Día Ciento Veintiuno El Marxismo caminando por el Filo de la Navaja del 2018

Además de los militantes del PCV, de los comunistas que hacen vida propia o de aquellos camaradas que están adscritos a otros partidos políticos de izquierda, cualquier luchador social avanzado, culto, inteligente y honesto, tiene su toque de marxista, aunque esta categoría del pensamiento tan sólo sea un componente metodológico, en su diversa formación política.

Son inadmisibles las posiciones de algunos políticos fracasados, con supuestas ideas revolucionarias, que por su obsesión anticomunista vociferan su desprecio por la teoría revolucionaria del marxismo, con rebuscadas argumentaciones teóricas, sin ningún fundamento científico. Pero mucho peor es que algunos revolucionarios probados en buena lid le presten atención a semejantes charlatanes que andan por ahí predicando un anti marxismo anacrónico.

Quién más contribuyó en Venezuela, a develar los temores, los prejuicios y las aprehensiones de la gente, sin formación política, frente a la ideología revolucionaria de la clase trabajadora es sin duda alguna Hugo Rafael Chávez Frías, más allá de haberse declarado cristiano y también marxista. Chávez con su ejemplo, acción y actos cumplidos enseñó al pueblo a luchar por el desmantelamiento del capitalismo y la construcción del socialismo. Reivindicó la justa heroica de los mártires marxistas de la revolución venezolana y selló la solidaridad mutua entre la revolución bolivariana y la revolución marxista cubana. Como si fuera poco declaró antiimperialista a la revolución bolivariana cuya connotación ideológica, de ese hecho, es la ruptura con el epicentro del pensamiento mundial opuesto a las ideas del materialismo histórico y dialéctico.

Los marxistas estudian y comprenden perfectamente un mundo de conceptos e ideas científicas que configuran una metodología de investigación revolucionaria completamente diferente al modo de pensar de las clases explotadoras, que éstas rechazan, aborrecen y suplantan por su propia ideología neoliberal. Son familiares al marxismo los siguientes términos propios de la economía política que tanto nos hace falta aplicar en la actualidad: "la producción social", "relaciones de producción", "fuerzas productivas materiales", "estructura económica de la sociedad", "superestructura jurídica y política", "el proceso social e intelectual de la vida", " conciencia y existencia", "formas sociales de conciencia" y "revolución social".

El cinco de mayo del 2018 se cumplieron 200 años del nacimiento de Karl Marx y su pensamiento sigue iluminando la conciencia del proletariado para la construcción de un mundo nuevo sin capitalismo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2081 veces.



Sergio Briceño García

Profesor Universitario de Filosofía de la Educación Jubilado de la UPEL. Autor del Poemario "Porque me da la gana" y de la obra educativa "Utopía Pedagógica del Tercer Milenio". Ex Director Ejecutivo de la Casa de Nuestra América José Martí.

 sergiobricenog@yahoo.com

Visite el perfil de Sergio Briceño García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: