Algunas consideraciones respecto a la votación nacional por partidos de los pasados comicios del 20MAY2018

Como lo expresé en mi artículo anterior, me permitiré hacer un bosquejo de acuerdo a los resultados de las pasadas elecciones legislativas y presidenciales contenidos en el portal del CNE, hacer un análisis cuantitativo, pero a su vez cualitativo de los mismos, esto a fin de que el análisis sea lo más ajustado a la realidad y de trascender lo que el frío dato estadístico a veces no señala.

De acuerdo a los resultados y a la votación obtenida partido por partido, de acuerdo a cifras del CNE y de las investigaciones del periodista Jean Freddy Gutiérrez, estarían determinada sus posiciones en el actual escenario político a una semana y unos días de los comicios:

1.- PSUV: 5.276.265 votos a nivel nacional.

2.- Conive: 1.280.296 votos a nivel nacional (estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Amazonas, Monagas, Sucre y Zulia).

3.- Esperanza por el Cambio: 996. 136 votos a nivel nacional.

4.- Copei: 897.708 a nivel nacional.

5.- Avanzada Progresista: 588.574 votos a nivel nacional.

6.- MAS: 382.798 votos a nivel nacional.

7.- Somos Venezuela: 374.782 votos a nivel nacional.

8.- PCV: 171.034 votos a nivel nacional.

9.- Tupamaro: 98.653 votos a nivel nacional.

10.- PPT: 91.486 votos a nivel nacional.

11.- MEP: 61.399 votos a nivel nacional.

12.- Movimiento Ecológico de Venezuela: 58.039 votos a nivel nacional.

13.- Alianza por el Cambio: 51.196 votos a nivel nacional.

14.- Podemos: 47.040 votos a nivel nacional.

15.- ORA: 37.843 votos a nivel nacional.

16.- UPP89: 36.418 votos a nivel nacional.

17.- UPV: 34. 308 votos a nivel nacional.

Evidentemente, y como un primer elemento para el análisis, el chavismo electoralmente hablando, tiene un caudal de votación muy importante, basado en los votos obtenidos por el PSUV. Este partido aportó el 84% de la votación del denominado Frente Amplio de la Patria, lo que ratifica su condición de poderosa maquinaria electoral. Habrá que ver ahora si el PSUV se conforma en lo que su propio fundador y líder histórico de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez ha señalado: "Un partido de masas que genere verdaderos cuadros".

Evidentemente, y lo señalé para la emisora comunitaria Unare 106.1 FM, el principal partido político de la oposición es Esperanza por el Cambio de Javier Bertucci, quien cuenta con padrón electoral y una estructura mejor organizada que la de Henri Falcón. El segundo partido más votado de la oposición es COPEI, que ante el vacío del sector más radical de la oposición, ha venido incrementando paulatinamente su votación.

Es decir, lo que ya advertíamos en artículos anteriores, la corriente del evangelismo político dentro de sectores de la oposición se constituye en una alternativa para ellos, y representaría una nueva modalidad más refinada y enmascarada para la restauración conservadora en la América Latina y el Caribe, y especialmente para Venezuela.

Habrá que seguir evaluando y estudiando el fenómeno de la antipolítica, que comienza a reaparecer en el horizonte político venezolano, producto del descontento de importantes sectores de la población ante la merma de su poder adquisitivo y deterioro en algunos indicadores de calidad de vida.

Ahora, y fundamentalmente el PSUV y el resto de sus aliados del denominado Frente Amplio de la Patria, estamos obligados a mostrar resultados en lo concerniente a la gestión de gobierno. Y en especial a lo referente a la gestión económica y en lo social, que serían los principales detonantes para una posible irrupción violenta por parte de grupos vinculados con sectores de la oposición más recalcitrante y fascista que apuesta por salidas no dialogantes y no políticas ni electorales. Se demuestra, y los resultados así lo confirman de los pasados comicios, que hay sectores que adversan al proyecto político del chavismo, y que pueden constituirse en una alternativa real de poder, pero sin caer en la violencia ni plegarse a los intereses hegemónicos de la corporatocracia mundial.

También estos resultados tendrán sus expresiones y matices a nivel de estados y municipios, los cuales iremos develando en próximas entregas, y permitirán esbozar ciertos y determinados escenarios en lo sucesivo, que es importante tomar en cuenta para el análisis de la actual coyuntura.

No obstante, no pretendemos eternizar estos temas, puesto que los tiempos se aceleran, y es importante mantenerse actualizados.

Pero no podemos formular opiniones apriorísticas y de manera irresponsable, dejándonos llevar solo por apreciaciones subjetivas, sin tomar en cuenta el dato cuantitativo y una investigación serie y de profundidad, lo que compromete la seriedad y la credibilidad en los análisis.

He ahí la tarea que debemos asumir, los que tenemos la responsabilidad de generar algún tipo de impacto en la opinión pública.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2185 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: