Botiquín Naturista (II)



I.
A lo largo de la historia, las recetas curativas naturistas han pasado de generación en generación y siguen conservando su vigencia, al punto de lograr el reconocimiento de las Naciones Unidas, por intermedio de la Organización Mundial de la Salud.

Todas las abuelas de la humanidad, personas yerbateras, campesinado en general y los médicos universitarios de principios del siglo 20, manejaron y se apoyaron en la concepción del Botiquín Naturista hasta la 2da Guerra Mundial del Capitalismo, cuando empezó a imponerse el negocio de los fármacos, la privatización de la salud y la campaña de desprestigio contra la sabiduría popular de salud.

La cultura de los remedios caseros y las plantas medicinales, en el caso de Venezuela, solo se ha mantenido en: a) los hogares menos alienados o de escaso poder monetario, tal como es el caso de comunidades indígenas, pueblos, caseríos, barrios pobres y b) la comunidad de conocimiento libre quienes defendemos el naturismo, a través de múltiples tácticas de salud alternativas y complementarias a la medicina convencional.

Ese botiquín de salud que nació, echando mano a lo que había en la cocina, el conuco y montes aledaños para mejorar la salud, sin conocimientos catedráticos de medicina, química o bioquímica, hoy es reconocido por los pueblos y respetado por los investigadores que han descubierto la realidad científica de esas recetas naturales, populares y ancestrales.

De tal manera, que hay condiciones objetivas para reinstalar el Botiquín Naturista en los hogares, la mente y el corazón del pueblo venezolano.

II.
En la entrega anterior hicimos algunos aportes para la configuración del Botiquín Naturista, los cuales queremos fortalecer con nuevos elementos.
A) Se han recomendado 7 plantas fundamentales para el huerto familiar o el conuco casero de plantas medicinales, en esta oportunidad queremos sumarle 5 plantas mas como son:
1. Cilantro (Coriandrum Sativum): que alivia la diarrea infantil, es un excelente diurético, se aplica al insomnio y la ansiedad.
2. Llantén (Plantago major): desinflamante, análgesico y antiespasmódico.
3. Malojillo (Cymbopogon citratus): promueve la sudoración que ayuda a combatir el resfriado, antiséptico y expectorante.
4. Perejil (Petroselinum crispum): contra calambres y dolores estomacales.
5. Manzanilla (Chamaemelun nobile): desinfectante de la mucosa ocular para tratar conjuntivitis.

B) En el caso de productos y frutos, estamos agregando 4 elementos:
1. Limón: aplicado en afecciones de garganta, mal aliento, antigripal asociado a otros elementos del botiquín, desinfectante y cicatrizante.
2. Sal Marina: Cicatrizante, descongestionante nasal, antiséptico, aplicada en afecciones de la garganta.
3. Cebolla: desinfectante, diurética, expectorante
4. Coco: agua para desintoxicar y rehidratar, aceite para pomadas.
III.

Antes de pasar a los temas de producción, manejo y uso de plantas medicinales, así como el de preparación de cremas, infusiones, tizanas, jaleas, píldoras, aceites esenciales, elixir, jarabe y jabón, presentaremos algunas contraindicaciones que hay que considerar a la hora de utilizar el Botiquín Naturista:
1. Ajo: No se recomienda en caso de gastritis o de ulcera gástrica o duodenal.
2. Limón: No se ingiera en casos de prostatitis, artritis crónica avanzada, hiperacidez gástrica o insuficiencia hepática.
3. Cebolla: No se consuma si tiene colitis ulcerosa, úlcera gastroduodenal, cálculos renales o insuficiencia renal.
4. Canela: Evitar en mujeres embarazadas, ya que es un estimulante uterino y pudiera provocar molestias.

Alexis Adarfio Marín
aadarfio@hotmail.com

 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3455 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: