás Maduro.

¿Quién asumirá en el futuro el impacto y las consecuencias de nuestra silente espera e inacción?

Con todo y todo me atrevo a avizorar.

Con esta me despido, aunque no quisiera, pero no encuentro otra manera

¡Por ahora!

Finalizo con algo que ya "profeticé" y quiero, en medio de esta desesperanza, recordar.

Y también, estoy obligado a recordar.

Después de las verdes vendrán las maduras

NO PUEDO EVITARLO: TENGO QUE DEJAR CONSTANCIA

No sé si es impaciencia o urgencia histórica lo que nos embarga; tal vez, es desconocimiento de "nudos hechos" o impulsividad emocional, pero estamos convencid@s que no podemos seguir retrasando, posponiendo y echando la basurita debajo de la alfombra para tapar con un dedo lo que está a la vista de tod@s aunque lo queramos ocultar con discursos, reuniones de alto nivel, declaraciones u ofertas de última hora.

Nuestro pueblo humilde e inclusive la "clase media" sufrimos las consecuencias de esta postergación o procrastinación - hábito de postergar o retrasar TODO o casi todo - que nos retrotrae a los momentos vividos en los cuales la oposición "guarimbeaba" y nos quedábamos "como muertos", hasta que ell@s desistieran, se arrepintieran, se cansaran o le inventáramos una elección para entretenerl@s con la estratagema de atraer la atención a su "gusanito" de ansias y obsesión de poder. ¿Vamos a esperar que venga Mandrake el Mago para ponerle fin a esta situación?

No puede ser que hoy utilicemos la misma estratagema para frenar los precios y detener el deterioro económico y social. No dará resultados positivos. Salvo para ser derrotad@s o que nos sea difícil reconstruir más tarde el país, en el corto plazo. ¿Vamos a esperar morirnos tod@s?

Entre la oposición –interna y externa – con su mala vibra y sus acciones destructivas y agresivas, el gobierno con sus equivocadas y desacertadas políticas y acciones y la mayoría de oscilantes que no quieren meterse y prefieren irse o quedarse en Venezuela en completo silencio, estamos –entre todos– destruyendo al país ¿Es que no nos percatamos?

Me molesta cuando me dicen esta verdad, a la vez, ya es imposible esconderla pues nos abofetea, una y otra vez, todos los días. Aunque nos inventemos una y mil formas de explicarla o justificarla. Dizque para resistir ¿Resistir a qué y a quiénes? ¿Al imperio o al mal gobierno?

Ver: "Malos gobiernos no garantizan Estado Comunal ni Socialismo" www.aporrea.org/actualidad/a264815.html

¿QUIÉNES PAGAN LOS PLATOS ROTOS?: ¿USTEDES O NOSOTR@S?

¿Se cansará el imperio sionista estadounidense que tiene siglos entrenándose en bloquear, invadir, arrasar y expoliar pueblos? No.

Al menos que, como Kim Jon-un y el Partido de los Trabajadores de la RPDK, le demostremos que tenemos poder y los hagamos venir a conversar con nosotros en igualdad de condiciones: Con dignidad.

Esto, por ahora, parece o es: imposible. Los retamos sin tener capacidad para enfrentar sus medidas y acciones ¿Acaso nos han dejado solos quienes ayer se desvivían por ayudarnos? Insisto: establezcamos alianzas estratégicas con la República Democrática y Popular de Corea del Norte.

www.aporrea.org/ddhh/a255380.html

www.aporrea.org/actualidad/a264642.html

www.aporrea.org/ideologia/a26587.html

DE VERDAD: ¿TOD@S SOMOS IGUALES?

¿Se alimentan bien, tienen comodidades y privilegios especiales, quienes nos aseguran que tenemos que ser tod@s iguales? ¿Somos iguales? ¿Por qué, entonces, si tod@s somos iguales: hoy dejaron de comer miles de niñ@s y viejit@s, murieron cientos de personas por falta de medicinas y atención hospitalaria, han tenido que recorrer varios kilómetros personas –hasta de la tercera edad– porque no funciona el transporte público, han dejado de abrazarse y besarse miles de personas porque se fueron del país, han llorado miles de jóvenes al lado de sus padres porque no ven futuro ni esperanza en el país…? ¿De verdad estamos caminando hacia el socialismo o estamos reforzando, tal vez, sin querer queriendo el capitalismo más liberal y rampante que haya conocido Venezuela?

ESTOY LOCO POR IR A MIRAFLORES PARA CONVERSAR CON NICOLÁS MADURO ¿Y?

Much@s quisiéramos ir a Miraflores, no sólo para ponernos a la orden del Presidente Nicolás Maduro y poder ayudarlo –si lo permitiera– sino para ver si comen y sufren la crisis de igual forma que el pueblo llano. O acaso confirmar, como decía Carlos Matus Romo, en su libro: "Adiós señor Presidente" que el Líder está encerrado en su "Jaula de Cristal" y esta le impide ver lo que el Presidente Maduro llama "las catatumbas de nuestro pueblo". Tal vez, el séquito de aduladores, de "filtros" y de "anillos de seguridad" lo tienen aislado, protegido herméticamente, "fuera de la realidad". Vive una realidad sub-realista o de "realismo mágico" como la que hemos vivido últimamente ­ y supongo, la vive, todo aquel o aquella que se pegue todo el día como telespectador, como lo he hecho yo muchas veces, para ver la programación de Venezolana de Televisión o de TVES y quede subsumido, engolosinado y "alienado" en la "guerra mediática" de los medios públicos que sólo se concentran en una parte de la realidad, mientras allí "afuera" hay una verdad muy distinta que nos interpela. Lo sabe el Presidente Maduro. No estoy descubriendo el agua tibia. Tampoco critico por criticar ¿Verdad Presidente? No creo necesario atiborrarles de citas. Ya el Presidente Maduro lo ha expresado:

"Les pregunto cómo está la situación y me dicen que está todo bien. Y cuando me meto en las catatumbas del pueblo descubro que no es verdad lo que me han dicho…" Es decir: ¡Le mienten al Presidente Maduro!

Quiero constatar si, en Miraflores, se vive como se piensa y se habla.

Allí, en esos espacios donde mi abuela paterna, Rita Elena Moller, le cocinaba, en su juventud, sus ricas y exquisitas sabrosuras a Eustoquio Gómez y muchos años después –lo escribo con lágrimas en mis ojos y algo de tristeza– murió de pobreza en la capital de la República.

Fue en aquellos tiempos cuando se fue a vivir arrimada a Caracas con David Julio, su otro nieto, en la década de los 70, porque no tenía como sobrevivir, a la muerte de mi tío abuelo, Alberto Moller, quien llegó a ser "Guachimán" de PANORAMA, cuando funcionaba en el centro de la ciudad, cerca de la Plaza Bolívar, en Maracaibo, desde donde escribo con tristeza y, a la vez, con alegría. Él llegó a convertirse en mendigo y a pedir ayuda, en el cruce de la esquina de Delicias y Dr. Portillo, donde antes funcionaba: el Teatro Paraíso, diagonal a "Tostadas El 25", cerca de "Aquí me quedo" y el consulado de los Estados Unidos, en el Edificio Matema.

Algún día haremos justicia y homenajearemos no sólo a Mamá Rita (Mamaita) sino a tod@s quienes complacieron y bien alimentaron a nuestros gobernantes, quienes siempre se ven gordit@s, bonit@s y rozagantes, rodead@s de escoltas y ostentaciones innecesarias. Mientras sus cociner@s y sus trabajadores de limpieza…viven, probablemente, momentos difíciles con su familia. Sobre todo después que se jubilan.

Lo haremos sin resentimientos: Con mucho amor. Probablemente, ya está llegando el día ¿Nos apoyará señor Presidente? ¿Se hará justicia Diosdado? Pueblo armado, pueblo civilizado, pueblo sabio y valiente…

¿Juramos hacer justicia a nuestro sufrid@s herman@s? ¿Si va? ¡Cúmplase! Rápido. Porque ya nos estamos cansando de esperar tanto.

PASADO Y PRESENTE CONOCIDO Y UN FUTURO POR CONOCER

Es difícil, muy difícil, saber qué pasará en los próximos días, meses y años. Podemos hacer proyecciones, predicciones, pronósticos, especulaciones, aseveraciones, profecías, marcar y descubrir tendencias o, sencillamente, como es lo razonable, podemos prever escenarios futuros, sean estos: optimistas, pesimistas y probables, e incluso, pudiéramos estimar o visualizar sorpresas: favorables, desfavorables o neutras.

Es decir: podemos tener la capacidad de "ver" o "visualizar" la "realidad" antes de que ocurran los acontecimientos. Al menos, podemos aproximarnos o estar cercanos a la realidad. Como los modelos que utilizamos para hacer las representaciones icónicas, matemáticas o gráficas. Aunque no es "la realidad real" o la realidad misma. Es una aproximación cercana. Sobre todo si tenemos herramientas potentes que nos develen el secreto oculto tras las apariencias de la realidad. Aunque los encuestólogos se equivoquen. Podemos hacerlo. Lo sabemos hacer.

Ya hemos hablado de ello en algunos artículos anteriores, por ejemplo:

Sorpresas que vendrán en el 2018

www.aporrea.org/actualidad/a257222.html (I/II)

www.aporrea.org/actualidad/a257192.html (II/II)

Sorpresas antes del 30 de julio

www.aporrea.org/ideologia/a248512.html

EL FUTURO COMO EL AZOGUE ES GUABINOSO E INAPRENSIBLE

No podemos asegurar, con total precisión, qué pasará en Venezuela en el futuro inmediato y, mucho menos, en el mediato. Aunque tengamos – algun@s de nosotr@s– el atrevimiento de hacerlo, corriendo el riesgo de ser llamados: "arreadores de nubes", "habladores de paja", "profetas del desastre", "desleales o traidores" o ¿quién sabe?, si nos llaman, "conspiradores de la amargura". Total ¿Qué nos importa?

Hemos sido optimistas hasta ahora ¿Hasta hoy? Tengo dudas.

Aunque existen diversas interpretaciones sobre el pasado: éste ya pasó. El presente, está pasando o acaba de pasar al escribirlo. Es efímero.

Al menos, existen tres verdades sobre el pasado y el "eterno presente" que vivimos: la del gobierno, la de la oposición y la de l@s oscilantes. No hay una sola verdad, apreciados jóvenes de Misión Verdad. Existen, como mínimo tres verdades: ¡siempre! Y al interior de cada uno de estos grupos o sub-grupos humanos, a la vez, también hay tres grandes visiones. Hay quienes dentro del propio gobierno, por ejemplo, están con Maduro y Diosdado, otr@s desearían sacarlos del juego y, la gran mayoría, prefiere ver los toros desde la barrera como manifestación del Juego Tríadico interno que cohabita en todo grupo social, cual inexorable Ley de la Trialéctica. Tres verdades que se cruzan e inter actúan, se complementan, se contradicen o se interceptan.

El futuro, aunque no ha llegado en forma objetiva, real y concreta, puede estar cubierto de espesa neblina que nos limita la visibilidad o, en algunos casos, es nítidamente visible y está presente hoy – aunque no exista en la realidad real– en muchas mentes, pensamientos y corazones, de quienes se lo imaginan o lo piensan con racionalidad porque tienen variables en la mano que han sido investigadas y verificadas; entonces, las extrapolan, las manosean y acarician e inventan o presumen el futuro.

Incluso, hay quienes dicen que pueden ir y venir al porvenir y tienen hasta la capacidad de "recordarlo" porque ya estuvieron allí. Dicen.

Modelos y realidades en contraste permanente: Julios Verne en potencia. Nostradamus reencarnados. Profetas del desastre y polític@s o Polític@s preñados de esperanzas y buenos augurios, se debaten en nuestras narices. Un@s ven un futuro promisor porque lo desean. Otr@s ven una catástrofe y, tratando de eludirla, la esconden y sintonizan "pensamientos positivos". Tal vez, funcione la Ley de la Atracción. Tal vez.

¿QUÉ PUDIERA PASAR EN EL ZULIA, TÁCHIRA O VENEZUELA?

Vivo en el Táchira y vengo al Zulia con regularidad y desde estos espacios contemplo a Venezuela. Estoy imbuido del reclamo y del padecimiento de su gente. Por eso me hago muchas y variadas preguntas desde aquí. Con el deseo de ir clarificando ¿Qué es lo que pasa?

Interroguémonos, azarosamente, por ejemplo, sobre algunas de las tantas posibilidades de acontecimientos políticos, sociales, naturales o económicos que pudieran ocurrir en un futuro cercano, mediano o lejano:

¿Golpe militar: de derecha, de centro izquierda, de izquierda, de centro derecha, del mero centro, de izquierda radical, de ultraderecha u otro? ¿Rebelión cívico – militar? ¿Sublevación civil como la del 27 y 28 de febrero de 1989? ¿Rebelión o alzamiento militar como el Porteñazo, el Carupanazo, el 04 F y el 27 N de 1992 o el Golpe del 11 de abril de 2002? ¿Intervención militar y para militar desde Colombia con o sin la participación de fuerzas extranjeras? ¿Invasión norteamericana y multinacional? ¿Guerra de guerrillas e inicio de una Guerra Civil? ¿Negociación internacional y diálogo nacional exitoso? ¿Golpe Constituyente y sublevación del pueblo chavista? ¿Dictadura proletaria o cívico-militar? ¿Dictadura partidista y democrática? ¿Combinaciones? ¿Terremoto y otros desastres naturales imprevistos? ¿Creciente e incontrolada hiperinflación? ¿Crecimiento exponencial de la pobreza en Venezuela? ¿Destrucción de la infraestructura física producto de bombardeos? ¿Cierre de instituciones educativas por fuga de talento humano? ¿Incremento de la inseguridad, el contrabando, el desabastecimiento y muerte de miles de connacionales? ¿Incremento del PIB y de la producción y productividad de PDVSA y PEQUIVEN? ¿Baja cobertura y calidad en materia de salud y falta de acceso a medicamentos básicos? ¿Vuelta al campo e incremento de la producción agroalimentaria? ¿Toma del poder por parte del PODER POPULAR y creación de un Estado Comunal con dirección cívica y militar? ¿Independencia Científica y Tecnológica? o ¿Nada de nada?

¿Qué piensa usted amig@ lector(a) que pudiera ocurrir en estos días? Y si eso piensa: ¿Qué se propone hacer? Yo estoy escribiendo ahora y espero publicarlo en Aporrea. Pienso ir a Caracas e intentar llegar a Miraflores. No ha sido fácil: No hay pasajes, no hay dinero, no hay efectivo. Ganas hay. Converso con much@s amig@s: reflexionamos. A la vez, me dispongo a actuar. Hacer. Y, hacerlo bien ¿Coincidimos? ¿Quieres estar en conexión con una red de personas pre-ocupadas que quieren ocuparse para ver qué hacemos junt@s? ¿Te animas? Escríbeme. A ver:¿Qué hacer?

LAS MEDIDAS POLÍTICAS Y SU IMPACTO EN LO ECONÓMICO

Much@s nos preguntamos si los cambios de gabinete, el nombramiento de Manuel Quevedo en PDVSA, de Diosdado en la ANC y de Calixto Ortega en la Presidencia del BCV, los llamados y los diferentes encuentros al diálogo, la invitación al IV Congreso del PSUV y demás medidas políticas que está tomando el Presidente Maduro, así como el llamado a incorporarse al trabajo conjunto a los grupos, movimientos y partidos políticos del Gran Polo Patriótico, tendrán algún impacto positivo sobre la realidad económica y social del país o sí, por el contrario, algunos de ellos pudieran haber sido contraproducentes y equivocados ¿Cuáles sí y cuáles no?

¿Cómo lo sabemos? Sólo el tiempo lo dirá, porque: "la racionalidad de las decisiones que tomamos hoy depende de lo que ocurra mañana" Y el futuro aún no se ha manifestado. Al menos para la gran mayoría.

ESTAMOS ENTRAMPADOS POR DESCONOCIMIENTO

Suele ocurrir, lo explica el Dr. Carlos Matus en sus libros: "Adiós señor Presidente" y en "El Líder sin Estado Mayor", que la mayoría de los Presidentes aunque conocen muy bien los juegos políticos y el llamado "arte de la política", sobre todo la menuda, con "p" minúscula. A la vez, suelen desconocer los temas económicos y, en especial, los PROBLEMAS MACROECONÓMICOS y muchísimo menos los PROBLEMAS MEGA ECONÓMICOS – problemas transversales que tocan a todos los sectores de la sociedad – Solo saben de la "economía" en la que ellos se movieron como ciudadanos comunes y corrientes. Como militantes de partidos, formados en la práctica política. Es decir, sólo saben de los llamados PROBLEMAS MICROECONÓMICOS. Y en un nivel elemental. Al no saber de economía o del tema económico, un Presidente, suele delegar en gente de su equipo que, supuestamente, sabe del tema para que lo asesoren. No es fácil gobernar sin conocimientos económicos.

EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA: UN PATÉTICO EJEMPLO

¿Qué pasa si un Presidente selecciona a los personajes equivocados o le pasa como le está sucediendo al Presidente Maduro, que selecciona al o la que no debería ser? Para muestra un botón: Cambios en el BCV.

Primero, dejó a Nelson Merentes quien ahora, me han dicho, ronda PDVSA cuando deberíamos es exigirle que más bien rinda cuentas de su gestión en el BCV ¿Por qué no lo invitan para interpelarlo ante la ANC? Sin culillo hermano Diosdado. Aunque sea tu amigo. Con más razón, debe dar ejemplo de socialista y revolucionario. La amistad se demuestra. Y el compromiso revolucionario mucho más ¿O son puras caretas?

Luego, el Presidente Maduro, cometió otro garrafal error al colocar a Ricardo Sanguino –compañero del PSUV Táchira a quien respeto y saludo desde esta tribuna– según me informaron, lo nombró de manera inconsulta y arriesgada. Ricardo, supongo, fue sincero y confesó al Presidente Maduro sus limitaciones. La honestidad y sinceridad por delante. Excelente hermano. Así es como debemos actuar los auténticos. Me dieron otra versión: que tuvo una pifia y le pidieron el cargo. Lo cierto es que Ricardo salió sin pena ni gloria ¿Resultados concretos? No sé.

Más tarde, en un lapso muy breve, nombró al camarada Ramón Lobo, con quien competí en las internas del PSUV, pues ambos fuimos pre-candidatos a Gobernador en Mérida y nos ganó, a ambos, el candidato más inepto y de dudosa conducta. Hoy, estamos pagando las consecuencias en Mérida ¿Cuánta falta nos hace Florencio Porras Echezuría aunque esté en la oposición? ¿Por qué Chávez lo dejó ir y Maduro parece que lo ha enfrentado como lo hizo Rafael Ramírez, probablemente, para ganar puntos con Chávez? Esa es otra historia. Ya la contaremos. Sé que no es "monedita de oro" ¿Ya terminaste el Doctorado en Ciencias Políticas Florencio? Creo que Diosdado y Maduro, nunca te perdonaran aquella verdad, tú verdad, que le enviaste y salió publicada en las "Verdades de Miguel".

Por eso, lo dijimos, lo publicamos y lo volvemos a ratificar hoy:

El primer combustible de esta revolución es: decirnos nuestras verdades, por muy duras que estas fuesen – como lo hacía el Che – y, a la vez, mantenernos leales al líder y al pueblo. Y, también, al PSUV y al GPP.

Por eso, no se confundan cuando soy duro y claridoso con Maduro y Diosdado y con quienes dirigen el proceso. Estoy y estaré con ustedes hasta el final. Más, mi consciencia me exige decir mis verdades. Yo si practico aquello de: "Irreverente en la discusión y leal en la acción"

Ver: www.aporrea.org/ideologia/a30214.html y ser solidario y crítico:

https://www.aporrea.org/actualidad/a252257.html

Lo cierto es que ahora Maduro nombra, con el apoyo de la ANC y la vocería de Jesús Farías – una pelusa de gallo – al joven Calixto Ortega, que supongo es familiar del Juez zuliano –del Municipio Mara– que forma parte del TSJ en la Sala Constitucional que dirige Juan Mendoza.

Por cierto, un paréntesis: ¿Te acordáis Juan Mendoza aquellos tiempos en los que comíamos sólo cambures y agua clara para llevar a la Gobernación a Gilmer Viloria, quien después nos traicionó? Supongo que ahora tú y yo comemos mucho mejor que antes. Nunca olvidaré mis vivencias en Trujillo, a tu lado y el de María Avendaño – ahora Diputada, según me han dicho – y, sobre todo al lado de Kiko Leal, por quien me pasó factura Gilmer Viloria, un buen día, cuando nos encontramos en Fuerte Tiuna y me expectó que yo era el culpable de todos los males del estado Trujillo ¿Qué tal? De este modo se sacuden los malos y desleales gobernantes de sus responsabilidades. Echándole la culpa a los demás, al imperio o a la oposición, en lugar de asumir sus propias fallas y desaciertos. En fin. Continúenos. Para no desviar la atención.

Por cierto: ¿Qué es de la vida de Oresteres Leal? Espero se mantenga firme y patriota. Me ha extrañado no verte, últimamente, liderando.

Bueno, sólo sabemos que Calixto Ortega es un joven con cierta capacidad, aunque la lectura que hicieron de su currículo no dice mucho de su nivel académico, su experiencia y su honorabilidad. Me han dicho algunos economistas que NO ES ECONOMISTA. Que es un joven inteligente. Al parecer tiene estudios en macroeconomía pero no es especialista en política monetaria y cambiaria. Tampoco sabemos de su formación política e ideológica ni de su entereza y moralidad. El tiempo dirá si fue una acertada selección. Aunque no tenemos mucho tiempo para saberlo.

PRESIDENTE MADURO: ELIJA MEJOR A SU EQUIPO

Me hubiera gustado ver como Presidente del BCV a Rodrigo Cabezas quien es economista y fue Ministro de Finanzas, hombre muy capacitado y de una ética incuestionable, militante de izquierda de larga data. Fue Diputado, por muchos años, y Presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional e incluso Presidió el PARLATINO.

También hubiera disfrutado mucho escuchar el nombramiento de Julio Escalona, aunque fuera en la directiva del BCV, él también es economista, incluso fue Director de la Escuela de Economía de la UCV y por si fuera poco fue comandante guerrillero, es actual Constituyente. Fue maestro político de Maduro – como él mismo lo reconoció ante la ANC– y se desempeñó como embajador alterno de Venezuela en la ONU. Es, además, conocedor del tema financiero y cambiario. Tal vez, pudiera haber sido también Fernando Travieso, experto petrolero y creo que economista o quien siempre supuse asumiría, en algún momento, la Presidencia del BCV: el Chino José Kanh. También podría haberse manejado el nombre de Pascualina Curcio, Tony Boza, Juan Valdez… o alguno de esos experimentados y honorables camaradas de la "vieja guardia" que tienen demostrado liderazgo, capacidad –técnica, política y ética– y muchísima experiencia acumulada en materia económica y financiera. Y, sobre todo en política monetaria y cambiaria.

Incluso, ¿por qué no me han llamado a mí?, que también soy ingeniero y tengo una Maestría en Macroeconomía y Planificación del Desarrollo, hace más de 35 años, con máxima calificación. Con numerosos libros publicados. Con Maestría en Creatividad Aplicada Total y un currículo que yo mismo me asombro de tantas cosas escritas, publicadas, hechas, realizadas y resultados positivos que mostrar. ¿Acaso el Presidente Maduro y quienes le asesoran le tienen temor a la calidad y a la excelencia? No lo creo ¿Acaso no queremos resolver los problemas sino agudizarlos? Sería lo último ¿Será que en realidad la cabeza no nos da para más? Entonces, si es así: "un ojo dimos" como dice la gaita que compuso Neguito Borjas. Es un mal chiste, por supuesto, el que hago. No tengo interés en ser Presidente o miembro de la directiva del BCV. Nada que ver. Puedo colaborar, como lo estoy haciendo, en otros menesteres.

Si el Presidente Maduro me llamara para este cargo, en particular, yo le diría lo mismo que le dije a Ronald Blanco La Cruz, cuando me llamó en diciembre de 1998, para solicitarme el currículo, y poder presentárselo al Presidente electo Chávez, a fin de ser considerado para la terna que se tomaría en cuenta para nombrar al Ministro de Educación.

Ya lo he dicho otras veces. Le dije sin titubeos ni dudas: ¿Usted está loco? ¿Cómo se le ocurre considerar mi nombre para tan alta, compleja y muy delicada responsabilidad? ¿Acaso vamos a hacer un gobierno serio o venimos a improvisar? No acepté enviarle el currículo, aunque fui a Caracas a ayudarlo. Ya se sabe: propuse a Imelda Rincón. Tampoco la consideraron. Este ha sido uno de nuestros graves errores: nombrar equipos que no han dado la talla. Además, no han trabajado como equipo. Lo hizo Chávez y ahora, vuelve a cometer recurrentemente el mismo error Maduro ¿Hasta cuándo vamos a hacerlo? ¿Cuándo vamos a aprender? Sé que no es fácil. Me consta. Teórica y prácticamente.

Usted debe rodearse de gente altamente competente técnicamente, de elevados y probados compromisos políticos y, sobre todo, de incuestionable ética y honestidad. Al menos intentarlo. Usted lo sabe.

HASTA JORGE GIORDANI PODRÍA SER PRESIDENTE DEL BCV

Incluso, con todas las críticas que le he hecho y le seguiré haciendo, hubiera sido preferible colocar, cuando fue sacado del Ministerio de Planificación y Desarrollo, a Jorge Giordani para que sustituyera a Nelson Merentes. Creo que Maza Zabala y mi respetado y admirado colega profesor Gastón Parra Luzardo –por quien bregue para que lo nombraran en el Ministerio de Energía o PDVSA– hicieron cátedra y lograron enseñar a Giordani lo que no aprendió en la UCV. No lo hubiéramos sacado del juego tan intempestivamente y hubiéramos en cambio sacado a Nelson Merentes antes de que hiciera más daño del que hizo y como que pretende hacer ahora, pues, lo han visto merodeando por PDVSA.

Giordani, al menos, es un hombre que parece y todo indica que es un hombre honrado. Merentes, por lo visto, ni lo es ni lo aparenta. Tenga cuidadito señor Presidente. No se le ocurra nombrarlo en algún importante cargo. Asumo las consecuencias de lo que escribo.

Estamos en tiempos de mucha IMPROVISACIÓN y PALOS DE CIEGOS. Y eso nos está trayendo muchas y malas consecuencias. El país se resiente con tanta MEDIOCRIDAD, INCAPACIDAD E IGNORANCIA. Especialmente de quienes dirigen empresas, instituciones, organizaciones o FENOESTRUCTURAS de vital importancia para el país. Incluyendo algunas Gobernaciones y Alcaldías. Perdona que lo diga públicamente Diosdado. Discúlpeme que lo publique tan descarnadamente Presidente. No voy a callar mis verdades. Cuésteme lo que me cueste. Incluso el PSUV y la ANC deben revisarse. Decir, con libertad, mi verdad y seguir siendo leal: es el principal aporte que puedo hacer al esfuerzo colectivo que ustedes lideran. Lo hacen y lo hago con amor. A la vez, todos hemos cometido errores. Y estamos obligados a corregir. Y hacerlo a tiempo.

SOCIALISMO REVOLUCIONARIO O SOCIALISMO EUNUCO

¿Por qué no reconocemos a algun@s camaradas y los invisibilizamos? ¿Acaso no son de la confianza del Presidente Maduro? ¿Se le pasaron por alto o no confían en ell@s? ¿Los presionan desde abajo, desde el centro, desde arriba o desde los lados? ¿Estoy equivocado? Para mi:

En este sentido. Con todos los errores que cometió Chávez era más asertivo. Esa es mi verdad. Chávez no se dejaba chantajear por nadie para nombrar a su equipo. Sino no hubieran llegado ni Diosdado ni Maduro,

Callado no me van a ver, en adelante. Dispuesto a colaborar SIEMPRE. Y lo estoy haciendo desde el Táchira y en el Zulia. A tiempo completo. Porque luchamos para que el Socialismo sea una realidad. Pero un socialismo verdadero: bolivariano, cristiano, zamorano, robinsoniano, latinoamericano, indoamericano, chavista, popular, comunitario, centrado en el ser humano en su íntima y profunda relación con la naturaleza. Un ¡Socialismo Revolucionario! Verdadero.

No un socialismo: indolente, ciego, incapaz, inhumano, desorientado, corrupto, ineficaz e ineficiente, rastrero, bandido y embaucador.

Me niego a apoyar a quienes nos empujan para estrellarnos o lanzarnos al barranco. No lo permitiremos. Por nuestros ancestros y nuestros descendientes. Por nosotr@s mism@s. Ya basta de falsedades.

EL PRESIDENTE NO SABE QUÉ HACER Y POR ESO APELA A LO QUE SABE: USAR ESTRATAGEMAS DEL JUEGO POLÍTICO

Me atrevo a afirmar lo siguiente: probablemente, como el Presidente Maduro no sabe mucho de megaproblemas y macroproblemas económicos, busca la ayuda de los que cree que saben y, a la vez, trata en lo posible de que sean de su confianza, del PSUV, o están bien recomendados por alguien al que él le tiene confianza. Pero, no entiendo porque les tiene tirria a los buenos economistas que existen en el país.

Recordemos que el Presidente llamó a los economistas a sembrar tomates.

Cuando dijo:

"Nadie aquí me va a venir, ningún economista de este país, me va a venir a decir, NINGUNO. Tengo moral para decirlo. No te pongas bravo Juan Arias, porque Juan Arias es uno de los pocos buenos economistas que tiene el país. ¿Y ustedes saben porque es un buen economista? Porque está produciendo compadre (¿y comadre?). Está en la concreta, como dicen por allá, está en la concreta. Produciendo cabillas. Produciendo cosas, vale, para el país. No se queda en la teoría. Uno de los problemas de algunos economistas que se quedan en la teoría y luego uno los trae al gobierno y los pone en una responsabilidad y fracasan (¿A quiénes se referiría el Presidente?) porque se quedan en pura teoría: 2 más 2, ocho y 2 más 4, tres y no les da el 2 mas 2, ocho y 2 mas 4, tres. No les da, nada ¿Entienden? A buen entendedor, suficientes palabras. Entonces vienen con cuentos de camino. Nadie en este país ha formulado un proyecto de desarrollo económico. Puro gamelote compadre (¿y comadre?). El único que nos dejó un modelo, y sembró un nuevo tiempo económico para Venezuela fue este hombre que está aquí: nuestro amado comandante Hugo Chávez Frías Hay que volver a Chávez (aplausos de los asistentes). para retomar el camino del verdadero impulso de un modelo nuestro: el Socialismo productivo. Hay que volver a Chávez compadre (¿y comadre?) Al Chávez que sembró las plantas madres. Al Chávez que recuperó las empresas fundamentales básicas. Al Chávez que nacionalizó el petróleo. Al Chávez que impulsó la Economía Social y creyó en el pueblo, como pueblo productor. A ese Chávez hay que volver. Al Chávez que creyó en la empresa privada y la convocó. Ese es el modelo nuestro. Me va a venir a decir a mí un economista trasnochado a decirnos cuatro estupideces. Ah, en lugar de sumarse al trabajo. El día que esos economistas produzcan un tomate los respetaré, de resto respeto al pueblo que trabaja, sólo al pueblo que trabaja y se sacrifica y le debo mi respeto y mi cariño (aplausos de los asistentes)…esto es una revolución, una revolución económica, que no sigue los dogmas y los patrones de los macro economistas que saben demasiado, saben, saben, saben a casabe…"

Presidente Nicolás Maduro, 12/09/2017

Ver: www.aporrea.org/economia/a252211.html

Es decir, él le tiene cosita a los economistas, así como much@s personas le tienen aversión a los obreros y, sobre todo a los choferes o conductores. Cosas de la vida. Cuestión de percepciones. Equivocadas, en muchos casos. No tod@s l@s economistas son incapaces ni malos. Ni tampoco tod@s l@s obrer@s o choferes lo son. Ni siquiera l@s capitalistas. De todo hay en la viña del Señor. El asunto es saber seleccionar a su equipo y dejarse asesorar, señor Presidente. Con humildad. Sin tanta soberbia.

Por eso, frente a sus dudas y desconocimientos sobre el tema económico, es de suponer, que usted., no atina a saber si la asesoría que recibe es la correcta ¿O me equivoco Presidente? Reconozca la verdad. La verdad nos hace libres. Sea libre al reconocer sus limitaciones. Ya lo ha hecho antes.

Sobre todo, supongo que usted tiene dudas cuando la asesoría o las recomendaciones vienen de tecnócratas, imbuidos del "barbarismo tecnocrático", que ponen su fe sólo en las llamadas CIENCIAS ECONÓMICAS, regida por inviolables "leyes científicas" que, está demostrado, no existen, o no funcionan siempre en la realidad, salvo en determinadas circunstancias o en condiciones estables o "ceteris paribus" -permaneciendo el resto constante­- y en situaciones o circunstancias donde existen problemas estructurados.

"En ciencias se llama así al método en el que se mantienen constantes todas las variables de una situación, menos aquella cuya influencia se desea estudiar. Esto permite simplificar el análisis, ya que en caso contrario sería muy difícil o imposible dilucidar el efecto de cada variable individual. Si se aplica reiteradamente el método, variando ordenadamente cada una de las variables y sólo una variable por vez, es posible llegar a comprender fenómenos muy complejos. El método permite el análisis de fenómenos complejos y facilita su descripción."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Ceteris_paribus

Claro, como sabemos este método tiene sus grandes limitaciones, porque en la "realidad real" las variables, como su nombre lo indica, varían permanente y simultáneamente.

Sobre todo esto es particularmente cierto en los casos de economistas que han sido formados en los paradigmas tecnocráticos, monetaristas, neoliberales, positivistas y cuadriculados, incluso del marxismo ortodoxo "gringoleado". Con visiones determinísticas, rígidas e inamovibles.

Por lo que al cambiar y hacerse más complejo el contexto, como el que hoy vivimos en Venezuela, fallan y trastabillan los tradicionales las teorías económicas y por tanto los economistas formados en Universidades tradicionales. Muchas de ellas, incluso la gran mayoría, de espaldas a las Ciencias y Técnicas de Gobierno y por tanto desconocedores de la Teoría del Juego Social y de teorías dinámicas de la economía. En estas instituciones de educación superior les enseñaron supuestas Ciencias, Técnicas, Métodos, Fórmulas, Ecuaciones, Relaciones…inobjetables, para PROBLEMAS ESTRUCTURADOS, que no existen sino en la imaginación. Por supuesto, manteniendo variables relevantes constantes, todo puede ser posible.

Los ingenieros (incluso los industriales) tienen algoritmos precisos para situaciones estructuradas. A la vez, tal como les ocurre a los economistas, no encuentran qué hacer cuando la realidad es cuasi o inestructurada. Sufren cuando las Ciencias Verticales, en las que fueron formad@s, no dan respuestas acertadas o viables, porque forman parte de los departamentos, los conucos cognitivos y de los compartimientos estancos e incomunicados de una ciencia parcial y sobre objetivizada con la que se formaron. Por eso las Ciencias Horizontales y la trans-disciplina le da una pela a las unidimensionales y aisladas disciplinas "científicas", e incluso a la inter y la multi disciplinariedad. El meta lenguaje supera al lenguaje del pensamiento único, cierto y verdadero, que no da respuesta vital.

Por eso cuando se ven obligad@s, l@s economistas, a aplicar sus paradigmas en contextos dinámicos, cambiantes, plenos de incertidumbres, de poder compartido, de lógica fluida, de variables no cuantificables e inmedibles -por ser cualitativas- y donde ahora se manifiestan estados de equilibrio meta estables e inestables y existe demasiada entropía o caos…terminan naufragando con sus recomendaciones, sugerencias y de propuestas económicas.

Es decir, no pueden dar en el blanco como esperaban. Se estrellan contra la dura realidad. Quieren forzar a que la realidad calce con sus conceptos, métodos y putuplum, quedan con la vista perturbada. Procusto, hace su aparición. Entonces queremos obligar a que las soluciones calcen con los problemas o peor aún, hacemos de la solución el problema.

¿Me logro explicar? Me gustaría que me pudieran entender tod@s, incluyendo a l@s economist@s. Sobre todo aquell@s que piensan que sólo su verdad es la verdad. Confieso que acepto que es posible que esta verdad que escribo, que es por ahora mi verdad, no sea la verdad. Todo es posible. Al menos, es la que ahora me permite explicar tanta incapacidad para resolver lo que ya deberíamos haber resuelto.

EL REMEDIO, MUCHAS VECES, ES PEOR QUE LA ENFERMEDAD

¿Por qué ocurre esto? Pues porque esas propuestas de "políticas económicas" y esas recomendaciones de programas, proyectos o actividades económicas, son como aquellos medicamentos en los que el efecto secundario es peor que la enfermedad que se desea curar.

Es decir: "el remedio es peor que la enfermedad" Por eso estamos como estamos. Por la incapacidad de la mayoría de los asesores o Ministros de Economía y Finanzas que hemos tenido, salvo excepciones, claro está, que no saben cómo lidiar con PROBLEMAS CUASI ESTRUCTURADOS y mucho menos con PROBLEMAS INESTRUCTURADOS, como ahora necesitamos enfrentar. Problemas creativos, cambiantes, complejos, plenos de incertidumbres y de poder compartido.

En resumen: NO SABEN QUE NO SABEN. No sólo los Presidentes, algunas veces, también los propios economistas. Y lo digo con propiedad.

Por eso le sugerimos y le reiteramos estas propuestas:

"Reflexionando sobre el tema y escuchando a los amigos economistas y, sobre todo, a los reclamos de nuestro pueblo, me permito sugerirle:

1. Aplicar una metodología potente, como la de la Planificación Estratégica Situacional o Método PES, para analizar la problemática económica desde distintas perspectivas que le permita tomar decisiones, sobre la base de un análisis más integral u holístico, participativo, sistémico, pro-activo, proporcional y situacional.

2. Hacerlo, por ejemplo, con su equipo económico y, más ampliamente, con su equipo de gobierno. También, puede hacerlo con: la directiva del PSUV y el GPP, la Comisión de Economía de la ANC, Instituciones internacionales relacionadas con el tema, SUDEBAN e instituciones bancarias o financieras, con el poder popular y los movimientos sociales, con las universidades, entre tantos actores involucrados en "lo económico".

3. Convoque un gran Encuentro Nacional de Economía Productiva, e incluso, puede ser a nivel Latinoamericano y Caribeño, para poder analizar la situación actual y los posibles escenarios y sorpresas a futuro. Claro que hay que actuar y rápido, a la vez, hay que pensar, reflexionar, discutir, dialogar, teorizar…con rigor científico y no sólo intuición, salvo que esta sea de calidad.

4. Realice un acto nacional, en el que usted, junto con numerosos economistas bolivarianos, se pongan a sembrar tomates y otras legumbres y hortalizas. Aproveche, ese evento, para ofrecer disculpas a los economistas, aclare cuál fue su intención al llamarlos a sembrar tomates y proponga una serie de medidas económicas que nos saque, de una vez por todas, de este marasmo que ahoga, molesta e incomoda a un buen sector de la población que no comprende sino de los efectos, o las consecuencias, y no entiende las causas fenoproductivas (flujos de producción), fenoestructurales (acumulaciones) y, mucho menos, las genoestructurales (reglas básicas del sistema) que las producen."

https://www.aporrea.org/actualidad/a252257.html

VENIMOS ALERTÁNDOLO DESDE HACE AÑOS

Y, ojo: LO VENGO DICIENDO Y ALERTANDO DESDE EL 06/12/1998. Hemos aguantado mucho. Nos ha mantenido: inicialmente, el carisma de Chávez, la inmensa "masa monetaria" en dólares y otras divisas que ingresó, la mediocridad de la oposición y los errores del imperio sionista estadounidense, el fervor y el compromiso de nuestro pueblo, el apoyo de sectores importantes de las Fuerzas Armadas, la unidad latinoamericana, la debilidad del Capitalismo y sus prioridades hacia otras áreas del mundo… y últimamente: la corajuda fortaleza e inteligencia practica y política de Maduro y de Diosdado y de gente como Jorge Rodríguez o Aristóbulo que lo han acompañado y, reconozcámoslo: la suerte y las bendiciones de Dios, las oraciones y las buenas intenciones de millones de seres humanos, el acierto de algunos de los programas sociales, entre tantas otras causas, nos han permitido llegar hasta aquí, a pesar de NUESTRA INCAPACIDAD PARA GOBERNAR. Es la verdad. Duélale a quien le duela. No basta ganar elecciones. Esto sólo nos ha servido para resolver algunos problemitas y problemotes y, sobre todo para mantenernos "contra viento y marea", "llueva, truene o relampaguee" en el gobierno, aunque no necesariamente en el PODER.

En el PODER estaremos cuando, junto al pueblo, ayudemos a resolver los problemas prioritarios y sepamos INTERCAMBIAR PROBLEMAS.

RECORDEMOS EL JURAMENTO DE NICOLÁS MADURO

Lo sabemos: El Presidente reelecto cuando fue candidato juró, por Diosito lindo, ante todo su pueblo que si ganaba inmediatamente tomaría medidas para resolver, total o parcialmente, el problema económico y social que vivimos la mayoría de los venezolan@s. No dijo, por supuesto, con claridad y lujo de detalles, cuáles serían las medidas. Hasta ahora han sido, fundamentalmente, de carácter político y no económico.

Estas se han venido posponiendo, una y otra vez, como si se estuviera buscando quien la va a proponer o quienes satisfacen sus expectativas.

Textualmente, sólo para recordar y para que no se nos olvide, Maduro dijo en los cierres de campaña en todo el país:

"Una vez que ustedes me elijan con 10 millones de votos presidente de Venezuela para el periodo 2019-2025 desde el 1 de junio, me lanzaré a gobierno económico de calle, a recorrer el país, para ordenar la nueva economía…"

"Denme el poder de la victoria del 20 de mayo y yo juro que derroto la guerra económica junto a ustedes"

"Nos iremos a gobernar pueblo por pueblo para ordenar el nuevo mapa productivo, para atender los servicios públicos, para resolver los problemas de agua, para resolver los problemas de electricidad, de transporte y vialidad" ¿También en Táchira y en el Zulia?

http://www.contrapunto.com/noticia/maduro-promete-combatir-la-guerra-economica-desde-junio-si-gana-la-eleccion-198914/

Por eso, millones de venezolan@s nos preguntamos: ¿Se cumplirá con lo prometido? ¿Cuándo se van a tomar con fuerza y contundencia estas medidas? ¿Por qué se atacan las consecuencias y no las causas? ¿Por qué la corrupción sigue campante? ¿Quiénes y cuándo se tomarán estas decisiones? ¿Por qué sacaron a Wilmar Alfredo Castro Soteldo como Vice´´ia si parece que lo hacia bien? ¿Juegos de poder con Diosdado y con Maduro? ¿Qué vaina es esta? ¿Dictadura clandestina?

¿QUIÉN ASUMIRÁ EN EL FUTURO EL IMPACTO Y LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRA SILENTE ESPERA E INACCIÓN?

Vemos con dolor y tristeza la partida de miles, tal vez millones, de jóvenes profesionales que, desesperanzados, se unen a una aventura incierta. Primero fueron los de la "Gente del Petróleo", ahora gente de oposición y familiares de Chavistas. A mí se me han ido dos hij@s y vienen en camino dos más. Dentro de poco me quedaré sólo e íngrimo, resistiendo, hasta que la sensatez y la inteligencia se impongan.

No voy a echarle la culpa al imperio ni a la oposición y tampoco a la naturaleza y menos a Dios. Tampoco a Maduro o a Diosdado. No me voy a distraer para dejar de ver lo que está de anteojito: NO LO HEMOS SABIDO HACER. Me incluyo: soy corresponsable. Esa es mi verdad.

Sentimos en las venas correr por nuestra sangre el dolor de cientos, tal vez miles, de personas que han muerto, están enfermas o convalecientes porque no han tenido a tiempo o, sencillamente, no pudieron comprar sus medicamentos. Claro, la culpa es del bloqueo financiero y de las transnacionales de los laboratorios farmacéuticos, Me pregunto: ¿Por qué han podido hacer esto? Por nuestra vulnerabilidad y dependencia científica tecnológica. Porque no supimos aprovechar con inteligencia "las vacas gordas" y pretendemos hacerlo con rapidez en tiempos de "vacas flacas". Lo alertamos y lo exigimos hace 40 años y lo recordamos en todos estos años. No nos pararon metras y, seguramente, no nos pararán ahora ¿Cómo hacemos? ¿Qué hacer? Como dijera Lenin.

Sufro, sufrimos, cuando vemos la soledad de las calles después de tempranas horas de la tarde, porque hay inseguridad, se va la electricidad y "casi nadie viene a comprar lo que antes vendíamos barato".

CON TODO Y TODO ME ATREVO A AVIZORAR

Consciente de lo que he escrito me atrevo a vaticinar, desde Aporrea, un futuro deplorable, doloroso, desolado e inclemente, sino tomamos URGENTEMENTE, de YA PARA YA, contundentes decisiones de política económica y de moral republicana y si seguimos corriendo la arruga y economizamos o "ganamos tiempo" tomando decisiones políticas que sólo salvaguardan intereses políticos y económicos de políticos ineptos, corruptos y de empresarios, comerciantes y usureros que los financian.

CON ESTA ME DESPIDO, AUNQUE NO QUISIERA, PERO NO ENCUENTRO OTRA MANERA

Se requiere hoy día en Venezuela ALTA CAPACIDAD Y CALIDAD DE GOBIERNO y, en particular, ALTA CAPACIDAD (Liderazgo, conocimiento y experiencia) en materia MACROECONÓMICA Y DE PLANIFICACIÓN para tomar medidas de POLÍTICA ECONÓMICA y completarlas con modelajes ejemplares de RECTITUD CIUDADANA.

Capacidad a la altura del momento. A la vez, con gente HONORABLE, PULCRA, RECTA, HONESTA y muy COMPROMETIDA con los intereses superiores del pueblo y de la PATRIA. Que sea capaz de renunciar, incluso, a su propia vida. A sus bienes de fortuna. De desapegarse de bienes materiales. De desprenderse hasta de su familia, si fuera necesario.

Ya lo decía Bolívar: "Cuando el clamor de la Patria llama, hasta el llanto de la madre calla". Yo lo viví y lo sufrí. Y ahora que ya partió mi madre, hace 11 años, lo ratifico. Hoy más que nunca. Estoy dispuesto a entregar, por entero, mi vida al pueblo y a su felicidad.

Porque Chávez y yo seguimos siendo UNO. Aunque yo no soy Chávez.

Bolívar también nos legó: "El talento sin probidad es un azote" Y si no hay talento y tampoco probidad que compense, al menos, la falta de talento, no hay lugar a dudas que nos seguirá azotando el hambre, la miseria, la desidia, la tristeza, la desolación y la pérdida de esperanzas.

Con Chávez digo y asumo a plenitud las consecuencias de lo que ocurra a partir de este momento de definiciones y de toma de partido inevitable:

¡POR AHORA!

No hemos logrado los objetivos que nos planteamos.

Dispongámonos entonces a revisar nuestros objetivos, identificar los prioritarios y hacerlos cumplir y lograrlos a pesar de dificultades, de obstáculos y de la presencia de oponentes internos y externos.

Sobre todo, a pesar, de nuestr@s principales enemig@s:

¡Nosotr@s mism@s!

FINALIZO CON ALGO QUE YA "PROFETICÉ" Y QUIERO, EN MEDIO DE ESTA "DESESPERANZA", RECORDAR:

"VENEZUELA SE PREPARA PARA LIDERAR ALGO MUY HERMOSO

Finalmente, en medio de todo, voy a atreverme a anunciar algo, hoy, que no explicaré todavía, sino que recordaré luego, si aún sigo con vida:

Venezuela se prepara para asumir, en no muy lejano plazo, el liderazgo de los pueblos de América, incluyendo los de Norte América, para iniciar una Revolución Mundial, en nombre de la PAZ y del AMOR.

Y no digo más. Suficiente por hoy. Ya retomaré el tema.

Dios bendiga a l@s que llegaron hasta aquí, e incluso, a l@s que se cansaron y lo dejaron de leer. Bienaventurad@s l@s que creen, porque se necesita CREER con Fe y apelar a la fuerza del AMOR en Dios.

Así seamos ateos, ateos-creyentes, creyentes o ultra-creyentes."

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a250311.html

Y TAMBIÉN, ESTOY OBLIGADO A RECORDAR:

"EL 2018 SERÁ LO QUE NOSOTROS QUERAMOS QUE SEA Y PASARÁ LO QUE NOSOTROS QUERAMOS QUE OCURRA – como seres espirituales superiores y como colectivo integral e integrado, no como individualidades –AUNQUE NO TOD@S COINCIDAMOS, SOBRE LO MISMO, EN FORMA INDIVIDUAL:

EL FUTURO SERÁ, COMO EN LA FÍSICA, LA RESULTANTE DE LAS FUERZAS: FÍSICAS, MENTALES Y ESPIRITUALES.

Si la resultante es negativa, así será. Si es positiva, no lo duden, así será. Si se equilibran las fuerzas: No pasará ni una cosa ni otra.

SOMOS LOS VERDADEROS CONSTRUCTORES DE NUESTRO DESTINO. ATRAEMOS A NUESTRAS VIDAS, AL PAÍS Y AL MUNDO, LO QUE CON ÍNTIMA Y PROFUNDA CONVICCIÓN Y SENTIMIENTO: PENSAMOS, DESEAMOS Y HACEMOS".

https://www.aporrea.org/actualidad/a257192.html

https://www.aporrea.org/actualidad/a257154.html

DESPUÉS DE LAS VERDES VENDRÁN LAS MADURAS

Estoy convencido que esto que estamos viviendo es algo doloroso y nos estamos comiendo las verdes, pues es el preludio del parto que dará nacimiento a una nueva Venezuela: productiva, esplendorosa, de felicidad colectiva y estabilidad política y social. En la que disfrutaremos las maduras de Maduro. Es decir, los resultados de su acción si logra corregir entuertos a tiempo. Deseo y trabajo para que así sea. Amén.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4214 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: