Agujeros en el tiempo

Como si no viviéramos todos juntos en este planeta, las sociedades humanas agrupadas en naciones , raza , condición social y económica,se enfrentan por los recursos que son vitales para su sobrevivencia. Si continuamos por esta dirección ,terminaremos en una especie de mutua exterminación .Lo que dejaría a la especie humana en un nivel de inteligencia igual al de un chimpancé , que tiene muy poca conciencia de lo vital que resulta ser su condición de sociabilidad para su perpetuación como especie animal .

Las diferencias raciales , económicas y sociales siempre han demostrado ser variables . Una raza generalmente no permanece invariable en el espacio tiempo . Mucho menos las condiciones económicas y sociales. Ni hablar de las condiciones políticas que pueden varias en cuestión de unos cuantos años años .

Si vamos atrás en el tiempo , encontraremos que grupos humanos que se caracterizaban por una homogeneidad en cualquiera de las categorías antes mencionada,han sufrido cambios considerables por voluntad y acción de nosotros mismos como seres humanos .

Por ejemplo hace sólo un siglo - más o menos - los suburbios de unas de las ciudades más importantes del planeta como lo es Nueva York ,hubieran podido confundirse fácilmente con los suburbios de un país subdesarrollado .La China de hoy ha dado cambios superlativos en menos de 60 años . Y así por el estilo . En pocos días un príncipe de la monarquía inglesa se casará con una plebeya que ni siquiera es de origen anglosajón puro ,algo que los ingleses de hace tan sólo 50 años jamás hubieran tolerado .Es decir las condiciones en las que se desarrolla la vida humana son cambiantes y estos cambios son empujados por el ingenio humano y por esa inherente condición de seres sociales que tarde o temprano afecta también su condición racial.

Son por estas condiciones de variabilidad en el entorno humano que resulta estúpido por no decir , muy poco inteligente , colocarnos al borde del exterminio mutuo por razones que mañana pudieran fácilmente ya no estar presentes pues cambian en el espacio y el tiempo .

Se han visto chimpancés destruyendo sus pequeños grupos -para volverlos a formar- por la falta de conciencia al evaluar que esa capacidad para socializar es lo que los ha perpetuado en el tiempo .Un chimpancé no posee ese nivel de inteligencia .Lo poseeremos los seres humanos ?

En nuestro país los venezolanos hemos iniciado un proceso revolucionario que pretende acabar con las diferencias económicas y sociales por la vía del empoderamiento político que le permita a los más humildes el empoderamiento económico .Este cambio lo tendrá que dar el resto del mundo,más temprano que tarde , pero para eso tendremos todos que elevar nuestro nivel de conciencia y entender que esas diferencias económicas ,políticas y sociales que hoy pareciera que nos dividen y que pueden llegar a convertirse en una amenaza para nuestras vidas, mañana podrían ...ya no estar ahí .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2243 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor