Democracia y Ética Política en la construcción de la Paz

La democracia requiere para su ejercicio político una imprescindible dimensión ética para el tratamiento de los conflictos. Pues al tratar de política, en el sentido de la polis, la ciudad, se requiere tratar sobre el bien común. Y como lo señala el teólogo brasileño Leonardo Boff, aprovecharse del bien común en beneficio propio, no es política sino politiquería.

La dimensión política democrática requiere asumir la realidad de los conflictos y su tratamiento ético dialogal en función del bien común. Como señala Joaquín Undurraga, el recordado vicepresidente de FUNDALATIN, "Quien quiera conseguir una sociedad sin conflictos, ha de hacerlo por el terror y la fuerza policíaca, pues ya sólo la idea de una sociedad sin conflictos es un acto de violencia cometido contra la naturaleza humana". (Undurraga J. La Paz no se da, se Construye. Ed. FUNDALATIN.1986). El problema no es el conflicto sino como se lo trata.

En este tiempo de convulsiones mundiales, hay dos eventos políticos que resultan especialmente relevantes en Nuestra América, en el tratamiento de los conflictos. Como lo son las elecciones planteadas en Brasil y en la República Bolivariana de Venezuela.

Mientras en Brasil el sistema judicial pone preso, sin pruebas que lo justifiquen, al candidato popular Lula da Silva, pretendiendo impedir su candidatura presidencial, en Venezuela se intenta, por diversos medios, impedir el desarrollo de un proceso electoral realizado constitucionalmente, con un Consejo Nacional Electoral reconocido por organismos especializados, como el Centro Carter y con acompañamiento de expertos electorales que certifican las auditorías realizadas con representantes de los candidatos, tanto a la Presidencia, como a las Asambleas Legislativas de los Estados.

En Brasil, Leonardo Boff comenta su visita el 30.05.2018, a Lula, al cumplirse los 30 días de prisión. "Lula es un hombre religioso, pero de la religiosidad popular, para la cual Dios es una evidencia existencial. Lo encontré leyendo un libro mío, El Señor es mi pastor, (de la editorial Voces) un comentario del famoso salmo 23…Se sentía fortificado y confirmado, pues la Biblia…exalta a los que cuidan de los pobres, de los huérfanos y de las viudas. Lula se siente en esta línea, con sus políticas sociales que beneficiaron a tantos millones… Yo que entré para animarlo, salí animado. Espero que otros también se animen y griten el "¡Lula libre!", contra una Justicia que no se muestra justa". (Boff.L. Encuentro con Lula en la prisión. Espiritualidad y Política. Koinonía. 11.05.2018).

Avanzar hacia una política democrática, con responsabilidad con la Casa Común, que trate los conflictos éticamente mediante el diálogo, atienda a las necesidades de la gente en especial la más vulnerable, como con Lula en Brasil y permita elecciones auditables como en Venezuela, resulta un esfuerzo esperanzador para consolidar la Zona de Paz del Planeta.

Edit_852.DiplomaciaPueblosYSanciones.19.05.2018

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 852 sábado 19/05/2018 transmitido por Radio de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 am. Registro de productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2246 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: