Malos gobiernos no construirán Estado Comunal y menos Socialismo

"(…) Es logrando la administración y el control democrático de la clase obrera, como podremos derrotar la dictadura burocrática y la casta corrupta de los partidos gobernantes, que son los verdaderos causantes del fracaso de la revolución socialista. Necesitamos una economía nacionalizada y planificada y ésta necesita una verdadera democracia, tal como el cuerpo humano necesita al oxigeno. La revolución mundial es inevitable, aunque sea traicionada, será difícil derrumbarla. En el período de transición hacia el socialismo, ningún funcionario puede recibir un salario más alto que un obrero cualificado. Gradualmente toda las tareas de dirección del Estado se harán por todos los trabajadores de forma rotativa: cuando todo el mundo es un "burócrata" por turnos, nadie es burócrata"

León Trotsky, "La revolución traicionada"

Ver: https://www.aporrea.org/ideologia/a21999.html

"Nicolás, te encomiendo la Comunas como si fueran mi propia vida"

Hugo Chávez Frías, en "Golpe de Timón"

DEDICATORIA:

Con mucho respeto y admiración a dos jóvenes venezolanos del equipo de MISIÓN VERDAD, Willian Serafino y Gustavo Borges, a quienes debo una disculpa. Mis palabras no tienen la fuerza de un gobernante, pero espero tengan la sinceridad suficiente como para excusarme si, en algún momento, herí susceptibilidades por no saberme explicar. Me comprometo a leer el contenido de sus esfuerzos por informarnos desde su verdad. http://misionverdad.com/etiquetas/mision-verdad y hacerles llegar, cuando pueda, mis comentarios y observaciones. Sigan adelante.

También, dedico estas líneas al comunero Junior Mejías y a tod@s l@s comuner@s que acompañaron al Presidente Maduro el 07 de junio 2018 y a la negritud e inteligencia, práctica y disciplinada, de Aristóbulo.

ENCUENTRO NACIONAL: CONSEJOS COMUNALES Y COMUNAS

Comenzó Aristóbulo Istúriz con buen pie, leyendo los acuerdos del Encuentro de Comuneros y Comuneras, invitadas al diálogo:

"Debemos acompañar a nuestro pueblo y junto a él superar y vencer el impacto de la ofensiva capitalista y debemos prepararnos para la defensa de la Patria asediada por el imperio y sus lacayos. Y nuestro pueblo en resistencia y en medio de amenazas en medio de presiones y chantajes se movilizó para conquistar la victoria y preservar la patria.

Decíamos que frente a la victoria popular el enemigo profundiza su ofensiva que tiene un fuerte impacto sobre la vida de nuestro pueblo.

Los comuneros y comuneras estamos obligados a combatir, a crecernos, acompañar a nuestro pueblo junto al Presidente Nicolás Maduro. Debemos innovar, ser creativos. Disponernos a derrotar la guerra económica y a construir un nuevo modelo económico productivo y solidario, desde el territorio. Más que un slogan, Chávez nos dio una orden: ¡Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!

El 20 de mayo se produjo un quiebre electoral. Estamos obligados a producir un quiebre político. NO SE TRATA SÓLO DE HACER UN BUEN GOBIERNO, SE TRATA DE HACER LA REVOLUCIÓN. Todo lo que hagamos debe estar dirigido a lograr al objetivo estratégico de construir el Socialismo. Debemos profundizar en el desmontaje del Estado Capitalista burgués y hacer énfasis en LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO COMUNAL DE TRANSICIÓN HACIA EL SOCIALISMO

Debemos acompañar a nuestro pueblo y junto a él superar y vencer el impacto de la ofensiva imperialista y debemos prepararnos para la defensa de la Patria asediada por el imperio y sus lacayos. Debemos prepararnos para la defensa integral de la Patria. Es decir garantizar su defensa en todos los terrenos.

Las Comunas, se suman al diálogo con nuestro Presidente Nicolás Maduro. Nosotros consideramos, atendiendo a sus lineamientos Presidente, que primero debíamos hablar entre nosotros. Revisarnos. Ser auto-críticos. Intentar cambio entre nosotros, que estemos a la altura del momento histórico. Mejorar nuestras prácticas. Luego iniciar el diálogo franco. Oyendo nuestras críticas, nuestra autocrítica (…)" Amén.

Palabras del Ministro del Poder Popular para las Comunas, Aristóbulo Istúriz, en el evento organizado con los Consejos Comunales y Comunas. Realizado en el Palacio de Miraflores, como parte del Diálogo Nacional, el día 07 de junio de 2018 (Los destacados son nuestros).

MALOS Y BUENOS GOBIERNOS, GANAN Y PIERDEN ELECCIONES, PERO SOLO LOS BUENOS RESUELVEN

Si no lo digo me dejo de llamar Hugo Moyer Agostini:

Tenemos en Venezuela, muchísimos, malos gobiernos: estadales, legislativos, municipales, parroquiales, comunales y nacionales. De un lado y otro de la balanza. Sólo que la mayoría son del PSUV o del GPP. Nos guste o no nos guste: esa es mi verdad

¿La verdad? ¡Sí, probablemente, sea la verdad!

Parece que nos hemos preparado, fundamentalmente, para ganar elecciones y para entretenernos con "reality show" y reuniones aquí y allá, mientras el país hace aguas y parece no salir a flote, hasta que "algo" o "alguien" se decida a hacerlo, si antes no lo hacemos nosotros mismos: Como debería ser. No esperemos una rebelión o golpe militar, una respuesta de la naturaleza, de los extraterrestres o de alguna divinidad, una invasión cívico-militar extranjera, una muerte inesperada o alguna sorpresita del pueblo que no encuentra en sus dirigentes sino promesas y más promesas. Que son incumplidas u olvidadas.

Aunque algunos gobernantes resuelvan, a veces, uno que otro problemita o problemón, definitivamente, parece que no sabemos cómo resolver la crisis. Al menos, no sabemos cómo hacerlo rápidamente. Y menos la crisis económica y mucho menos la crisis de valores: ética, moral y espiritual. A veces me pregunto: ¿Será que no es posible hacerlo y estamos haciendo lo que es posible? ¿Será que sólo es fácil hacerlo desde nuestra zona de confort y como le he escuchado a Maduro y he recordado que lo decía Chávez: "hay que estar en el ojo del huracán"?

Claro: siempre hay excepciones. Hay gobiernos que ganan elecciones y resuelven problemas. Pocos, pero las hay. Tan pocos que casi no se encuentran. Aunque l@s hay, probablemente, de distintos signos y colores. Pero, muy pocos. Lo que sí sabemos es que: Hay gobiernos buenos, malos y regulares. Aunque todo es relativo o situacional.

En realidad: un MAL GOBIERNO puede ganar, una y otra vez, elecciones de distinta naturaleza, nivel o complejidad. Pruebas hay por montones en el mundo, en América Latina y en Venezuela ¿O no? ¿Usted, amig@ lector(a) recuerda alguna? Supongo que sí. ¿Lo tiene en la punta de la lengua? Dígalo. Discútalo con su gente y lleguen a algún acuerdo.

Hay patéticos ejemplos en nuestra Patria y fuera de ella ¿Cierto?

Paradójicamente, un BUEN GOBIERNO no necesariamente garantiza que podamos mantenernos en el gobierno o ganar una nueva elección y ser reelect@s. De eso también hay algunos ejemplos. Lo evidenciamos cuando viene otro gobernante y lo hace peor que el anterior y entonces, como dijo aquel campesino mejicano, pudiéramos pensar que: "estábamos mejor cuando estábamos pior" y "éramos felices y no lo sabíamos"

De lo que no tenemos dudas es que un MAL GOBIERNO –y hay muchos– no puede lograr hacer una verdadera, genuina y original, REVOLUCIÓN y mucho menos que esta sea SOCIALISTA. De modo que falta muchísimo trecho por andar. "El camino es largo…pero es el camino" decía Argimiro Gabaldón. Y la urgencia histórica nos apremia.

Es decir, Aristóbulo, Presidente Maduro y querid@s comuner@s:

UN MAL GOBIERNO NO CONSTRUYE ESTADO COMUNAL Y MENOS SOCIALISMO, CUANDO MUCHO: GANA ELECCIONES.

O hacemos un BUEN GOBIERNO o estamos fritos. Aunque, nos saquen del gobierno o estemos hasta el 2030 en el poder: NECESITAMOS HACER UN BUEN GOBIERNO. Se lo dije a Chávez, en febrero de 2003 –ya lo comenté antes– en Miraflores y se molestó. Aunque su alma de gran corazón, como lo hizo con Pancho Arias Cárdenas y tant@s más, cuando se le pasó el efecto de la "lumpia" -a la que alguna vez hizo referencia Aristóbulo-, me volvió a incorporar al juego y le dio la orden, o tal vez la idea, a Rafael Ramírez Carreño de llevarme a PDVSA.

Y, como su esencia y la mía siguen siendo las mismas, accedí y me incorporé. Porque, permítanme decirlo: yo llegué a amar a Chávez tanto o más que lo que él me amaba. Y supe, varias veces, de su respeto y admiración por mis modestas capacidades y compromisos. Lo apoyé y lo seguiré apoyando como lo hago con Maduro, a la vez, exijo respeto a mis opiniones y a las que otros hacen. Sobre todo, cuando, como el caso de las declaraciones de gente intachable como Isaís Rodríguez, demandan ser escuchados y abrir espacios para la crítica y la autocrítica.

Ver: http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Isaias-Rodriguez-a-PANORAMA-La-unica-tarea-es-construir-la-economia-del-pais-20180610-0005.html

NO SE TRATA DE LINCHARLOS: REQUERIMOS INTERPELARLOS

"Diosdado, tú has presenciado cómo desde el gobierno se lincha al Ministro Rafael Ramírez, se comportan igual que las mafias de un sindicato: lo acusan, lo condenan sin juicio, lo calumnian, han conseguido crearle una imagen perversa. No es necesario ser investigador para entender la censura en los canales del Estado, y la presión a los privados para silenciarlo. Sólo se oye la voz de maduro calumniando, ofendiendo a quien no se puede defender. De ustedes, de los hijos de Chávez, ni una palabra, ni una mala cara, sólo el incomprensible silencio…"

Dice Toby Valderrama, en su último artículo publicado ayer en Aporrea:

https://www.aporrea.org/actualidad/a264756.html

Yo concuerdo, en parte, con Toby: debemos escuchar al compañero Rafael Ramírez Carreño con quien, pública y privadamente, me he distanciado.

https://www.aporrea.org/actualidad/a256623.html

Debemos escucharnos y escucharlo. Y él debe escuchar, también, a mucha gente en PDVSA y no sólo en el PSUV. Es una necesidad. Incluso tú mismo, respetado Toby y Antonio Aponte, si queréis involucrarte, DEBEN ESCUCHARNOS. Porque vos no te la sabéis todas. Tampoco yo. Ni Rafael Ramírez Carreño. No sólo Maduro, a veces, se pone "sordo".

Y si hemos cometido errores debemos pagar sus consecuencias y si es posible, debemos corregir. Supongo estás de acuerdo. Aunque no me responderás porque no estoy a tu altura. Tú te mides es con Diosdado, Maduro, la directiva del PSUV…Grandes Ligas, pues. Ya llegará el día, en que el mundo de vuelticas y pedirás cacao. Todo es posible. La justicia humana, nunca podrá ser superada por la justicia divina. Aunque tu espiritualidad, pudiera no parecerse a la mía ni a la de Maduro. Estoy seguro que me extenderás la mano que me negaste aquel día.

https://www.aporrea.org/actualidad/a250080.html

ESCUCHEMOS A RAMÍREZ Y TAMBIÉN A QUIENES DUDARON

Yo si estoy de acuerdo con que se le dé un derecho de palabra, en el marco del IV Congreso del PSUV, a Rafael Ramírez Carreño y también que él se reúna con los trabajadores de PDVSA y que estos le pregunten y le digan lo que tengan que decirle. Aunque hoy no comparta buena parte de sus apreciaciones y aprovecho, por este medio y lo haré luego formalmente, como militante de base, que nos den también a nosotros, los que tenemos tantas cosas que decir de PDVSA y PEQUIVEN, un derecho de palabra en PDVSA, en PEQUIVEN y en el PSUV. Y, además, deberíamos dárselas a quienes lo soliciten. Es la hora de escucharnos.

De eso sabe mucho Manuel Barroso y su equipo de apoyo, cuando nos habla de la AUTOESTIMA DEL VENEZOLANO. El venezolano ha tenido un grave problema: NADIE, O POCOS, LO ESCUCHAN. Sugerimos ver: http://www.manuelbarroso.com/autoestima-del-venezolano-democracia-o-marginalidad.html

Es importante escucharnos y en aras de la paz y la reconciliación nacional liberar de culpas y darles una oportunidad para que canalicen, dentro del marco jurídico, político y espiritual que deseamos construir a: Germán Ferrer, a Luisa Ortega Díaz, a Miguel Rodríguez Torres, a Henri Falcón, a Baduel, a la hermosa e inteligente Mari Pili Hernández, a Nicmer Evans, a Toby Valderrama, a Roland Dennis, entre much@s otr@s…En fin, a quienes hoy nos adversan o han manifestado su descontento públicamente y, sobre todo, a quienes, en el pasado nos acompañaban. Por supuesto, si ellos y ellas, en su libérrima libertad lo desean.

Eso es lo que haría el magnánimo corazón de Chávez y eso es lo que reclama la respuesta a preguntas tan precisas como: ¿Dónde está el Socialismo? Nuestro original, propio, inédito e inimitable SOCIALISMO: El socialismo bolivariano, robinsoniano, zamorano, chavista y cristiano

ESCUCHARNOS Y ESCUCHAR A NUESTRO PUEBLO

Con especial atención, debemos escuchar a nuestro pueblo. Como usted lo ha venido haciendo directa e indirectamente a través de su Ministr@s.

En particular, debemos escuchar con mucha atención y en forma pro-activa, a los líderes y comuneros que son invitados a Miraflores, no sólo para que rellenen espacios y den una imagen mediática de fuerza, sino para que puedan expresar, con toda libertad, como lo exige la técnica de la "lluvia de ideas", todas sus inquietudes y hasta sus "disparates" o locuras". Así disparen flechas, como lo hacen, algunas veces, en nuestra comunidad, en San Rafael de Táriba, porque algunos campesinos apenas saben leer y escribir, no han comido bien ese día, se confunden de tema o desean plantear sus problemas, ideas y necesidades con angustia.

Ell@s se han esforzado en acompañar al Presidente y al proceso, a favor de la construcción del Estado Comunal y la construcción del Socialismo.

Escucharlos con respeto y con mucho AMOR:

Es una perentoria necesidad. Del TRIÁLOGO NECESARIO.

Si nos escuchamos es para atacarnos, herirnos, ofendernos, criticarnos destructivamente, para ahogar sueños y esperanzas…no tiene sentido. Mejor cerremos esa cadena presidencial ¿No le parece?

ESCUCHARNOS CON AMOR, CON MUCHO AMOR ES LA CLAVE

Acabo de recordar un pensamiento que nos regaló Clemente Scotto, con el que di inició a uno de los artículos que publiqué de estos días y que quisiera, nuevamente, compartir con quienes nos leen:

"Hay que rescatar la emoción del amor como la emoción clave

para el encuentro con los demás, que nos permita escuchar a la gente.

Hay que salir de la arrogancia de los que llegan al gobierno.

Volver al ejercicio de la humildad.

Escuchar es una de las principales dificultades que tenemos

en el ejercicio de GOBERNAR

Un POLÍTICO es una persona capaz de seducir para ofrecerse a los otros,

como posibilidad para servirles, para abrir posibilidades…

El gran líder es aquel que puede tener un pueblo que diga:

¡Lo hicimos nosotros!"

Ver: https://www.aporrea.org/ideologia/a263824.html

SI ALGUIEN SE ARRECHA TIENE DOBLE TRABAJO

Que se incomoden Aristóbulo, Diosdado y Maduro si quieren, pero LA VERDAD ES LA VERDAD, DUÉLALE A QUIEN LE DUELA. Por supuesto, es mi verdad, no la verdad única, irrefutable y absoluta.

Espero que a algun@s de quienes lean este artículo no les pase como a los compañeros de MISIÓN VERDAD, jóvenes talentosos y acuciosos, quienes se molestaron, como lo hicieron William Serafino y Gustavo Borges, quienes el viernes 08/06/2018, En la Estancia, en Maracaibo, en un evento de "diálogo con los intelectuales", convocado y organizado por la Alcaldía de Maracaibo - con la presencia de Willy Casanova y Tony Boza - cuando les llamé la atención y les pregunté, después de sus magistrales exposiciones: ¿De cuál verdad hablan ustedes? ¿La del gobierno, la de la oposición o la de los oscilantes? He hice otras preguntas y breves comentarios más. Tal parece que no me supe explicar y pensaron, al menos uno de ellos, que los había tildado de mentirosos.

Fue sólo mi interés de poner las cosas en su sitio cuando les dije, con mi acostumbrada sinceridad y honestidad, que alguien pudiera pensar que en lugar de la "Misión Verdad", ellos representan la "Misión Mentira".

Mis disculpas públicas: no me supe explicar. Sigan adelante con su propias verdades y tengan consciencia que eso no significa que es la verdad absoluta o la única verdad del llamado "pensamiento único".

EL PENSAMIENTO Y EL SOCIALISMO DE GANDHI

A veces, necesitamos sencillamente conocer otros puntos de vista para enriquecer nuestras verdades: Para complementarlas y alimentarlas. Supongo lo saben: si tenemos mente abierta y somos autocríticos, pudiéramos cambiar de opinión y asumir otra verdad. Y no tenemos por qué sentirnos aludidos si alguien contraría esa verdad, tan nuestra, que consideramos la única y verdadera. Pues como dijera, en alguna oportunidad, Mahatma Gandhi:

"Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca te disculpes por ser correcto, o por estar años por delante de tu tiempo. Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno sólo, la verdad sigue siendo la verdad."

¿No es verdad? Disculpen, de todas maneras, aunque mi verdad no sea vuestra verdad. No quise ripostar ni pedir derecho a réplica, en ese momento, porque necesitábamos escucharnos tod@s. 22 intervenciones o más, en casi 5 horas de multi-álogo, en atención a sus "provocaciones".

Deben sentirse satisfechos y como lo expresé al inicio de mi intervención: felicitaciones a Willy, Tony y a quienes forman parte de la Misión Verdad. Fue un evento, para escucharnos y hacer catarsis: se oyó, aunque suave, el pitico de la olla de presión. No dejen de volverlo a hacer. Y me sentiría feliz en acompañarles y si me dan un "derecho de palabra", me gustaría exponer mis puntos de vistas de cómo salir rápidamente de esta crisis. Vengo diciéndolo desde hace años y NO ME ESCUCHAN.

No nos olvidemos de actuar como socialistas, al estilo de Gandhi.

Seamos y actuemos "como el cambio que queremos para el mundo"

NOTA: Véase, por favor, al final algunos artículos que hemos publicado en APORREA sobre el tema de la verdad y el de la CRISIS. La verdad es nuestro primer combustible para encender los motores Constituyentes y construir el Estado Comunal Socialista: Decir la verdad y ser leales, por supuesto. Y, este caso: decir nuestra verdad, con respeto y escuchar a la otredad pro-activamente y no reactivamente como lo aconseja nuestro cerebro derecho, el cerebro límbico y nuestra inteligencia emocional.

NUESTRO LÍMITE ES EL CIELO… QUE ESTÁ EN LA TIERRA

Sé que, muchas veces, es de inteligentes, tolerantes, diplomáticos, prudentes…hacer silencio o "quedarse como muertos". Yo estoy llegando al límite de la paciencia: ¿Hasta cuándo carajo? No logran ver, sentir, auscultar, olfatear, intuir…que ya estamos llegando al límite.

¿Por qué no terminamos de reconocer que no lo sabemos hacer bien?

Estamos obligados, no sólo por las circunstancias que vivimos sino por la exigencia estratégica, a hacer: BUENOS, EXCELENTES y ojalá, INMEJORABLES GOBIERNOS (con mayúscula) y debemos hacerlo rápido: señores y señoras NO HAY TIEMPO. Se está terminando: SOMOS TIEMPO QUE SE AGOTA. Cada día que pasa, lo saben los banqueros, los medios de comunicación en manos de la oposición, el sionismo y el imperio estadounidense: el tiempo conspira en contra nuestra. Por eso ellos ayudan a retrasar no sólo la toma de decisiones sino su inmediata operatividad y, en muchos casos, su continuidad.

UNA METÁFORA SENCILLA PARA EXPLICAR LA CRISIS

Es como si supiéramos que tenemos una infección, debemos tomar un antibiótico (que por cierto no se consiguen o cuesta millones de millones) y no lo hacemos o peor aún lo compramos para tomárnoslo y no es el adecuado o no tiene la potencia necesaria o no nos lo tomamos en el tiempo debido (por ejemplo tres veces al día y de 500mgr) y, en algunos casos, decidimos comprarlo, compramos el adecuado, no los comenzamos a tomar como es debido y putuplum, de pronto, por descuido, falta de disciplina o voluntad, dejamos de tomárnoslo. Consecuencias: Vuelve a recrudecer la enfermedad, se acrecienta la infección, la bacteria se hace resistente y debemos de nuevo comenzar con un antibiótico diferente o de mayor potencia. De eso saben mejor que yo los infectólogos.

Sólo hago una metáfora que puede ser comprendida fácilmente.

¿No es algo como eso lo que le pasa a nuestra economía?

Tomemos rápido las decisiones que tengamos que tomar si ya el diagnóstico situacional o la explicación situacional hasta hecha. Y sino está: hagámosla rápido ¿Qué esperamos? ¿Será que no sabemos cómo hacerlo? Y hagámoslo bien. No vengan a piratear y a darnos el antibiótico equivocado o con la potencia que no corresponde. Si es de 500 mgr. No me vengan con uno de 250 mgr. Y menos de 1 gr, pues seríamos INEFICIENTES. Y tomémoslo con la periodicidad adecuada: tres veces al día o cada 8 horas, durante 7 días ¿Me explico? No comencemos a tomárnoslo y al tercer o quinto día dejamos de hacer porque ya nos sentimos bien. Si vamos a extirpar el mal de raíz, hagámoslo bien y como debe ser. Pero hagámoslo rápido. Antes de que muera el paciente.

¿Por qué hemos esperado tanto? Tienen razón: Isais, Julio y otros más.

¿Hasta cuándo vamos a seguir procrastinando? Y recordemos:

PROCRASTINAR: hábito de postergar o retrasar TODO o casi todo.

Retomemos el tema central:

EJEMPLOS DE BUENOS Y MALOS GOBIERNOS

Me pregunto y les pregunto: Hugo Chávez Frías, Lula Da Silva, Daniel Ortega, Juan Manuel Santos, Uribe Vélez, Cristina Kichner, Evo Morales o Lenin Moreno, para no hablar de Rafael Correa y otros más como Pepe Mujica o Dilma Rousseff, e incluso, Fidel y Raúl Castro Ruz:

¿Hicieron o están haciendo buenos o malos gobiernos? ¿Por qué, en algunos casos no hubo continuidad y perdimos las elecciones? ¿Le vamos a echar la culpa al imperialismo, a la oposición o vamos a echarle esa vaina a Mamblea y Roñoquero? ¿Cómo sabemos que son buenos, regulares o malos los gobiernos que hemos tenido en estos 20 últimos años? ¿Cuáles son los criterios de evaluación que utilizaremos? ¿Quiénes evalúan y desde que situación lo hacen? ¿Quién tiene La suficiente autoridad para juzgar si es bueno, regular o malo un gobierno? ¿Acaso el pueblo es el único que nos evalúa cada vez que hay elecciones? ¿El pueblo nunca se equivoca? ¿Se habrá equivocado con nosotros? ¿Qué un 60% o más de la población no vote o se abstenga será señal de buenos o malos gobiernos? ¿Y ganar con un amplio % en relación al contrincante más cercano será un índice de aceptación popular?

¿QUIÉN DIJO QUE GOBERNAR BIEN ERA FÁCIL?

Por supuesto que no es fácil GOBERNAR y menos hacerlo bien. Tal vez, gobernar mal y, sobre todo, si es para robar y divertirse en el poder, debe ser entretenido y algo fácil. Tampoco es fácil aguantar saber cómo hacerlo y tener que permitir que otros que no saben hacerlo lo hagan y lo hagan mal. Tener que quedarnos callados es algo muy difícil. Y tener que rogar y casi mendigar que nos permitan decirles cómo hacerlo y hacerlo bien, es más estresante. Y no lo digo por mí, exclusivamente, porque apenas puedo dar una que otra idea, como lo he intentado hacer desde hace años y en distintos medios y escenarios. Me refiero a los miles de profesionales, intelectuales, académicos, investigadores e incluso, líderes de la comunidad que pueden darnos una lección en muy diversas áreas que hoy están problematizadas: transporte, economía, salud, educación, defensa y seguridad, alimentación, productos farmacéuticos, etc.

¿Por qué no lo hacemos? Posiblemente por desconocimiento, incapacidad, falta de pericia y, algunas veces, por desidia, indolencia y por la mala intención de crear condiciones favorables para que haya CORRUPCIÓN.

A veces, más controles y parapetos burocráticos se convierten en más facilidades para que la "mordida" se haga ¿Qué hacemos entonces? ¿Renunciamos a ser libres y honestos? ¿Perseveramos en la denuncia, la crítica y la acción transformadora? Que el pueblo hable y lo haga rápido.

APOYAR A MADURO NO NOS CONVIERTE EN ALCAHUETES

Estoy de frente con el Presidente Maduro. A la vez, estoy de frente con develar la verdad y expresar nuestro compromiso con nuestro pueblo. Si ambas cosas, a veces, entran en contradicción o en conflicto. Pueden apostar que me colocaré del lado de la verdad y de la dignidad del pueblo. No tengo dudas. Sé que no me es conveniente y es hasta imprudente que lo diga, pública y frontalmente, a la vez, sé que es útil para el colectivo y para los líderes jóvenes que surgirán de las comunidades. Así los crean bobos y faltos de personalidad y carácter. Aunque los irrespeten, les den un parado, los invisibilicen, los traten de manipular… tarde o temprano los "sabiondos" y "sabelotodos", los "dictadorzuelos" y soberbios gobernantes, serán arriconad@s con la sabiduría y la valentía de un pueblo que no permitirá más que se nos irrespete. Soy pueblo y estaré junto al pueblo reclamando sus derechos y defendiendo su dignidad. Cueste lo que me cueste. Llegó la hora. Ya no podemos seguir esperando más. Esto no se aguanta más.

¿NOS VAN A LLAMAR ROBIN, BATMAN O SUPERMAN?

Ya se sabe, lo hemos leído y escuchado tantas veces. Lo han estudiado lingüistas e investigadores de la comunicación:

Los actos de habla de nuestros gobernantes les abren y cierran posibilidades a sus planes y proyectos. Las palabras de un gobernante construyen y también destruyen la realidad. A veces, un silencio es lo oportuno y correcto. Otras veces, hay que ser contundentes. Hay que criticar en privado y exaltar las virtudes en público. Así lo recomiendan los especialistas en Relaciones Humanas y lo confirma la realidad. Sobre todo si se es gobernante. Un "pela bolas" como yo, puede criticar que no pasa nada: poc@s le paran. Pero un Presidente de la República debe cuidar muchísimo sus "actos de habla": el tono, las inflexiones, el volumen y, por supuesto el contenido de lo que dice o deja de decir.

Chávez, lo supo y él pedía que lo criticaran en privado. Yo, por ejemplo, cometí ese grave error y me costó que nunca más me invitaran a Miraflores. Ni falta que hace. Falta le hace al pueblo que quiere soluciones creativas e innovadoras, eficaces y eficientes y sobre todo efectivas, es decir: oportunas. Y, también lo sabemos: estamos perdiendo tiempo y no terminamos de resolver lo que hay que resolver. No se sabe que no se sabe. Somos ignorantes al cuadrado. Y el pueblo no tiene la culpa. Aunque, haya votado por nosotros. El pueblo, muchas veces, no sabe que no sabemos que deberíamos saber. Al menos: saber GOBERNAR.

PRESIDENTE, PONGA CUIDADO, ESCUCHE Y RECTIFIQUE: YA.

No basta señor Presidente que usted diga, una y otra vez: "esto que voy a decir no le gusta a Cilita que yo lo diga"

Es necesario que se pregunte: ¿Por qué no le gusta a la primera combatiente algunas de sus imprudencias comunicacionales? ¿Ha conversado con ella? ¿Por qué no le hace caso?

Usted tiene fama de "jodedor" y chistólogo. Eso es bueno. El buen humor de un gobernante es un recurso privilegiado. Lo que no es conveniente es que se use y se abuse de esa habilidad para hacerlo inoportunamente. Usted lo reconoció públicamente cuando, en la Asamblea Nacional Constituyente, dirigiéndose al muy respetado y admirado Constituyente, Julio Escalona, quien fue su líder y maestro, en aquellos primeros días de su militancia política en la Liga Socialista, usted nos confesó en cadena nacional: "Yo era un joven muy echador de bromas ¿Te recuerdas Julio? Me la pasaba molestando y echando chistes y…." aprovechó para "tomarle el pelo" a Julio y casi que lo tildó de casanova. No le lucen esas gracias, diría mi madre. Póngase serio y sea respetuoso. Los tiempos no están para los payasos y los teatreros. Ni a Donald Trump se le perdona.

Usted es el jefe de Estado y el Presidente de la República. Usted debe comportarse con alto nivel y compostura. Y no solo cuando está con los dueños de los medios de comunicación y de la banca nacional o cuando está en actos militares con el alto mando. No señor. Usted debe comportarse a la altura, siempre. Y, sobre todo, cuando está con el PODER más arrecho que hay o habrá en Venezuela, aunque sólo lo utilicemos cuando vienen elecciones: EL PODER POPULAR DE LOS TRABAJADORES Y LOS COMUNEROS.

¿No es lo que usted mismo ha dicho? ¿O es puro cuento y mentira?

No se ha percatado que usted, a veces, nos irrespeta. Nos amenaza. Se burla de nosotros. Nos chalequea. Nos llama "ojitos verdes" y pretende calificarnos de Batman, Robin o Supermán. Que vaina es esa: Respeto.

Pues bien:

Acabo de leer el editorial de Revolución o muerte: ¨Entre la soberbia y la

sumisión¨ del periódico en línea: http://revolucionomuerte.info/

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n326479.html

Y déjeme decirle, aunque posiblemente no tenga ninguna importancia para usted, comparto las críticas de ese editorial y las hago mías.

Su lectura me invitó a escribir este artículo. Me llené de indignación. Me costó creerlo hasta que vi, completamente, el video. Creo que ese joven merece una disculpa suya. Tenga los ojos verdes o azules. Usted es nuestro vocero y mandante. Y si usted exige respeto, debe ser respetuoso. Como lo hace con los banqueros y medios de comunicación. Como lo hace con el alto mando militar. E incluso como lo hace con Diosdado Cabello, para citar una sola persona de su entorno. ¿Por qué a ellos si los respeta y no les "mama gallo" y a un comunero lo discrimina?

¿Acaso usted puede referirse o desea hacerlo así con los grandes encopetados que lo han acompañado en los diálogos de "alto nivel"? ¿Por qué no lo ha hecho? ¿Acaso me he perdido ese capítulo?

No se olvide de lo que dijo Aristóbulo ese mismo día: "con el AUTOGOBIERNO surgen soluciones" Y la solución puede estar a la vuelta de la esquina si usted y su equipo de gobierno no se pone las pilas. El pueblo es valiente y paciente. A la vez, recuerde el Caracazo o el Guarenazo. Recuerde que este pueblo no es el mismo de antes de Chávez ni de Maduro. Es el pueblo de Bolívar y de Guacaipuro. Que tira flechas que dan en el blanco. Creo que cometió un grave error ¿Se disculpará?

Y perdone usted que haga pública esta crítica. No tengo acceso a usted y, en verdad, ya no me interesa mucho. Tengo acceso al pueblo llano, humilde y combativo y eso es más que suficiente. Tengo acceso aún a Aporrea que me han permitido expresarme a pesar de los pesares.

No hago esta crítica como intelectual, ni como académico o político. La hago desde mi "conciencia de clase" y desde mi situación y condición como líder de comunidad, es decir, como un comunero más que soy solidario con uno de mis iguales.

Si hay cosas que desconocemos que pasaron o han pasado con este joven o hay información relevante que le hizo a usted tomar esa actitud, le ofrecemos disculpas. Ahora bien, si fue un "arrebato" emocional y quiso burlarse, echarle bromas, sacar de juego, tratar irónicamente al comunero: no sólo no lo compartimos, lo rechazamos y le exigimos respeto, si desea que lo respetemos. Aplique el principio de igualdad o tome conciencia que lo que hay es PROPORCIONALIDAD, es decir, él como no es igual a usted (Presidente reelecto) y usted está en su casa (Miraflores) puede darse el lujo de llamarlo "ojitos verdes", Robin, Batman o Supermán, pero él no lo puede hacer con usted, porque usted tiene una "investudura" y una "autoridad", además del micrófono y el poder de "sacarlo fuera del aire". Es decir, lo sacan de juego a él, usted continúa e impone sus puntos de vista… Mientras en su corazón pudiera quedar alguna herida o, quién sabe, ni le para y dentro de poco sale apoyándolo como si nada: Resciliencia o capacidad de auto crítica. También sería un buen ejemplo.

Mientras "en el aire quedó" su última frase plena de verdades: "Una nueva forma de gobierno desde la Escuela" Es decir: hay que GOBERNAR con EDUCACIÓN, con respeto y sindéresis.

www.youtube.com/watch?time_continue=5002&v=W1e5HImQAuY

¿CÓMO PODEMOS HACER, A LA VEZ, UN BUEN GOBIERNO Y REVOLUCIÓN?: EL BUEN GOBIERNO REVOLUCIONARIO

Repito, nuevamente, junto al Ministro del Poder Popular para las Comunas, nuestro apreciado y respetado camarada, Aristóbulo Isturiz:

"Estamos obligados a producir un quiebre político. No se trata sólo de hacer un buen gobierno se trata de hacer la revolución. Todos los esfuerzos deben estar dirigidos a construir el Socialismo".

PRESIDENTE, RECUERDE SIEMPRE: ¡USTED ES MORTAL!

Cuenta Carlos Matus, en su libro "El Líder sin Estado Mayor", que hace muchos siglos los reyes o Príncipes, siempre tenía dentro de su séquito un personaje encargado de acercársele y decirle al oído con cierta regularidad: "Eres mortal". Y así el mandante se recordaba que no era divino y que estaría toda la vida mandando. Que algún día debería dejar el poder. Así requieren os gobernantes, tener a su lado gente que le recuerden, todos los días, que son circunstanciales y provisorios en la responsabilidad que tienen como Jefe de Estado y Presidentes. Pero lo que si sería eterno e infinito y cada día asumirá y acumulará más poder será eso que se resume en una sola palabra: PUEBLO. Que pudiera ser:

Población Unida de Excluidos y Bolivarianos Libres y Organizados

FINALMENTE:

¡Bienvenida sea la Universidad del Poder Comunal! Que propusieron, al comienzo, la representante de l@s comuner@s. Tal vez, pudiéramos sustituirla por: UNIVERSIDAD DEL GOBIERNO COMUNAL

ARTICULOS SOBRE EL TEMA DE LA VERDAD Y OTROS MÁS

En una palabra: Burocracia. (18/10/2004)

https://www.aporrea.org/actualidad/a10198.html

¿Votar para qué? (30/11/2005)

https://www.aporrea.org/actualidad/a18122.html

Mentiras y predicciones del 2006 (10/12/2006)

https://www.aporrea.org/actualidad/a28149.html

Primer combustible: decir la verdad y ser leales (02/02/2007)

https://www.aporrea.org/ideologia/a30214.html

Chávez lo ha dicho (09/03/2007)

https://www.aporrea.org/ideologia/a31674.html

El verdadero gobernante (216/02/2012)

https://www.aporrea.org/actualidad/a139195.html

¿Cuál es la verdad en Venezuela? (02/02/2017)

https://www.aporrea.org/actualidad/a241265.html

Lo verdaderamente importante no es el precio del petróleo (17/02/2017)

https://www.aporrea.org/energia/a241624.html

El verdadero Poder Popular (14/11/2017)

https://www.aporrea.org/actualidad/a255222.html

El verdadero legado de Chávez (20/11/2017)

https://www.aporrea.org/actualidad/a255422.html

Somos unos Aguajeros (27/02/2018)

https://www.aporrea.org/ideologia/a259904.html

Una autocrítica casi imposible de lograr (16/12/2017)

https://www.aporrea.org/actualidad/a256577.html

En tiempos difíciles: rectificar con humildad, sumar y unir voluntades

https://www.aporrea.org/actualidad/a252257.html

ARTÍCULOS SOBRE EL TEMA DE LA CRISIS

¿Cómo Gobernar y Gerenciar con éxito en tiempos de crisis?

https://www.aporrea.org/actualidad/a221629.html (22/01/2016)

Diez consideraciones sobre la crisis y la Constituyente

https://www.aporrea.org/actualidad/a248979.html (10/07/2017)

¿Es la Constituyente la única salida a la Crisis?

https://www.aporrea.org/actualidad/a249918.html (27/07/2017)

En: www.aporrea.org/autores/moyerah encontrará otros más.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2772 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: