Análisis del 20 de mayo electoral

Primeramente hay que destacar el contundente triunfo electoral de Nicolás Maduro, la capacidad del pueblo chavista en lo referente al tema electoral y la valentía de la base sólida del chavismo que resistió los embates de la guerra económica burguesa, expresión clara de la guerra de clases que en Venezuela transita por su punto más álgido. Intentaremos hacer un análisis lo más objetivo posible sobre el momento político que vive Venezuela, luego delas elecciones con sus resultados este domingo.

La derecha mundial ahora se agarra de la abstención, por cierto mostrando un enorme caradurismo porque solo hablan del porcentaje venezolano pero no ven los porcentajes de abstención en sus países, pero ese es otro tema, centrémonos en las elecciones

SECTOR OPOSITOR...

Ya celebradas las elecciones del 20M, conocidos los resultados, observadas las reacciones, llegó la hora de aportar algunas ideas sobre el futuro de nuestra patria amada. Para ello necesitamos un análisis agudo de lo que está ocurriendo y ha ocurrido durante todo este tiempo, un análisis descarnado, sin complejos que oriente y de luz en medio de una guerra comunicacional de la cual hemos sido víctimas de forma directa e indirecta, enfrentados al imperio más poderoso del planeta, a un montón de corporaciones que han pretendido dominar el mundo sin importarles si nos llevan al abismo como especie, eso enfrentamos.

Los 6 millones de compatriotas que salieron a votar por Maduro, hoy por hoy se convierten en vanguardia de lo nuevo, también los opositores, aunque a muchos de ellos los movió el odio, buena parte de éstos salieron esperanzados en derrotar la revolución, pero por la vía adecuada, la vía electoral, democrática y constitucional, eso hay que aplaudirlo.

Una de las desgracias para el pueblo venezolano en su conjunto es la carencia de un referente opositor que razone, estudie, entienda la realidad venezolana y en base a ello tome sus decisiones políticas, sin compromisos con las corporaciones mundiales que solo quieren desaparecernos, sin importarle si usted es chavista u opositor, la guerra económica es clara expresión, quien nos especula es un comerciante privado, víctima y victimario de grupos mafiosos que operan la economía mundial y que han decidido matarnos de hambre y disolver los logros sociales que mostramos al mundo como lo mejor, 74% en inversión social, eso no lo tiene ningún otro país del planeta, en parte la burguesía lo ha logrado, pero jamás contaban con la inmensa capacidad de este pueblo de soportar las dificultades; si somos hijos del hombre de las dificultades, Bolívar… ¡Que es esto para nosotros!

Henry Falcón pudo ser el referente opositor que aglutine a quienes por distintas razones no apoyan la revolución, al caer en el ritornelo de siempre, quizás presionado por un sector radical opositor destructivo que solo quiere que Maduro se vaya a como dé lugar, un sector minoritario por cierto, pero con mucho poder comunicacional, que convierte a la oposición venezolana en un saco de gatos y sin rumbo claro... "eso es lo que hay", frase jocosa que se ha popularizado en el país. En las primeras de cambio observamos a un Falcón timorato, cayendo en el chantaje de los grupos de poder fácticos que "mecen la cuna" en el lado opositor. El señor Bertucci, tan asediado por la mediática opositora y los "guerreros de twitter" también siguió el mismo camino de Falcón exigiendo repetición de elecciones, una estupidez realmente, todo basado en los puntos rojos, herramienta electoral del chavismo durante todas las elecciones de todo tipo, más que ridiculez es una estupidez desmeritar las elecciones por algo tan absurdo.

Las supuestas irregularidades que los opositores pretenden acuñar al gobierno no tienen bases sólidas y creíbles, el propio presidente Maduro ha solicitado una auditoria del 100% de las actas electorales, esta posición echa por tierra las pretensiones opositoras de cantar fraude. Las acusaciones sobre los puntos rojos, 20 años formando parte de los procesos electorales en Venezuela por parte de las fuerzas revolucionarias, ahora a los opositores les asusta... ¡Por dios! Es un argumento baladí que caerá nuevamente en la nada como sucedió con la presentación de supuestas pruebas que nunca aparecen, al igual que las cacareadas en 2004 contra Chávez por Ramos Allup, en el referéndum, y hoy el pueblo opositor espera aún que éste cumpla con su palabra, es decir, esas denuncias de Falcón hoy, si sigue así no llegará a convertirse en el líder que necesita el pueblo opositor venezolano jamás.

Es lamentable decirlo pero pareciera que en Venezuela los opositores jamás tendrán una dirigencia opositora que sea capaz de ser coherente y plantear asuntos positivos para el país todo, pareciera que sus asesores solo tienen un objetivo, promover el odio contra el chavismo, mover a su gente por la rabia y el miedo y nunca por la consciencia.

Déjenme decirles una cosa, como recomendación gratuita a los opositores, se los dice un campesino que todos los días patea la calle: su gente espera una oposición constructiva, que piense en el país, que promueva el desarrollo, que condene el bachaquerismo, el contrabando y la especulación, que condene sin tapujos la injerencia imperialista, el bloqueo económico contra el país, el bloqueo financiero, la persecución en el mundo contra la revolución bolivariana, el saboteo de grupos de mafiosos económicos contra el pueblo, que critiquen a dólar today y esas páginas que distorsionan artificialmente la economía venezolana, que apuesten a una economía productiva y no parasitaria. Solo así señores opositores ustedes tendrían opción algún día de ser poder político en esta patria de valientes… Es como pedir mucho, verdad.

SECTOR REVOLUCIONARIO...

Las elecciones de este domingo estaban diseñada para los valientes, de lado y lado. Fracasó la estrategia del sector opositor quien pretendió con la abstención crear las condiciones adecuadas para generar violencia y desatar los odios nuevamente. Habrán análisis al detalle de los planes de la derecha criolla e internacional para crear este escenario tomando como punta de lanza la agresión económica de la cual está siendo objeto el pueblo venezolano por parte de sectores capitalistas internos y externos, eso será materia de trabajos posteriores, por ahora nos interesa lo electoral y los resultados de este domingo...

Lo primero que ha demostrado el chavismo es que cada día se decanta más y más como fuerza política revolucionaria y está dispuesta a soportar cualquier sacrificio por defender la patria, no podemos desconocer los innumerables problemas a los cuales se ha sometido a toda la población, lo difícil que ha sido movilizar y motivar el voto chavista no duro, transporte que no fue posible porque líneas urbanas decidieron arbitrariamente no trabajar el día de ayer. No obstante, ocurrió un fenómeno, el carnet de la patria... ¡Qué arma tan poderosa! El pueblo chavista ha recibido esta iniciativa del presidente como un arma para la batalla de los pobres contra la corrupción y la burocracia, la ineficiencia que pulula por doquier, la indolencia muchas veces de funcionarias y funcionarios que son enemigos potenciales de esta revolución por su forma de desenvolverse, por la falta de solidaridad con el pueblo, la falta de compromiso y todo lo que se siente en la calle a la hora de evaluar la gestión de la dirigencia local de la revolución, ese es un tema que abordaremos en otro trabajo, por lo pronto solo lo tocamos como referencia a lo poderoso del carnet de la patria convertido hoy en una poderosa arma popular.

Lo que tanto cacarea como "trampa" la oposición no es más que el control ejercido en los puntos rojos por la estructura del partido con el escaneo del carnet del PSUV, o en su defecto el carnet de la patria. Es mentira lo que sostiene la derecha y los medios de la burguesía del mundo cuando afirman que la gente solo fue a votar por Maduro gracias a los bonos, ciertamente la burguesía parasitaria venezolana con la especulación vuelven sal y agua esos bonos, pero el único que no especula es el gobierno que vende en 20 mil bolívares una caja de alimentos que a los precios especulativos se encuentra en la calle a 16 millones de bolívares, el pueblo ve eso y le permite detectar que quienes lo agreden son las mafias revendedoras y especuladoras promovidas por fuerzas económicas internacionales y que utilizan la especulación como arma para doblegar al pueblo, pero no se dan cuenta que al contrario han fortalecido la militancia por la revolución. Quien en medio de este mar de dificultades que la derecha pensó que sería la causa de una rebelión contra el gobierno, todo se les ha revertido y resulta que quien se está acabando políticamente es la oposición misma que cada día se reduce más y se consume en un mar de contradicciones.

Esto no quiere decir que todo es color de rosas, tenemos como pueblo grandes retos en lo adelante, pero tenemos líderes, tenemos fuerza joven, tenemos la razón histórica y tenemos la bendición de un pueblo valiente que con todos los sacrificios han salido a poner el pecho por esta revolución... ¡Apártense burócratas! pareciera ser la consigna del chavismo; si no funciona la UBCH, el CLAP, Somos Venezuela, etc, no importa, lo que importa es que con mi carnet se me permite inclusión y que me sea tomada en cuenta la decisión de votar por la revolución... La cara de felicidad a quien le llegaba el mensaje de felicitación por haber votado es indescriptible, es como sentirse tomado en cuenta en lo que es sin duda un proceso colectivo en donde los burócratas son echados a un lado, aquí no hay espacio para el pantallerismo politiquero, aquí cada quien asume la responsabilidad con la historia, solo basta leer los mensajes que a uno le llegan para darse cuenta del compromiso popular con esta revolución.

Falencias: muchas, hay que fortalecer la organización que nos genere y nos permita consolidar redes socialistas basadas en la solidaridad y la hermandad; hay que acabar con la ineficiencia, corrupción, amiguismo, burocracia y todos estos males propios del capitalismo... hay que acabar con las divisiones internas, y dirigente que no se amolde a la unidad necesaria y vital, que se vaya, sobra, no hace falta un dirigente que divida, eso es un enorme peso muerto que conspira contra el pueblo.

Este pueblo se merece un partido cada día más revolucionario y comprometido, que vaya y busque al hermano donde esté, aunque sea para darle una voz de aliento, quien no sea capaz de romper con vicios y convertirse en un dirigente de a pie, no puede estar al frente de esta etapa simplemente porque la dinámica le pasará por encima, pero si no se toman decisiones políticas de apartar a esta gente seguirían allí en las estructuras haciendo daño, es necesaria una profunda revisión de las estructuras del PSUV, no le tengamos miedo al pueblo, el pueblo es sabio y corregirá esas fallas de las estructuras locales.

Grandes retos nos toca; abatir la especulación, organizar el sistema productivo y distributivo de bienes y servicios, organizar las ciudades... tenemos con que, tenemos gobernadores, alcaldes, concejales, etc..., que se sepa quién es quién, el que no le quiera echar bolas que se aparte, pero que no siga echando vainas desde espacios conquistados por la revolución y el pueblo chavista con actitudes burocráticas. Es menester iniciar una gran batida nacional por el reencuentro de esas estructuras locales de poder junto a ese pueblo que salió ayer a dar la batalla prácticamente solo en muchos sitios, sin embargo, salió a mostrarle al mundo de lo que estamos hechos... son los genes de Bolívar y Chávez que andan desplegados por toda la patria, no hay duda de ello.

.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2675 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor