José Vicente Rangel su silencio frente a los nuevos verdugos

Sería difícil hablar de la defensa de los DDHH en el siglo XX dejando de nombrar a José Vicente Rangel, enfrentó al poder como abogado, periodista, candidato a la presidencia. La voz de José Vicente desde la tribuna, sus escritos, entrevistas, discursos, libros abrían los ojos, destapaban los oídos de aquellos que parecían no desear ver o escuchar que en Venezuela se violaban los derechos humanos. Pero los tiempos cambian y los hombres parecen cambiar con una velocidad desconocida, el poder y su ejercicio enmudecieron la palabra, callaron al antiguo diputado y puso la puma y la entrevista al servicio de quienes mandan.

En estos días de dolor cuando hasta el matraqueo de carreteras, el despotismo policial, la delincuencia y la inseguridad ciudadana, José Vicente se volvió una ficha del poder de Maduro, de Diosdado, de Carreño. Las entrevistas del antiguo adalid de la defensa de los ciudadanos venezolanos, de los perseguidos políticos. Hoy está al parecer en la Abyectocracia y además esta cómodo, está en lo que parece ser su elemento, entrevista y escucha y se percibe en su lenguaje corporal cierto apoyo a su contraparte, ni una pregunta que perturbe al entrevistado.

Pocas veces vi algo tan perverso como el gobierno de Maduro, un gobierno con presos, con desaparecidos, con torturados, con carestía, con terror a los cuerpos policiales, conociendo la ineficacia de los administradores de justicia, sin culpables frente a la crisis y podíamos seguir una lista que haría ver a todos los gobiernos de la llamada cuarta república como niños de pecho. Voy viendo sus entrevistas dando espaldarazos al gobierno o haciendo mutis frente a los dueños del poder. Lo último que veo en los medios es la situación en que salieron de prisión dos hermanos, parecen hoy prisioneros de campos de concentración nazis en los años 40s del siglo pasado. Veamos: "Los policías se ponían en complot para que el preso que esta ahí nos hiciera daño, nos quitara la comida, pasábamos todo ese tiempo sin comer, no hacíamos las necesidades, no nos bañabamos casi. Señores recapaciten por favor", expresaba uno de los hermanos durante el video grabado mostrando quemaduras en las palmas de las manos, golpes y cicatrices. http://www.el-nacional.com/noticias/presos-politicos/hermanos-leon-ramirez-denunciaron-que-sufrieron-torturas-carcel_239793

Hubo también en Argentina intelectuales que apoyaron a la dictadura, su accionar, sus métodos o guardaron silencio, se pusieron de lado de los militares, de los servicios de inteligencia, del Plan Cóndor, Ernesto Sábato, Borges, fueron de esos que frente al poder doblaron la espalda y sonrieron sus fechorías, creo que el Jose Vicente Rangel no es diferente. Recordemos: https://www.semana.com/mundo/articulo/videla-borges-sabato-polemico-almuerzo/344161-3

La vida y sus dolores, la contemplación de los torturados, la risa del torturador y el silencio de hombres que creímos defenderían a quienes sufrían la tortura, la desaparición y la muerte. Claro no tomamos en cuenta algo, si son sus esbirros, el silencio de los que antes gritaban o exigían castigo a los verdugos, que ahora habitan su alma.

Notas a pie de página: En el INTT la vida de más de uno está por encima de lo ganado, nada ocurrirá, nada pasará aunque se diga, se informe se denuncie. Algunos sencillamente callarán la corrupción y solo serán cómplices de la misma.

Por cierto del Gallo Rojo símbolo de los militantes del PCV solo va quedando un pollo desplumado, silentes o retóricos, nada digno que comentar en estos últimos meses. Judas vendió a su maestro por 30 monedas de plata. En política algunos se venden por granos de maíz. A quien este en política, arte, letras fuera de Venezuela eviten regresar, no será difícil que los metan en un mazmorra, en una tumba de piedra y acero y que además sus viejos amigos (apoyen a sus verdugos) / regresar no deja de ser digno, pero mejor ayuden a los suyos a la distancia. Volver al país es como regresar a un lugar donde la picana y el castigo no tienen opositores o tienen muy pocos opositores, familia yo espero regresar en agosto, si me detienen no acudan a FUNDALATIN, tampoco a los Defensores del Pueblo que se asumen como amigos o lo son y guardarán silencio militante como guía de sus pasos. Acudan al Foro Penal Venezolano o a PROVEA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4523 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: