Venezuela tiene las mejores luchadoras sociales

Argelia Mercedes Laya López nació en barlovento, Rio Chico, edo. Miranda, Venezuela. Fue una de las primeras luchadoras por conquistar un digno puesto en la sociedad venezolana y por ende fue miembro activo de la Comisión de Cooperación con la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, Asesora del Instituto de Estudios Transculturales de la Mujer Negra y del Programa de Salud Integral de la Mujer desde la Perspectiva de Género del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, en los años 90. En el aspecto laboral y de normativa del trabajo, Argelia fue una de las políticas más activas por la garantía de las prestaciones sociales, en la defensa de los derechos de la mujer trabajadora, en la protección del embarazo y la maternidad en el ámbito laboral, trabajó por el establecimiento y regulación de las guarderías para las madres y padres trabajadores, así como por lograr una normativa que protegiera la salud de los y las trabajadoras.

En el aspecto social, fue una de las abanderadas en la lucha contra la feminización de la pobreza y por el reconocimiento del valor del trabajo doméstico. Todo ello, no es más que una somera semblanza de la verdadera dimensión de Argelia; se revela lo excepcional de su trabajo en defensa de los derechos de la mujer.

El 27 de noviembre de 1997, fecha en la cual Argelia Laya nos dejó, aunque para siempre permanece en nuestros corazones y la historia venezolana, honramos una vez más, la presencia sólida y respetada de Argelia en la vida política y social del país, y su influencia determinante durante su existencia, y más nunca ha habido otra mujer que haya hecho tanto sacrificio por su género de fémina ni tanto por el respeto a la negritud que ahora disfruta la actual y futuras generaciones, constituyendo una de las bases fundamentales del movimiento femenino popular venezolano, en su lucha por la conquista de la plena igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres.

Personas universales como Argelia Laya son las que con su rectitud, su alta calidad humana, su pasión por los principios de justicia e igualdad y su amor por la patria, construyen los caminos de esperanza de los pueblos. Y jamás aparecerá otra mujer que coja el testigo que llevó Argelia y lo ponga a valer, aunque las condiciones de vida de ellas son muy diferentes a la de entonces. En ninguna otra parte del mundo, que no sea Venezuela, aparecerá otra mujer aguerrida y valiente, heroína, igual a ARGELIA LAYA.

. Mayo de 2018



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3245 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: