La democracia antes se entendía solo era la facultad de votar (II)

La democracia implica muchas otras cosas, tanto en el orden económico, salud, trabajo, vivienda, educación, infraestructuras públicas. Sin embargo, los candidatos políticos maulas y bandidos para ganarse el favor del votante acuden al engaño con promesas que saben no podrán cumplir, o bien porque le mienten descaradamente al electorado sabiendo estos candidatos que prácticamente es imposible llevar a feliz término lo que ofrecen, y es allí en donde la gente incauta cae y entonces eligen al candidato o candidatos equivocados; para perjuicio de la patria su población. Veamos una forma de democracia, de la cual hace dos décadas Venezuela terminó de salir de ella.

Qué es Democracia Representativa:

La democracia representativa, también conocida como democracia indirecta, es una forma de gobierno donde la ciudadanía ejerce el poder político indirectamente a través de sus representantes elegidos mediante el sufragio, en elecciones libres y periódicas. En teoría, el titular del poder político en Venezuela era el soberano, es decir, el pueblo, pero éste no lo ejerce por sí mismo tal como sería en la democracia directa, no, aquel sistema se basó en el engaño, era en realidad una dictadura disfrazada en democracia en el cual se aplicó crimines horribles, en el cual de ciertas forma la cedulación, documento para votar, se la se negaba al pueblo, usando como pretexto a enormes dificultades para las naciones, evitando que todos y cada uno de sus ciudadanos se desempeñara efectivamente como actor político ante el Estado, de modo que aquella figura de democracia representativa se crea para unos pocos interesados. Ahora bien, como dicha representatividad debía ser sometida a la decisión de las mayorías, para la cual se activaban los mecanismos de la democracia para elegir entre una serie de candidatos, aquellos ciudadanos que se encuentren mejor capacitados intelectualmente para representar al pueblo ante las diferentes instancias del Estado, principalmente a nivel de Poder Ejecutivo, en las presidencias, gobernaciones y alcaldías, y del Poder Legislativo, en el Congresos Nacional. En este sentido, es la votación el mecanismo que emplean los sistemas democráticos representativos para investir de legitimidad a los representantes elegidos para actuar, hablar y tomar decisiones en nombre de sus representados, siendo ellos oligarcas o comulgaba con ella. Una de las características de la democracia representativa son los partidos políticos de derecha, organizaciones legales y de corte ideológico conformadas por un grupo de ciudadanos para representar los intereses de sectores específicos de la población, y con la capacidad para actuar, influenciar y ocupar cargos en el poder político. Como tal, la democracia representativa es el sistema político mayormente aceptado y empleado por las democracias del mundo oligarca, además, el sistema es característico de las naciones liberales o neo liberales.

Qué es la Democracia Participativa y Protagónica

La democracia participativa es un modelo de organización política que otorga a los ciudadanos una mayor, más activa y más directa, en su capacidad de intervención e influencia en la toma de decisiones de carácter público.

La democracia participativa incorpora activamente al ciudadano electo para un ilimitado control y vigilancia en la aplicación de las políticas públicas, nacionales, regionales y municipales, de manera que los jefes de los despachos oficiales no pueden desentender de preparar políticamente a los afiliados a una tolda política, más bien procuran que la mayoría de sus correligionarios estén estudiados, organizados y preparados para proponer iniciativas o para expresarse a favor, o en contra de una medida tomada por los dirigentes que se considere descabelladas; pero que a un grupo del cogollo de los gobernantes le dejaría un buen dinerito mal habido. Esta democracia directa y protagónica, representativa, republicana y federal es un sistema de gobierno que combina los mecanismos de la democracia, donde los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir de manera periódica y libre, mediante elecciones a sus representantes a los poderes del Estado, es la forma republicana de organización del poder político que se fundamenta en la división, equilibrio y mutuo control de los poderes, para garantizar las libertades individuales, el estado de derecho, la estabilidad institucional; y el sistema federal de organización política del Estado, compuesto por entidades políticas, asociadas y subordinadas bajo un esquema de gobierno federal. Como usted se ha podido dar cuenta, es la democracia participativa y protagónica la mejor forma y más útil para la mayor felicidad del pueblo en general.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2037 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: