Javier Vivas Santana, su lógica y sus verdades

Me encuentro ahora en Caripe y justo en este momento que me coloco frente a mi laptop, disfruto de un sabroso café calientico con una pizca de brujita, que es un tipo de ron preparado con muchas especies. Calentaito, le dicen por aquí.

Ayer 20-M, cumplí con mi derecho al voto y luego me negué a ver televisión. Me dispuse a meterme un puñal de viejas películas mexicanas, esas donde las pistolas tenían más bala que una ametralladora de hoy.

Hoy inicie el día con este calentaíto y una de las primeras cosas que me leo es un artículo de Javier Vivas Santanas. Lo leí como se lee y lo leí como leía Juan Vicente Gómez y tengo muchas conclusiones.

Una primera conclusión que extraigo de leer este artículo de la manera correcta y de la manera de Gómez, es que ahora estoy seguro que el amigo Javier Vivas Santana es un siamés. Su otra parte es el amigo Jesús Silva. Piensa y se sienten exactamente iguales, aunque de una manera distinta.

Otra conclusión que me llega con el cafecito ahí ya a terminar, es que el amigo Javier Vivas Santana le mete a la matemáticas de una manera muy particular. Por ejemplo, dice Javier Vivas Santana, cosa que supongo es cierta, que la abstención ronda el 75%. Vio el dato bien y creo que sumó bien. Luego el amigo expresa como una cosa de esa corajuda, que Maduro no obtuvo el 68% de los votos. No sé si esto es verdad, pero una cosa es –matemáticamente hablando- que la abstención haya sido del 75% y que maduro haya obtenido el 68% de los votos. Es una matemática elemental, que en mi primaria vi en 3er grado con una regla de tres simple.

Javier Vivas Santana afirma inmediatamente como una conclusión absoluta: "Aquí la única verdad es que el 75% del pueblo rechaza el gobierno". Mucho de cierto hay en esto, pero todo es relativo. En ese 75% debe haber un montón de cosas y sentimientos escondidos, que el simple dato no lo expresa. ¿Cuánto de ese pueblo rechaza a Henry Falcón? ¿Cuánto a Bertucci? ¿Cuánto a la MUD? ¿Cuánto al FA? ¿Cuánto a todos?

Es muy cierto, "el país atraviesa por la hiperinflación, el decrecimiento económico, escasez de alimentos y medicinas, colapso de los servicios públicos, disminución sostenida de la producción petrolera, contrabando, delincuencia, corrupción, y sobre todo una quiebra moral y ética en la conducción del Estado" (https://www.aporrea.org/ideologia/a263513.html )

Por supuesto, le será muy difícil a Maduro gobernar con un 25%. Si Henry Falcón hubiese ganado, también le sería muy cuesta arriba gobernar en un clima muy parecido. Si el FA amplio se lanza, tal vez no superaría el 25%. O sea, Javier Vivas Santana, esa vaina que se llama gobernabilidad está bien compleja para cualquiera de los factores políticos. Hay prácticamente un vació de poder.

"Ha sido un tremendo golpe electoral para el madurismo y para progresismo de Henry Falcón. Javier Vivas Santana, uno más uno es alguna veces dos.

Donde efectivamente no sumó bien el amigo Javier Vivas Santana –JVS- es en este cálculo muy mal hecho. "Ha llegado la hora de unión de los sectores antimaduristas sin mezquindades y colocando al país por delante ante la grave crisis que confrontamos". No ha sumado Javier Vivas Santana, los diversos y complejos intereses personales –mezquinos- que existen en el mundo de la derecha, que entiendo es el lado donde el amigo JVS está durmiendo por ahora. No sumó, los tantos desencuentros que hay en ese mundo donde entre otras cosa, no hay una suma que tenga como resultado VENEZUELA. No hay un país por delante amigo JVS.

La realidad amigo JVS no es un 75%. La realidad es un poquito más compleja que un 75%. Si duda, vea lo que ha venido pasando en el lado derecho de la política venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3047 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: