Hablando de condecoraciones… Orden “José Leonardo Chirino”

En medio de esta crisis que vive el pueblo venezolano y que se ha convertido en la más severa que hemos experimentado, por lo fuerte que nos golpea, aún nos quedan múltiples inquietudes que como Movimiento Social Afrodescendiente falconiano deseamos manifestar ante la colectividad de Falcón.

Empezaremos por hacer un poco de "historia" reciente: En el año 2005 como Movimiento a través de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas nos dirigimos al entonces Gobernador Lic. Jesús Montilla A. y haciendo una Exposición de Motivos, solicitamos la creación de la Orden "José Leonardo Chirino". El exGobernador escuchó nuestro planteamiento y en Mayo de ese año, mediante Decreto N° 422 de fecha 03-05-2005 del Ejecutivo Regional, creó dicha Orden.

¿Por qué hicimos esa solicitud?

Porque como bien dijera el cultor serrano Juan Ramón Lugo en su obra "A Propósito de Doscientos Años de Olvido" en el año 1995, habían sido más de doscientos años de olvido durante los cuales todo un manto de silencio y oscuridad se habían cernido sobre la gesta libertaria de Chirino, y más de quinientos de invisibilización de los importantes aportes de la cultura afrodescendiente en la conformación de la venezolanidad.

Con la creación de esta Orden había nacido en el año 2005 en nuestra Entidad el primer reconocimiento a los méritos de cultores afrodescendientes. Al mismo tiempo esta Orden ha sido como un ejercicio de inclusión social, y hasta ahora se ha constituido en el único vehículo que ha permitido reconocer y visibilizar esos méritos de los aportes que como afrovenezolanos(as) hemos dado a la construcción de la nación: en lo político, histórico, social, comunal, cultural, educativo, entre otros, tal como lo señalan los Artículos 4° y 6° del Decreto de la Orden. Desde el 2005 y hasta el año pasado ese reconocimiento se ha realizado en diferentes áreas: artesanía, literatura, música, artes plásticas, trabajo comunitario.

Así pues, esta importante condecoración tuvo su génesis durante este proceso bolivariano que liderara el Comandante Hugo Chávez, y de quien hoy recordamos fue el primer Presidente venezolano que se autoreconoció como afrodescendiente en el año 2004, en uno de los programas "Aló Presidente", transmitido desde el estado Yaracuy.

Esta Condecoración la otorga el Consejo de la Orden los 10 de Mayo en el marco de la Conmemoración de la Gesta Libertaria del héroe Chirino, del Día Nacional y Regional de la Afrovenezolanidad, y este año también en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes. Hoy, sin embargo, esta Orden corre el riesgo de desaparecer y de no seguir otorgándose a cultores y personalidades que continúan haciendo una labor de reivindicación de los valores de la cultura afrovenezolana.

A tan solo dos días de la Conmemoración, al Movimiento Social Afrodescendiente de Falcón no se le ha informado si se impondrá o no la Orden. De igual manera –como era costumbre- tampoco se nos ha solicitado las postulaciones que desde su creación hemos venido realizando. Ahora bien, como Movimiento Social nos preguntamos ¿Habrá en hechos como éste una intención de seguir invisibilizandonos, como lo hicieron en el pasado, las culturas hegemónicas mundializantes? De ser así, se estaría echando por tierra el proceso emancipador que iniciara nuestro Comandante Hugo Chávez.

fulviapolanco@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2490 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes