El derecho a emigrar



La emigración es un fenómeno que consiste en la decisión que toman las personas de dejar a su país o lugar de origen para dirigirse a otro país o lugar, bien por causas políticas, económicas o sociales. El proceso inverso es lo que se conoce como inmigración. Algunos pueblos y sociedades han conocido de cerca a lo largo de la historia el fenómeno de la emigración, en tanto que otros han vivido el impacto de la inmigración.



En esta página he tratado en dos ocasiones este tema. El 13 de noviembre de 2007 se publicó el artículo “Geopolítica e inmigración”, en tanto que el 23 de junio de 2015 el artículo “Geopolítica de los muros antiinmigrantes”. En el primero se explica lo que ocurre en los países receptores de quienes emigran de otros países, y en el segundo se ejemplifica la reacción de algunos gobiernos ante la ola de inmigrantes que amenaza con desestabilizar a sus sociedades.



La decisión que toman las personas de emigrar en algún momento determinado tiene una motivación basada en el instinto de sobrevivencia y en la búsqueda de seguridad. Es, en cierta forma, un derecho que tienen las personas de buscar su bienestar lejos de su terruño, con todos los efectos negativos que esto puede traer, especialmente en el plano psicológico y en el plano espiritual, expuestas incluso a manifestaciones de discriminación y xenofobia.



En la actualidad, en todo el mundo, hay procesos emigratorios de diferentes escalas y naturalezas. El de mayor envergadura es el proceso emigratorio continental, que se está dando desde varios países africanos hacia la Unión Europea. También los hay de carácter dramático, como los que están ocurriendo desde Siria hacia otros países de Oriente Medio y europeos, y el de la etnia rohingya, desde Myanmar hacia Bangladesh. Se pueden mencionar procesos emigratorios de larga duración, como el que se ha dado desde países centroamericanos hacia Estados Unidos, o recientes como los que se viven desde los países balcánicos (Serbia, Croacia, Kosovo, Bosnia Herzegovina y Montenegro) hacia Austria y Alemania, y el de venezolanos, principalmente hacia países como Colombia, Perú, Ecuador y Chile.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1416 veces.



Alfredo Portillo


Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor



US Y ab = '0' /actualidad/a263272.htmlCd0NV CAC = Y co = US