Encuentro Internacional de Juventudes Trabajadoras y Estudiantes de Cuba, Venezuela y RPDK

Resumen del artículo:

Este artículo pretende persuadir a la dirección nacional del PSUV, el GPP y del gobierno de la necesidad e importancia de realizar tres encuentros internacionales de la juventud trabajadora y los estudiantes, para fortalecer la unidad internacional a favor de la paz, entre: Cuba, RPDK y Venezuela. Eventos a realizarse en Pyongyang, Caracas y la Habana.

La unidad entre: Cuba, Corea y Venezuela

La reciente visita del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, es muestra inequívoca de los estrechos vínculos – políticos, solidarios e ideológicos – de dos pueblos hermanos: Cuba y Venezuela.

http://albaciudad.org/2018/05/presidente-de-cuba-visita-venezuela-y-destaca-victoria-democratica-del-20m/

Hay demostraciones palpables de la mutua solidaridad y el entendimiento, más allá de la palabra que viaja con los vientos. Hechos y realidades concretas nos acercan y nos unen táctica y estratégicamente.

En este artículo, voy a tratar de no "hablar" más, en extenso, pues quiero dejarles la palabra a dos líderes mundiales que han hecho historia y aunque ya no están con nosotros, físicamente, han dejado para la HUMANIDAD un legado de amor a favor de la independencia, la justicia social y la soberanía de nuestros pueblos y, sobre todo, a favor de la paz mundial. En este sentido propongo:

Conocer y vivir la experiencia norcoreana

Apoyados en una de las seis líneas estratégicas formuladas por el señor Presidente, Nicolás Maduro, relacionada con la PAZ interna. Es bueno llamar la atención sobre la necesidad de extrapolar esta excelsa y buena intención al resto del mundo y por eso me atrevo a proponer se realicen las gestiones diplomáticas y de cancillería a fin de programar, cuanto antes, un encuentro no sólo entre los dos Presidentes de Venezuela y de la República Popular Democrática de Corea, sino entre nuestro pueblo y el pueblo de la RPDK, como corolario, inspiración y fortalecimiento de las históricas relaciones entre los pueblos de Cuba y el pueblo venezolano y entre el pueblo de Cuba y el pueblo coreano.

Tres encuentros mundiales: ¡tríada perfecta!

Propongo como militante de base, al IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela, que solicitemos, formalmente, a través de las instancias que correspondan, al Presidente Kim Jong-Un y al Partido de los Trabajadores de Corea y al Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y al Partido Comunista de Cuba, la realización de tres encuentros mundiales de la juventud trabajadora y l@s estudiantes a realizarse, el primero de ellos en Pyongyang, capital de Corea del Norte, el segundo en Caracas, Capital de Venezuela y el tercero en la Habana, Cuba.

La vida me ha dado dos experiencias inolvidables que transformaron para siempre mi vida y aceraron mi compromiso revolucionario, más allá de la palabra y las kilométricas lecturas de los clásicos del marxismo-leninismo e incluso de la experiencia práctica en la lucha política e ideológica en Venezuela. Por eso me atrevo y desearía que l@s jóvenes venezolan@s, cuban@s y corean@s pudieran vivenciar y disfrutar esta experiencia inimaginable.

Una de ellas fue nuestra participación, en el año 1978, en el "XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes" realizado en la Habana Cuba. Y la segunda, en 1987, fue un viaje de formación sobre la Idea Zuche (también traducida como Juche) en la RPDK, en la que tuvimos la suerte de visitar el famoso paralelo 38, en el que nos pudimos percatar "in situ" cómo Corea del Sur es una neo colonia del imperio sionista estadounidense. De un lado (norte) vigilan puros coreanos y del otro lado (sur) sólo norteamericanos. Al menos en 1987 ¿Habrá cambiado en algo?

Pudimos, además, constatar el arraigado y profundo deseo de reunificación que anida en los corazones de los pueblos de Corea del Sur y del Norte. Es su gran reto, como le "escucharemos" a Kim Il-Sung.

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_desmilitarizada_de_Corea

Acerquemos nuestra mente y nuestro espíritu a la República Popular Democrática de Corea (RPDK)

Y tenemos que hacerlo rápido, si es que queremos cumplirle a Hugo Chávez y a nuestro pueblo. Sobre todo, si queremos ser faro de luz en medio de la oscuridad del eclipse total que intentará el Capitalismo, representado en los EEUU y, en particular, en la figura de Donald Trump.

Pues el eclipse luce que será total y no sólo parcial en Venezuela, sino en todo el mundo. Por eso dije, hace tiempo atrás y vengo insistiendo y no dejaré de hacerlo que deberíamos acercarnos a la República Popular Democrática de Corea (RPDK) y hoy lo ratifico nuevamente.

Corea del Norte un país, supuestamente atrasado, subdesarrollado, pobre, sin aparente poder e influencia, ha sido capaz de poner a pensar y a conversar al poderío industrial, militar y financiero del planeta: a los Estados Unidos de Norteamérica y al payaso de Donald Trump.

¡Na´guará! Ve ¡Qué molleja!

Hasta China debió mediar en la disputa. Los coreanos del norte, esos y esas si son arrech@s: cultos, disciplinados, patrióticos, independientes y vergatari@s. Lo supe en 1987 cuando visité la RPDK. De eso sabe mucho más nuestro admirado Walter Martínez que, de vez en cuando, en su afamado Programa "Dossier", nos recuerda que en el paralelo 38 lo que hubo fue un armisticio y no la culminación de la guerra. Es decir: allí si ha existido, durante muchísimos años, eso que llaman la GUERRA FRÍA.

El paralelo 38 y el encuentro del 12 de junio de 2018

El paralelo 38, es el lugar donde las botas agresoras mordieron el polvo y se fueron con el rabo entre las piernas. Un pueblo valiente y aguerrido, como el coreano, los puso en su sitio. Y el próximo 12 de junio, estoy persuadido que los volverá a poner. Donald Trump se puede llevar una sorpresita. Yo que se los digo. L@s corean@s no andan con cuentos.

No he visto un pueblo más digno en el mundo que el norcoreano. No puedo decir lo mismo de Corea del Sur, porque no he tenido la suerte de conocer a ese pueblo. A la vez, debe ser muy avergonzante para ell@s si visitan el paralelo 38, tener que ver como otro pueblo (EEUU) los cuida y protege como si fueran unos niños de pecho ¿Dónde está la dignidad de los coreanos del sur? ¿Acaso prefieren ser dominados por los EEUU que ser libres e independientes? ¿Qué los limita? ¿Quiénes de verdad se oponen a la reunificación? ¿Qué pasaría el 12 de junio si Kim Jong.un, le pone como condición a Donald Trump la reunificación de las dos Coreas y el retiro - inmediato o progresivo - de las fuerzas militares imperiales del territorio de Corea del Sur? ¿Lo aceptará Trump y el poder sionista mundial? ¿Le dará luz verde la CIA, el Mossad, el Departamento de Estado e Israel? Este es otro juego y no es el deportivo.

Sugiero visitar la página: http://www.korea-dpr.com/

¿Qué pasó realmente con Alí Lameda?

Un día pregunté, con temor, recordando la experiencia de Alí Lameda:

¿Por qué a donde quiera que vamos, en nuestra visita a la RPDK, hay un cuadro de Kim Il Sung, incluyendo en las habitaciones de los hoteles? ¿Por qué casi todo el mundo lleva en su pecho una imagen de Kim Il Sung? ¿Es obligatorio hacerlo o es espontáneo? ¿Qué simboliza?

Pregunté adrede.

Confieso que me molestaba lo que consideraba, en ese momento, un exagerado culto a la personalidad. Hoy, por cierto, vemos en Venezuela cuadros de Chávez y Maduro por doquier. Y pocos del Libertador Simón Bolívar, de Francisco de Miranda o del maestro Simón Rodríguez, por citar algunos de nuestros padres de la Patria.

La respuesta, clara "como la luna llena", fue contundente y nunca la olvidaré porque fue otra pregunta, ahora dirigida a mí:

¿Si estuviera vivo Simón Bolívar usted le reconocería los aportes que ha hecho a su pueblo como padre de la Patria llamada Venezuela?

E ipso facto respondí sin titubeos: ¡Sí!

Entonces, el traductor, mi siempre recordado Mion Chol –quien parece que se desempeñó hasta hace poco como representante para toda América Latina y a quien ví la última vez en Caracas- con su sonrisa pícara, me tradujo la respuesta del Científico Social de la RPDK:

"Por eso lo hacemos: para rendirle homenaje y reconocimiento al padre del pueblo coreano. A nuestro querido camarada: Kim Il Sung. Porque todo nuestro pueblo y el Partido están unidos sólidamente alrededor de nuestro principal dirigente, nuestro Gran Líder: Kim Il Sung".

Fidel no se pudo resistir: fue a Corea del Norte a estrechar la mano de Kim Il Sung para honrarlo.

Fidel lo reconoció en su época. Yo lo viví, nadie me lo contó. Estuve en la RPDK, un año después de la visita de Fidel a ese mundo tan distinto al nuestro, en el que las COMUNAS y las COOPERATIVAS, son paradigma de organización popular desde hace muchísimos años. Allá tenemos una Escuela a Cielo Abierto: incomparable e insustituible. Y debemos aprovecharla si queremos aprender rápido de quienes nos llevan una morena en esta cosa tan difícil como es construir el Socialismo y sobre todo si queremos hacerlo, como hemos decidido, en contracorriente.

Fui formado en la Idea Juche, aunque por muy breve lapso y, desde entonces, luego de innumerables lecturas, testimonios y vivencias, pude confirmar que el centro de atención de esa revolución es el ser humano (hombres y mujeres) en perfecta armonía con la naturaleza.

En fin, creo que no he cumplido con mi palabra y he "hablado" demasiado. Escuchemos mejor un botón del encuentro entre dos líderes mundiales: Kim Il-Sung y Fidel Castro Ruz, en 1986, un año antes de nuestra visita a la RPDK. Por cierto: Tuve la suerte de conocer, desde lejos, al Presidente Kim Il-Sung, padre espiritual del pueblo norcoreano.

Habla KIM IL SUNG y hago silencio:

"Cuba es un país héroe que por primera vez emprendió el camino del socialismo en América Latina.

Su valiente pueblo tomó el camino del socialismo tras obtener la victoria en la revolución a través de una ardua lucha armada, y aún en la difícil situación en que los imperialistas norteamericanos continuaban las maniobras de agresión, intervención y bloqueo, impulsó con dinamismo la revolución y la construcción socialistas, transformando así radicalmente la fisonomía del país. Cuba, en la que otrora reinaban la explotación y la subyugación, la miseria y la privación de los derechos, hoy se ha convertido en la "Isla de la Libertad", en el modelo del socialismo en América Latina, donde hoy el pueblo disfruta plenamente de la felicidad.

La Cuba socialista, fruto del trabajo creador del pueblo cubano y gran conquista de su ardua lucha, muestra hoy su legítima dignidad y poderío frente a las narices de Estados Unidos"

Expresó el camarada Kim Il Sung, el día 08 de marzo de 1986, en el banquete ofrecido a Fidel Castro Ruz, con motivo de su visita a la RPDK.

Cualquier parecido con la realidad: ¿mera coincidencia?

A lo que nuestro inolvidable comandante Fidel Castro respondió:

"Vivimos hoy tiempos difíciles en los que es preciso fortalecer como nunca antes la unidad de acción entre todas las fuerzas de la independencia, la paz y el progreso de los pueblos. Nunca antes vivió la humanidad momentos tan peligrosos y complejos. La irresponsable política armamentista, de confrontación y de fuerza, aplicada por el gobierno de Estados Unidos, ha incrementado hasta límites intolerables el peligro de una guerra devastadora, de la que el mundo no podría recuperarse. A escala local, el imperialismo azuza igualmente el injerencismo, la agresión y el terror. Sólo nuestra más enérgica determinación de resistencia y nuestra inquebrantable decisión de no ceder ante el chantaje, podrán hacer frustrar tales designios reaccionarios.

Pero no sólo agrede el imperialismo a los pueblos con la fuerza de las armas. Nuestra época es testigo del recrudecimiento más implacable del saqueo económico y la explotación de los pueblos, muy especialmente del Tercer Mundo…Por eso hemos dicho y reiterado que la decisiva batalla por la paz resulta inseparable en la actualidad de la batalla por el repudio de la deuda externa y el establecimiento del nuevo orden económico internacional que reclaman nuestros países."

Y culmina Fidel sus breves palabras expresando con vehemencia:

"Llegamos a Corea movidos por un profundo interés político; deseamos también apreciar su original y milenaria cultura, y aspiramos a conocer al máximo las admirables realizaciones de este pueblo y sus experiencias revolucionarias… Es cierto que atravesamos una época convulsa y peligrosa. Es cierto que nos enfrentamos a colosales desafíos. Pero cuando entre los pueblos se pueden desarrollar vínculos como los que hoy unen a Corea y a Cuba, tan distantes geográficamente, cuando el espíritu internacionalista que anuncia el futuro de la humanidad se puede manifestar con esta intensidad que hoy hemos presenciado aquí, no tenemos la menor duda de que la victoria estará de nuestro lado"

Estoy seguro que mi sueño se hará realidad

Sueño, con ver el encuentro entre Donald Trump y Kim Jong- un, que expectante espera el mundo; esperanzados como estamos, de poder avanzar en las negociaciones de paz mundial.

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44337118

Sueño además que muy pronto, nuestro victorioso Presidente Nicolás Maduro Moros, superando las desconfianzas y limitaciones que puedan existir por la imagen satanizada que ha ayudado a crear los medios de comunicación dominados por el imperio, en contra del Presidente Kim Jong-un y la imagen que han creado del gobierno y del pueblo norcoreano, viva en carne propia la insuperable experiencia de conocer a un pueblo que ha dicho basta y, parodiando al Che, puso a andar la rueda de la historia hace muchos años y hoy, obliga al poder imperial a pedirle una cita a la dignidad.

Sueño que el Presidente Maduro y una delegación importante de sus Ministros y del equipo de gobierno y asesores que le acompaña, entre ellos el Ministro de Agricultura y Tierras y Vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo, puedan pasar unos días visitando, conociendo, viviendo y reflexionando sobre la experiencia concreta y exitosa del modelo socialista coreano. No para copiarnos, aunque hay muchas cosas buenas que deberían copiarse. Por ejemplo la DISCIPLINA y la férrea voluntad. Sino para conocer la experiencia, su historia, sus logros y fracasos, sus limitaciones y potencialidades: su grandeza.

Conocer el Palacio de los Niños, tal vez nos permitiría saber que pudiéramos hacer con el Sambil de la Candelaria y otros más.

No retrasemos más este encuentro. Si Donald Trump se da el lujo de hacerlo, con más razón, debemos hacerlo nosotros. Y debemos hacerlo no sólo a través de nuestros gobiernos y los respectivos Presidentes.

Debemos hacerlo, desde la base popular, a través de nuestros pueblos hermanos. Y que más hermoso que hacerlo a través de las juventudes trabajadoras, deportivas y culturales y de los militantes políticos, de estos tres países y realidades tan distantes y diversas.

Por eso sueño, sobre todo, con un encuentro de juventudes de tres pueblos dignos, valientes e independientes: Cuba, Corea y Venezuela.

Escuchemos ahora las precisas y contundentes orientaciones del camarada y Gran Líder: Kim Il-Sung, dirigido a la Juventud y prometo hacer silencio, para que nos concentremos en su orientaciones.

Mensaje dirigido al VIII Congreso de la UJTS en 1993

Veamos dos recordados mensajes a los jóvenes, uno de ellos titulado:

"Que los jóvenes lleven a feliz término la causa revolucionaria del Juche bajo la dirección del partido", realizado el 22 de febrero de 1993, en su "Mensaje al VIII Congreso de la Unión de la Juventud Trabajadora Socialista de Corea" Realizado 12 años después del anterior.

Donde expresó, entre otras cosas:

"Aunque la situación actual de la revolución es severa y compleja, su futuro es halagüeño, y nuestra causa, invencible.

Los imperialistas están bravuconeando, pero sus contradicciones internas y corrupción se profundizan con el paso de los días; es una irrevocable ley de la historia el que se arruine el imperialismo y triunfe el socialismo. Los imperialismos no pueden borrar la fe de nuestro pueblo en el socialismo. Nuestro socialismo no nos lo trajo nadie ni es imitación de uno ajeno, nuestro pueblo lo escogió por sí solo y los construyó por su propia cuenta, de acuerdo con su necesidad. Nuestro socialismo que bajo la atención del Partido y el Estado, asegura al pueblo una existencia independiente y creadora y posibilita que los jóvenes vean crecer su felicidad y hacerse realidad sus ideales, está arraigado profundamente en su vida y se ha convertido en algo inseparable de nuestro destino. El destino del socialismo es el de nuestro pueblo y el de nuestros jóvenes…."

Y reafirma, una y otra vez:

"Debemos defender con firmeza la causa socialista, frustrando con la ofensiva revolucionaria a la contrarrevolucionaria de los imperialistas y otros reaccionarios, alcanzar a toda costa el triunfo total del sistema y culminar la obra histórica de la reunificación de la patria.

Nuestras tareas revolucionarias y la situación actual requieren que los jóvenes se preparen de manera consecuente como combatientes de vanguardia, fieles sin límites al Partido y la revolución.

El destino del Partido, el destino de la revolución depende de cómo se preparen los integrantes de la joven generación…La revolución avanza triunfalmente cuando las masas populares se unen con firmeza en torno a su dirigente y siguen con lealtad su guía…La unidad alrededor del Dirigente constituye el núcleo de las tradiciones revolucionarias de nuestro Partido"

Traduzcan Partido por PSUV y Dirigente por Nicolás Maduro Moros y tendrán un mensaje a la distancia de un Gran Líder: Kim Il Sung

Sólo nos falta, como lo pidió ayer el Presidente, ir construyendo como lo hicieron los coreanos, la Idea Zuche. es decir, en nuestro caso: la idea del socialismo bolivariano o, más resumido, la Idea Bolivariana, que condense el modelo socialista que queremos y por el que luchamos: El nuestro, el que debemos pensar y construir por nuestra propia cuenta. Sin copiar modelos extranjeros. A partir de nuestras realidades y necesidades y, también, a partir de las posibilidades reales del contexto histórico que nos ha tocado vivir.

Mensaje dirigido al VII Congreso de la UJTS en 1981

Otro mensaje que quiero dejar de Kim Il Sung, sobre todo a la Juventud Revolucionaria, del PSUV y de otros partidos aliados, es el mensaje del 24 de octubre de 1981, dirigido al VII Congreso de la Unión de la Juventud Trabajadora Socialista de Corea, bajo el título: "Que los jóvenes sean firmes continuadores de la causa revolucionaria del Zuche".

"Hoy en día el estado ideológico y espiritual de nuestros jóvenes es muy bueno. Están plenamente dotados de la idea Zuche, todos piensan y actúan de acuerdo con la idea y voluntad del Partido en cualquier lugar y momento. Con incontenible entusiasmo por la revolución y profunda confianza en el porvenir, luchan enérgicamente por la reunificación de la Patria y la victoria de la causa del Socialismo y el comunismo asegurando firmemente la continuidad de la revolución. El Partido y el Pueblo sienten gran alegría y orgullo de tener jóvenes tan excelentes…

Al margen de la dirección de nuestro Partido no se puede esperar ni la victoria de la causa del Zuche, ni el fortalecimiento y desarrollo del movimiento juvenil, ni tampoco el porvenir prometedor para la juventud. Haciendo fe revolucionaria de la fidelidad al Partido, los jóvenes deberán acatar en alto grado su orientación y defenderlo con resolución en lo político e ideológico, a costa de la vida, en cualquier adversidades y pruebas…Los jóvenes deben trabajar y vivir de manera militante, manifestando un alto grado de espíritu revolucionario.

La Unión de la Juventud Trabajadora Socialista es la reserva política de nuestro Partido y la escuela de formación política masiva de continuadores de la causa del Zuche.

Lo jóvenes se educan y se forjan por vía revolucionaria y se preparan como militantes del glorioso Partido del Trabajo de Corea en las organizaciones de la UJTS…

Participar activamente en la construcción socialista es hoy una importante tarea revolucionaria de los jóvenes…

Tienen que tomar parte activa en la construcción económica socialista y realizar brillantes hazañas laborales.

Deberán amar el trabajo, dedicarse a él con gusto, observar a conciencia la disciplina laboral, participar concienzudamente en el trabajo colectivo y cumplir con honor todas las tareas económicas asignadas.

Ponerse al frente de los trabajos duros y difíciles y abrir la brecha para el avance es un cometido de máximo orgullo para los jóvenes. Deben mantenerse a la vanguardia de la empresa para alcanzar las 10 metas de largo alcance de la edificación económica socialista señalada por el Partido, venciendo con osadía las dificultades y obstáculos que les salgan al paso.

Los bullentes centros de construcción socialista son un escenario de acción de los jóvenes. Deben participar con entusiasmo en la construcción de grandes obras monumentales …

Los jóvenes deben esforzarse infatigablemente por aprender ciencia y técnica moderna…Bajo la consigna "Estudiemos trabajando y trabajemos estudiando", deben aplicarse en el estudio para conocer cada uno más de una especialidad de técnica moderna y dominar la tecnología…

El libro es un maestro mudo, un compañero de la vida. Los jóvenes deben leer y leer con afán buenos libros sin dejarlos de la mano en ningún momento.

Es necesario que los jóvenes y niños desplieguen en gran escala el movimiento para trabajos útiles a fin de contribuir a la vida económica del país. Con la alta conciencia de que son dueños del país, todos deben desarrollar activamente el movimiento de repoblación forestal, el movimiento de cría de conejos y otras diversas actividades económicas, apreciar y cuidar la propiedad del país y del pueblo, mantener limpios, en debidas condiciones higiénicas y culturales las calles y barrios, las escuelas y lugares de trabajo.

Defender la Patria Socialista es un sagrado deber de los jóvenes.

Les incumbe mantenerse siempre alerta y movilizados frente a las maquinaciones agresivas del enemigo y estar bien dispuestos espiritualmente para combatirlo con valor si nos ataca.

Todos nuestros jóvenes deben estudiar con aplicación los asuntos militares e intensificar las actividades deportivas preparándose mejor para el trabajo y la defensa nacional…

Reunificar la Patria dividida es la tarea más apremiante que enfrentan hoy los jóvenes…"

Cualquier parecido con la realidad venezolana es mera coincidencia.

Finalmente sugiero

Como ven, la palabra Zuche se ha venido transformando en una posterior traducción, al español, en Juche. Como metáfora podemos hacerlo nosotros. Cambiando Idea Zuche o Idea Juche, por IDEA BOLIVARIANA y tendremos un símil diacrónico y, tal vez, sincrónico, entre nuestra revolución y la de la RPDK.

De modo que pudiéramos traducir el mensaje así: "Que l@s jóvenes venezolan@s sean dign@s continuadores de la Idea Bolivariana"

Sólo que, al igual que ellos, debemos proponernos construir el socialismo por nuestra propia cuenta, pensando y actuando con cabeza propia. Con total independencia y soberanía.

Por eso propongo al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a todo el Gran Polo Patriótico y a sectores independientes que creen en el Socialismo: Realicemos tres encuentros mundiales con jóvenes trabajadores y estudiantes del mundo, en Pyongyang, Caracas y la Habana. Y hagámoslo rápido.

No disponemos de mucho tiempo.

Finalmente:

¡Viva el pueblo de la República Democrática de Corea!

¡Viva el Partido de los Trabajadores de Corea!

¡Viva el Partido Comunista de Cuba!

¡Viva el Partido Socialista Unido de Venezuela!

¡Viva el Gran Polo Patriótico!

¡Brindemos por la reunificación del pueblo coreano!

¡Viva el pueblo cubano!

¡Viva Venezuela mi Patria querida!

¡Reunifiquemos a Venezuela en PAZ!

¡Viva Simón Bolívar, Kim Il-Sung y José Martí!

¡Viva Hugo Chávez, Kim Jong- Il y Fidel Castro Ruz!

¡Larga vida para Nicolás Maduro, Kim Jong-Un y Miguel Díaz-Canel!

¡Corea, Cuba y Venezuela: unidas a favor de la PAZ MUNDIAL!

Otros artículos publicados sobre Corea del Norte

Sigamos el ejemplo de Corea del Norte

www.aporrea.org/ddhh/a255380.html

"China, Venezuela y Corea del Norte no se doblegan", www.aporrea.org/ideologia/a26587.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2311 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: