Momentos difíciles de Daniel Ortega y el sandinismo

La reforma del sistema de Seguridad Social de Nicaragua ha costado ya la vida de 134 nicaragüenses, hasta el día de hoy. El presidente Daniel Ortega y su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo plantearon la reducción de las pensiones en un 5%, y el aumento de la contribución o el aporte de las empresas, en materia patronal y laboral hacia el sistema de atención social.

Ortega y su esposa recalcaron que esta política busca sanear los métodos de recaudación estatal, y optimizar el funcionamiento del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, (INSS). Estas medidas fueron la coartada para el estallido de gran parte de la sociedad de Nicaragua, que con el apoyo de una parte de la Iglesia Católica han promovido protestas y los llamados tranques en las diferentes ciudades de la nación centroamericana.

El 16 de abril fue aprobada la reforma social, y desde ese día y días posteriores la convocatoria de sectores opositores ha convertido las calles en verdaderos campos de batalla. La policía y civiles abrieron una fuerte disputa. Jilton Manzanares y Richard Pavón fueron consideradas las primeras víctimas de la violencia, ambos fallecidos producto de impactos de bala, uno oficial de seguridad y el otro un joven.

La Policía de Nicaragua y las turbas (supuestos grupos de choque del gobierno), son acusadas por los manifestantes de ser enviados del gobierno de Ortega, para reprimir a la población civil. Con armas de fuego de alto calibre, piedras y palos señalan que persiguen y atemorizan a las protestas con el fin de acabar con estas.

Mientras que sectores oficiales acusan a los manifestantes de poseer armas y atacar a las fuerzas de seguridad con violencia. Además de atentar contra las personas señaladas de sandinistas o participes de las llamadas: turbas.

La violencia en las calles, el número de muertos y heridos, la inestabilidad y los saqueos, provocaron que el presidente Ortega en reunión con los empresarios e inversionistas en Nicaragua, diera marcha atrás a la reforma de pensiones.

El 22 de abril fue decretada y firmada la derogación de la Reforma de Pensiones, dejando sin efecto la medida. Esta acción para sorpresa del gobierno de Ortega no ha influido para bajar la presión de las calles. Por el contrario ahora defendiendo los conceptos de democracia, libertad, y lucha contra la represión, será incentivo para continuar la acción de calle.

La manifestación avala la salida de Ortega como única solución a la crisis del país.

El llamado a dialogo con la participación de todos los sectores del país, se efectuó también como medida alterna para bajar la tensión. Pero las acusaciones mutuas de incumplimiento de parte y parte provocaron la suspensión de las negociaciones.

El gobierno es acusado de no cumplir con las solicitudes de la oposición y los universitarios del país, que han liderado la protesta. Entre lo propuesto se abarca reformas remarcadas de demócratas, como adelanto de elecciones, entre otras, Mientras que la oposición es señalada de no levantar los bloqueos o barricadas en las calles, como recurso inexcusable para dialogar sinceramente.

La oposición tiene una premisa fija: Adelanto de las Elecciones de 2021. Como la única vía para salir del presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La visita al país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la elaboración de un informe, arrojó para la organización la determinación de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Human Rights Watch y la Organización de Estados Americanos (OEA), También se han involucrado en el asunto discutiendo y empezando a señalar la situación, por supuesto siempre su mirada hacia la acusación contra el gobierno nacional.

Y el gobierno de Estados Unidos a su vez ya dio comienzo a "fuertes exhortos" al gobierno de Ortega, la reciente restricción de visas a funcionarios del gobierno nicaragüense, parece ser el inicio de las acciones contra los mencionados sandinistas en el poder.

No es la primera vez que Ortega en esta gestión presidencial es protagonista de inestabilidades. Recordando que en 2011, luego de las elecciones presidenciales se emprendieron gran cantidad de protestas que lo acusaban de fraude en el proceso electoral, y estas dejaron una considerable cantidad de fallecidos.

Pero ya 134 muertos parecen ser un momento y circunstancia demasiado difícil para Ortega, ya los tiempos de su hermano Humberto Ortega en las Fuerzas Armadas, Violeta Chamorro como adversaria y participe de acuerdos es parte del siglo pasado.

Finalmente llama la atención qué va a pasar con:

Las inversiones en el Atlántico nicaragüense.

La Ley Nic-Act, defendida por el Congreso estadounidense, para no comerciar con Nicaragua.

La explicación del por qué la abstención en la OEA sobre el caso Venezuela.

Muchos plantean la interrogante. Estará el gobierno de Nicaragua buscando como sea bajar la tensión y querrá acordar con sectores empresariales y distanciarse de antiguos aliados. O estará la especulación presente en esa afirmación. Eso llama la atención.

Fuerza…

C.I. 25.994.172

jesuseduardobolivar@live.com

@bolivarjesuss



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Jesús Bolívar

Escritor, periodista, estudioso y seguidor de los procesos históricos y políticos en Latinoamérica

 jesuseduardobolivar@live.com      @bolivarjesuss

Visite el perfil de Jesús Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: