A cuenta de qué... soltaron al gringo

Soltaron al gringo, y no sólo eso que ya sería sumamente extraño, cómo van a soltar al "jefe de la cia en el continente" y nadie explica, sino que además lo envían a usa como quien despide a un artista. El show se lo llevó el advenedizo lacava, hasta una camisa le regaló.

El asunto tiene muchas aristas. ¿Por qué lo sueltan? La excusa de que era por la paz es ingenua, moneda para los incautos, debe haber otras razones, no entremos a imaginar, ya saldrán en el camino. Lo que se puede adelantar es que la amenaza gringa o no es tal, o el gobierno la encara mal. Cómo se entiende que a un enemigo que está a punto de invadirnos, que nos tiene cercados, se le suelte un peligroso espía y eso no se explique a la población que sería víctima de la agresión. Pero, además de las consideraciones internacionales del caso, debemos prestar atención a su implicaciones nacionales. Veamos.

Más allá de lo mal que quedaron los que acusaron al gringo de ser el jefe de la cia en el continente, debemos intentar comprender qué hay por detrás de lo que se ve, qué papel juega lacava en la política internacional, en concreto, en la relación con los gringos, cuál es el papel del grupo boston, recordemos que maduro es miembro fundador de ese grupo. Sería ingenuo no incluir este episodio en la disputa de los gringos con los chinos y rusos por el control de este territorio. Se podría decir que avanzan los gringos, por una lado ablandan con sus amenazas y por otro tienden puentes con el grupo boston. Si es así, quién retrocede en el gobierno, quién cede influencia, qué grupo es desplazado.

Es difícil saber de qué se trata, la verdad está oculta tras las apariencias que indican una pelea con los gringos, pero al mismo tiempo las señales indican lo contrario. Expulsan a un gringo y, simultáneamente, liberan al gringo con una diferencia de horas, qué significa eso. De qué se habla fuera de cámara. Sea lo que sea, es un signo de que en el gobierno hay un choque de tendencias, y parece que la corriente entreguista pasó los límites soportables, abusa de las otras tendencias: los que, ingenuos, creen que esto es Chavismo, los cándidos que piden rectificación con cinco años de atraso, los que prefieren su comodidad y no entrar a lo hondo; los llevan al límite, qué harán, esa es la respuesta, es difícil, en política se ven los mayores hechos heroicos y también las mayores sumisiones.

Sabemos que la más visible de las tesis de los gringos es una salida cómoda, consensuada, un acuerdo, la renuncia de maduro, nuevas elecciones, que la transición del gobierno agotado se haga en paz. No sabemos si el gobierno tenga la textura para llevar esta hipótesis a la realidad, no sabemos si la lucha interna lo debilitará a tal punto que precipite otro tipo de solución.

Los chavistas auténticos, los de adentro y los de afuera, deben afinar su visión, está en juego el futuro de la Patria, hoy cobra vigencia la consigna de Rosa Luxemburgo: ¡Socialismo o Barbarie!. Podemos decir con más precisión ¡Chavismo auténtico o Barbarie! Es la hora de los hornos.

elaradoyelmar.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5717 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: