Como lo vi, así lo escribí…

  1. Lo escribí en abril de 1998 (semanario "La Razón"): No hay cosa que deteste más en este mundo que a un PENDEJO o a una PENDEJA, quizás porque yo mismo lo haya sido por tanto tiempo… La historia de Venezuela puede resumirse en pocas palabras: "Tierras de hombres buenos y pendejos".
  2. Escuché de un viejo maestro hace 60 años: "Una cosa es ser bueno y otra muy diferente es ser PENDEJO". Por PENDEJOS, Páez dejó que la Nueva Granada se apoderara del Casanare. Por PENDEJOS, Eleazar López Contreras se dejó robar por Colombia gran parte del territorio nacional. Por PENDEJOS Inglaterra nos arrebató el Esequibo. Por PENDEJOS, los aliados utilizaron nuestro petróleo durante toda la Segunda Guerra Mundial a cambio de nada. Por pendejos estuvimos durante décadas vendiendo a un dólar cada barril de petróleo.
  3. Durante la falsísima nacionalización petrolera de CAP, fuimos tan requete-PENDEJOS que en habiéndonos robados las criminales e infames compañías petroleras cientos de miles de millones de dólares durante décadas, solemnemente llegamos ay las indemnizamos por otros miles de millones como si estuviéramos haciendo la gesta más gloriosa del siglo…
  4. Y por todas esas PENDEJADAS y muchas otras, nos las pasábamos celebrando y cantando victorias, y nos creíamos los más linces del planeta. De puros PENDEJOS no creíamos a la vez los más sobrados vivarachos de la tierra.
  5. En ese abril de 1998 escribí: Por los vientos que soplan Hugo Chávez será el próximo presidente de la República. La clase media y alta acabarán embanderándose por Irene Sáez, pero los pobres, los desesperados y los cansados de los partidos optarán por la regeneración que nos está anunciando el Comandante del 4-F.
  6. La candidatura de Chávez seguirá creciendo hasta hacerse incontenible. No es una casualidad lo de su victoria inevitable como tampoco algo que tenga que ver con los avatares del momento, se trata ahora del DESTINO, de la historia, del devenir de una causa tanto tiempo esperada y a la vez mil veces traicionada y ultrajada: el Comandante debe llegar al poder para redimirnos: es un político y un oficial diferente a los que han pasado por la Academia militar; un hombre que lee, inteligente, con un lenguaje nuevo, que siente la tragedia nacional; con carácter y que se muestra decidido a pulverizar este tumor de mil años de esclavitud, envilecimiento y humillación.
  7. Sin maquinaria, sin dinero ni apoyo de las grandes transnacionales, Chávez se ha metido al pueblo en el puño de su DESTINO. Hay que tomar en cuenta, que a medida que se acerque el día de las elecciones su vida correrá peligro. Lo pueden asesinar.
  8. Sigo narrando ese abril de 1998: Chávez está bajo la mira telescópica del fusil de militares, de magnates petroleros, banqueros, mafiosos de la política y sicarios internacionales que juegan a las distintas bolsas del mundo. Fundamentalmente, no tiene pizca de PENDEJO. Es un militar cultivado en las ideas de Simón Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, y viene a exterminar de una buena vez con ese gen de nuestra PENDEJECIDAD, con el que hemos nacido y por el cual nos han estafado y engañado impunemente España, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, y la mil veces corrompida y traicionera Colombia santanderista.
  9. Dos siglos llevamos esperando este hombre, un hombre al que no lo birlen, que no se deje timar, que sea patriota y que ponga orden en este hervidero de ladrones, mafiosos, engreídos mandones y mantenidos.
  10. Nosotros, después de muerto el Libertador, hemos tenido una sucesión abismal de mandatarios lerdos y bobalicones, y esa pertinaz estupidez de irnos dejando estafar a través de casi dos siglos, de APENDEJAMIENTO MORTAL. En cada venezolano hay un pendejo, ya lo dijo don Arturo Uslar Pietri.
  11. Embarcaron a Páez con lo del laurel y el rayo en el culo, con lo de la Guerra Federal, turbión en el que cayeron los Monagas, Antonio Guzmán Blanco, Zamora y Falcón. Todos estos personajes vivieron en un antro de ambiciones miserables. Juan Vicente Gómez dijo que como los gringos eran los que sabían de petróleo que fueran ellos quienes redactaran las leyes que permitieran su comercio. López Contreras dejó que Colombia nos arrebatara un inmenso territorio, como quedó dicho; Medina se dejó tumbar por los pro-facistas adeco-copeyanos que querían imponer la vagabundería de los sindicaleros cabilleros en el país y el bochinche palaciego del despilfarro y el dolo; Pérez Jiménez dio luz verde para la explotación minera bajo la dirección de los mismísimos gringos. Rómulo Betancourt fue el maestro de CAP e impuso la tribu de David en la Justicia; fue el Abuelo de la Corrupción y de la Deuda Externa. Leoni permitió que se congelara la reclamación de nuestra Guyana Esequiba. Caldera hizo de los "intelectuales" de Izquierda (vendidos a la Pacificación) unos parásitos becados y fue junto con Gonzalo Barrios quien fundó el MAS. CAP fue el Tutor de la CIA en Venezuela, y Luis Herrera Campins su clon. A Lusinchi lo engañó la banca y CAP provocó el desmadre último que permitió emergiera de su tumba Caldera, el Tío-Abuelo de la más pavorosa Corrupción.
  12. Continué escribiendo en ese artículo de abril de 1998: Estamos cansados de tantos viejos, y lo que nos falta es que nos monten ahora a Alfaro Ucero y proclamen también de candidato al fenecido Jóvito Villalba.
  13. Seguía diciendo: Chávez es el único que puede detener esta guachafita de viejos. Tiene coraje, juventud, pasión e ilusiones francas y honestas. Chávez va a tomar al toro por los cuernos. Eso esperamos. Se verá obligado a dar ejemplos de dignidad. Pondrá las finanzas en orden, tendrá que contener la inmoral vagancia de los sindicatos y gremios, exterminará la ociosidad de los habladores de pasillo como hizo Fidel Castro a partir de 1959. Pondrá en movimiento la producción nacional, el valor del trabajo. Encenderá el motor del sacrificio, de la voluntad de servicio patriótico de cada ciudadano. Y tendrá que cuidarse mucho para no caer en el populismo nefasto y demagógico de su enemigo emblemático CAP, poniéndose a repartir sueldo para miles de vagos en las universidades, dar en exceso sin pedir nada a cambio, matrículas para ricos en las universidades. Tendrá que ser muy duro contra la holganza de los habladores de sandeces. Que no prometa dádivas sino sacrificios.
  14. Sin duda que de triunfar procurarán envolverlo, comprarlo, engañarlo o desengañarlo, agobiarlo, confundirlo, desesperarlo, aburrirlo, trampearlo, amenazarlo, traicionarlo. Y si no se defiende con rapidez y presteza le pasará como al Bucarán de Ecuador. Lo echarán ignominiosamente de la presidencia. El tendrá que recurrir a la fuerza del pueblo, pero tendrá que usar esta herramienta con mucha cautela, porque este pueblo está seriamente envilecido. Es un pueblo con sed del sensualismo inoculado por el capital, educado en las frivolidades de las telenovelas, en el gusto al vil consumo y las rochelas de las loterías y las perennes carnavaladas. Cuando lo acorralen podrá a los barrios para que lo defiendan, convocará a marchas multitudinarias, amenazará con las fuerzas de sus más fieles bolivarianos.
  15. Ya en Miraflores, pasará a ser Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. Entonces tendrá la mejor oportunidad del mundo para limpiar con creolina ese antro donde pululan arbitrarios contratos bajo el fulano velo de los secretos militares. Deberá poner orden el horrible caos en la frontera. Exigirá que los generales reduzcan sus barrigas y acaben de una vez con esa rapiña o piñata en los ascensos. Hará replegar a los bandoleros y a los secuestradores colombianos en la frontera. Se ajustará los calzones a la hora de hablar en los foros internacionales.
  16. Si Chávez se conduce con prudencia y serenidad, podrá dar los primeros pasos para arreglar al país pobre más rico del mundo. Impedirá los desfalcos en PDVSA, en el BANCO Central, los derroches, la perversión burocrática, los fulanos contratos furtivos, el huelguismo y la gozadera de los paros cívicos. Porque entre muchos de los que desean que triunfe hay una amalgama de zánganos, cobardes o ignorantes, los mismos que se escondieron cuando él amenazó con su rebelión del 4-F. Porque es muy fácil ser asesor, consejero e ideólogo echado en un escritorio. A estos tipos Fidel los echó a patadas de su gobierno, y por eso ha podido gobernar e impidió que el diablo de la CIA se lo llevara.
  17. No podrá hacerlo todo a la vez Chávez, pero podría dar ejemplos notorios de procurar aplastar a la multitud avarienta de esas miles de canallas que nos mantienen en la zozobra y en la miseria.
  18. SOBRE TODO, por favor, que dejemos ser los seres más pendejos del mundo que todo lo damos a cambio de nada. Que se hable sobre Bolívar pero sobre todo que se actúe como él lo hacía. Que se imponga una manera más responsable y humana de hacer política. Que si es de cerrar esa taguara infame del Congreso que se haga, pero que no montemos otra con especímenes similares. Veámonos en el espejo de Colombia: después de la fulana constituyente el país se desintegró mucho más. Es que somos dados a vivir jurungando leyes, haciéndolas y rehaciéndolas pero carecemos del valor para ponerlas realmente en ejecución, aunque vivamos restregándosela en la cara a los demás cuando nos conviene.
  19. Yo a mi edad soy un escéptico incurable. Si voto lo hago con desgano. Temo muchas cosas de los hombres, sobre todo esa manía de prometer para luego recular. Esa habladera me ha provocado una sordera horrible. Veo a Chávez y a veces me abruma el temor de que será arrollado por la riada fangosa de muchos males acumulados desde el siglo pasado. Ojalá así no sea por todos nosotros, yo creo que es una buena esperanza para entrar en el tercer milenio con buen pie; que Venezuela al fin salga de su foso. Recemos por él, recemos por todos nosotros…


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4643 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: