Reflexiones sobre las elecciones del 20M

I.

Quienes nos atrevemos a emitir pronósticos sobre eventos electorales tenemos la obligación de reflexionar con los resultados: aciertos, impactos, consistencia numérica, comportamiento de fuerzas, fenómenos y casos especiales.

En las elecciones del pasado 20 de mayo, la victoria del Presidente Nicolás Maduro fue contundente, clara e inobjetable, ya que logró un 68 % de preferencia del pueblo democrático, el que decide, el que cree en la autodeterminación de los pueblos a través del voto.

Otro hecho significativo fue la participación del 56 % de los votantes reales (16.750.000), quienes tuvimos una gran presión: las amenazas imperiales, la campaña abstencionista de la oposición violenta y la injerencia de gobernantes vecinos.

Nuestros pronósticos sobre la participación, estuvieron 8,6 % por debajo de la realidad, lo cual se ajusta a la movilización de 800.000 abstencionistas históricos. En cuanto a los votos del Presidente Maduro, nos ubicamos 15 % por encima de la votación, los rastros electorales señalan una significativa movilización hacia el candidato Bertucci.

El Presidente Maduro obtuvo mayoría en todas las entidades federales.

El candidato Falcón, a nivel electoral, obtuvo el segundo puesto a nivel general y en la mayoría de los estados. Pero terminó con una derrota política al desconocer un hecho soberano como son las elecciones.

Mientras que Bertucci se ubicó como segunda fuerza en dos estados.

Los votos del chavismo se quedaron cortos, no se corresponden con la sumatoria de la militancia carnetizada del PSUV mas la militancia declarada por los partidos del polo patriótico mas los militares chavistas mas los chavistas sin partido.

El 20M los grandes derrotados fueron los países del imperialismo.

Ganó el pueblo venezolano. Decidió Venezuela.

Victoria Popular.

II.Táchira

Desde el punto de vista territorial, comparando los resultados con las recientes elecciones de gobernadores, se puede caracterizar la fuerza chavista en: a) Estados donde se obtuvo igual o mayor número de votos (11): Apure, Cojedes, Guárico, Miranda, Sucre, Vargas, Anzoátegui, Aragua, Portuguesa, Nueva Esparta y Delta Amacuro, donde hay que reconocer que Anzoátegui y Nueva Esparta tienen gobernadores opositores; b) Estados con menor número de votos (7): Bolívar, Carabobo, Lara, Monagas, Trujillo, Yaracuy y Zulia y c) Estados con caída alarmante (5): Barinas, Falcón, Mérida, Táchira y Amazonas, donde preocupan Barinas y Falcón con gobiernos chavistas, mientras que pudiera considerarse normal la situación de Mérida y Táchira por tener gobernadores opositores.

Un elemento importante de esta comparación es que el chavismo sigue superando las cifras alcanzadas por la oposición cuando toda fue a elecciones en octubre 2017. Solo se mantiene por debajo en 5 estados, los 4 donde perdió las gobernaciones (Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta y Táchira) y en el estado Bolívar.

Por otra parte, en estas elecciones hay que destacar la posición de 2da fuerza que alcanzó el candidato Bertucci en los estados Bolívar y Carabobo. Que en el caso de Bolívar (24,85 %) es homogénea a nivel municipal, ya que mantuvo esa posición en 9 de los 11 municipios.

III.

Con los datos anteriores hay que sustentar la alegría y la esperanza por la victoria de Nicolás Maduro y celebrar por la señal de resistencia y coraje que le enviamos al imperialismo al derrotarlo en la batalla electoral.

Estos resultados deben ser insumo para sincerar los padrones de militancia partidista. Lo cual significa la anulación de los carnets y la inscripción de PSUV a quienes no fueron a votar. Cuestión similar deberán hacer los demás partidos del polo patriótico.

De mismo modo, el polo patriótico debe tomar acciones de fortalecimiento en los 7 estados que disminuyeron votación, Declarar medidas de emergencia y salvataje en los 5 estados con caída alarmante en los votos. Con carácter excepcional, abordar la situación del fenómeno Bertucci en el estado Bolívar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2440 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: