Detras del mito de la "hambruna" y la pobreza (80%) en Venezuela

…"El hambre no es consecuencia de falta de alimentos, sino de desigualdades en los mecanismos de distribución de alimentos"...

Con este pensamiento del premio nobel el indio Amartya Sen arrancamos este análisis sobre la pobreza. Observaremos en el mismo que el problema de la pobreza reúne diversos factores, es decir, su origen es multifactorial, por lo tanto, su solución debe reunir a todos los sectores de la sociedad, una solución mancomunada. Por las redes, medios, televisoras, organismos internacionales etc, se habla y se afirma de una "Hambruna" y Pobreza generalizada en Venezuela, estadísticamente colocan la pobreza en un 80% de toda la población venezolana. En la Venezuela del siglo pasado si se llegó a esa cifra de pobreza, varios estudios de académicos nacionales y extranjeros llegaron a esa conclusión. Hoy Venezuela dista de tener una pobreza que abarque el 80% de su población. No vamos a negar que los índices han subido en estos últimos 6 años, pero no a ese nivel, y menos hablar de una "Hambruna generalizada". Pero vayamos a nuestro análisis y más adelante diremos según nuestro criterio en qué orden están los niveles de pobreza en el país.

Vamos a iniciar definiendo qué es Pobreza según algunos conceptos y organismos internacionales: 1) Pobreza es no poder, por falta de recursos, satisfacer las necesidades físicas y psíquicas de una vida digna ( alimentación, vivienda, educación, asistencia sanitaria, agua potable, electricidad etc.). 2) Pobreza es falta de medios económicos que pueden ser consecuencia de: desempleo, falta de ingresos o niveles bajos de los mismos. También la exclusión social, segregación social y racial o marginación. 3) Pobreza es cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica alimentaria.

En este último concepto (3) aparece el término de "Pobreza Extrema", es decir una persona que no pueda adquirir ningún artículo de la canasta básica estaría considerado como pobre extremo o indigente.

El ingreso en dinero también es tomado en cuenta para las estadísticas, aunque como hemos dicho el problema de la pobreza es multifactorial, y el salario es solo un factor, tenemos que decir que un salario igual o menor a 1,90 dólares diarios se considera de pobreza extrema, y un salario igual a 3,10 dólares diarios se considera de pobreza. El Programa de Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) certifica que existen un quinto de personas en el mundo que son pobres es decir unos Mil quinientos millones de seres humanos. El premio nobel indio Amartya Sen ha profundizado el estudio de la pobreza, y muchos de sus estudios son referentes de organismos mundiales; dice Amartya Sen lo siguiente: ..." Ser pobre es la falta de capacidad de producir o de desarrollar su potencial productivo; es decir verse imposibilitado de alcanzar un mínimo de realización vital por estar privado de las capacidades, posibilidades y derechos básicos para hacerlo"... Este concepto de Amartya Sen es tomado por el PNUD para definir la "Pobreza de Desarrollo Humano" y amplía el concepto a través del "Índice de Desarrollo Humano" (IDH): " El desarrollo humano, definido como el proceso de ampliación de las opciones de las personas y mejoras de las capacidades humanas (la diversidad de cosas que las personas pueden hacer o ser en la vida) y las libertades". Pero al existir este concepto de IDH también debe existir uno de "Índice de Pobreza Humana" (IPH) que reza lo siguiente: " En lugar de utilizar los ingresos para medir la pobreza, el IPH mide las privaciones; una vida corta, falta de educación y falta de acceso a los recursos públicos o privados".

Entre otras organizaciones que tratan de definir parámetros que miden la pobreza tenemos el Banco Mundial (BM). El BM define la pobreza en este sentido:... " Ser pobre es tener hambre, no tener casa ni vestido, estar enfermo y no recibir atención, ser analfabeto y no ir a la escuela"...

El mismo BM en el 2008 fijó la línea de la pobreza extrema en 1,25$ al dia que sería el ingreso mínimo necesario para sobrevivir en los 10 a 20 paises mas pobres del mundo. Ya el lector debe formarse una idea de cómo la situación de pobreza de un individuo o una sociedad tiene múltiples factores, no solo el económico. Pero sigamos abriendo factores que afectan la calidad de vida y por consiguiente pueden conducir a la pobreza.

  1. Estado - Político (gobierno) corrupto y Burocrático: La corrupción y la ineficiencia de un gobierno conlleva a la pérdida de recursos monetarios a través de la vorágine o centrífuga de las corruptelas. Un gobierno burocrático, clientelar y populista es un mal augurio. Una gran deuda externa por mal manejo de las finanzas reduce la capacidad de inversión en variables como: Educación, Salud, Agricultura, Obras etc. Si tomamos como ejemplo una baja en la educación nos llevaría a tener una mano de obra técnica o profesional inadecuada, sin preparación suficiente, la remuneración sería baja, esto definitivamente afectaría la calidad de vida del individuo.
  2. Economía Política: El crecimiento económico y por ende el desarrollo económico de un país es una condición sine qua non para salir de la pobreza, pero como hemos visto no es por sí solo suficiente. La baja productividad, la poca diversificación de exportaciones, el rentismo petrolero, las devaluaciones, la inflación, la recesión, desempleo son factores que generan pobreza.
  3. Fuga de Capitales y Exportaciones: Devaluaciones y controles hacen que las inversiones se alejen. También los industriales tratan de bajar sus actividades productivas y enviar sus dólares al exterior, esto trae desempleo y penurias a la población de bajos recursos, al caer el consumo y la oferta se genera una crisis, aparece el fenómeno nefasto de la inflación al buscar mucha gente lo poco que hay, la hiperinflación convierte a la clase media en media clase.

Hasta aquí un poco de conceptos teóricos ahora entremos en Venezuela

Venezuela; Hambruna y Pobreza a 80%?

En Venezuela en los actuales momentos viven en ciudades el 83% de toda la población del país, es decir un poco más de 25 millones de ciudadanos, de este porcentaje hay un 63 % de clase media, podemos afirmar entonces que existen diseminados en las ciudades de venezuela unos 9 millones de venezolanos pobres. Entendiendo la pobreza con por lo menos una carencia de las variables arriba indicadas. Ahora bien con esos 9 millones más los 5 millones que habitan en las zonas rurales (campo venezolano) donde no todos son pobres, pero imaginemos que sea así, es decir 14 millones de pobres esto sería alrededor de 46,7% de pobreza. Muy lejos del 80% que se difunden por las RRSS y se discute en organismos internacionales. Lo de la "Hambruna generalizada" es más bien una variable política contra el gobierno por parte de sus enemigos políticos. El concepto de Hambruna concierne al "desabastecimiento general de alimentos básicos que padece una población de forma intensa y prolongada". En venezuela existe una escasez y una hiperinflación, pero hay alimentos, y como dicen por allí..¡Donde hay yuca no hay hambre!...

Los pensionados en Venezuela son los ciudadanos que ganan menos en el país, aunque algunos perciben otros ingresos por medio de bonos gubernamentales, remesas y pagos por trabajos realizados. Los demás trabajadores de bajo rango u oficio ganan mucho más, reciben cesta tickets y pago por horas nocturnas. Pero veamos cuánto gana un pensionado en dólares según la tasa oficial Dicom: 1.400.000 Bs entre 80.000 Bs resultante 17,5$ mensuales, esta cifra está muy por debajo de lo aceptado en el mundo que son unos 57$ para los pobres extremos y 93$ para los pobres. Quizás por ello los calculistas se refieren que una gran parte de venezolanos viven en la miseria. Pero los pensionados son apenas 10% de los habitantes. Pero como dijimos la clase media venezolana tiene ingresos varios que permiten paliar la crisis económica que vive el país. Ud lector saque sus conclusiones.

Notas varias: a) América Latina y el Caribe alberga unos 245 millones de pobres.b) México tiene un 50,6% de pobreza, y 17,5% de pobreza extrema.c) En 1990 la pobreza en Venezuela era 76%. d) En 1996 la población total en Venezuela era de 23 millones de habitantes, el 31% estaba debajo del umbral de la pobreza; el 36% vivía con menos de 2 $ dia y 28% población urbana debajo del umbral de la pobreza es decir un poco más de 21 millones de ciudadanos eran pobres y solo 1 millon y algo vivían por encima del umbral. e) Ridícula la cumbre de la OEA para defenestrar a Venezuela, ya el país del auyantepui se había retirado y se haría efectivo el año que viene. h) Interesante la entrevista de Vladimir Villegas al Dr Ignacio Quintana, seria bueno que los ministros del gobierno la vieran. i) El economista Tony Boza quiso hacer una comparación de la inflación de la URSS en tiempos de crisis con la nuestra, hay que recordarle que esa inflación llegó hacer solo de 80% , la nuestra ya va por Marte.

Pensamiento de hoy: …"La pobreza económica no es la única que empobrece la vida humana; la ausencia de libertades políticas y derechos civiles también son factores que se deben tomar en cuenta"...

Amartya Sen

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4989 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: