La estrategia del candidato presidencial Javier Bertucci

 

Hoy haré una evaluación y breve semblanza sobre el candidato presidencial del grupo de electores "Esperanza por El Cambio", Javier Bertucci, de cara a los comicios a escenificarse el domingo 20 de mayo.

Es importante señalar que, a dos semanas de las elecciones legislativas y presidenciales, los diferentes candidatos participantes de los comicios han cumplido 14 días de campaña.

Recordemos, como lo hemos señalado en artículos anteriores, que la campaña electoral tendrá una duración de tres semanas. Arrancó el domingo 22 de abril y culminará a la medianoche del jueves 17 de mayo del presente año. Ya estamos a poco más de una semana para la culminación de la misma.

Ahora, sin más preámbulos, entremos en el tema objeto de este artículo.

De acuerdo al portal web Wikipedia, Javier Alejandro Bertucci Carrero nació en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, un 16 de noviembre de 1969, siendo un ex pastor evangélico, filántropo y empresario venezolano. En el año 2016 fue vinculado con la filtración de documentos de Panamá Papers de los cuales nos referiremos párrafos más adelante. Dirige la iglesia cristiana Maranatha, una congregación religiosa de más de 16.000 seguidores en Latinoamérica que expande labor social y evangelista a través de la asociación civil "El Evangelio Cambia", de la cual es líder y fundador.

De acuerdo a su biografía, Bertucci perteneció al seno de una familia de campesinos que subsistía de la siembra de plátano, banana y topocho. Bajo la tutoría de su tátara abuela, María de las Nieves, la familia Bertucci se levantó económicamente iniciando en un topochal (sembradío de topochos) en unas tierras pertenecientes a su familia ubicadas en el poblado de San Nicolás, Estado Portuguesa, Javier Bertucci cuenta que allí cortaban los topochos y se iban a la carretera a venderlos. Posteriormente la hacienda creció al diversificar su producción agrícola a baja escala dando mejores posibilidades económicas a su familia.

Bertucci cursó las etapas de educación primaria y secundaria en el pueblo de Yagua (Carabobo al norte de Valencia). Fue allí donde conoció a Francisco Barrios, su amigo desde los 12 años y actual cuñado, y de su amistad con este tuvo sus primeros contactos con Rebeca Barrios, su esposa.

En el año 1994, a la edad de 24 años, Javier Bertucci contrajo matrimonio con Rebeca Barrios. De este matrimonio nacieron sus 3 hijos, Raquel Rebeca, Valeria Alejandra y Javier Abraham. En la familia se incluyó recientemente un hijo adoptivo. Todos participan de la obra en la congregación Maranatha y en la fundación el Evangelio Cambia.

Según se relata en una biografía, Javier Bertucci inicia vida como creyente en la iglesia cristiana evangélica en el año 1990, cuando impactado "con una experiencia con Dios a los 21 años".

Mencionada biografía indica que Javier Bertucci decide iniciar la carrera del pastorado un mes después de su matrimonio cuando recibe el "llamado por Dios" (expresión que indica cuando un creyente reconoce la tarea a seguir dentro de una iglesia o en una vida como cristiano). Así es como a partir de 1993, junto a su esposa Rebeca, Bertucci comienza a servir a Dios predicando en plazas, parques y casas. En la década de 1990 la familia Bertucci Barrios se traslada a Valencia, donde residían, y simultáneamente inicia en Tinaquillo (Cojedes, a 48 Km. al suroeste de Valencia) en una pequeña iglesia evangélica que se mantuvo allí durante cinco años. Su esposa Rebeca Barrios manifestó en una entrevista que se negaba a la labor evangelista en un pueblo tan alejado de su residencia, pero se apegó a la decisión de su esposo guiada por Dios.

No obstante, y de acuerdo a la misma Wikipedia, el 2 de julio de 2010 fue imputado por contrabando agravado y asociación para delinquir, y detenido durante tres días cuando intentó trasladar desde el muelle de Ocamar de Puerto Cabello al puerto de Barahona, en República Dominicana, un barco tipo tanquero con 5.000 toneladas métricas de diesel, a través de su empresa Tecnopetrol, según quedó expresado en el expediente GP01-R-2010-000234.

Durante la audiencia de presentación, los fiscales Armando Galindo, Yolanda Carrero y Francisco Leal solicitaron privativa de libertad para el pastor. El 4 de julio el juez primero en función de control del Circuito Judicial Penal, extensión Puerto Cabello, Henry Chirino, ordenó su arresto domiciliario; el 30 de septiembre del mismo año se le aprobó un permiso para ausentarse de su residencia solo para oficiar en la Iglesia Maranatha. El 20 de diciembre, seis meses después, Bertucci recibió una medida sustitutiva de libertad con régimen de presentación y se le prohibió la de salida del país. Su defensa apeló y la corte anuló la sentencia, iniciándose un nuevo juicio que se mantiene hasta hoy y está a cargo de la juez N° 2 del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, Rosa Matute. El Tribunal Supremo de Justicia no tiene registro de una sentencia firme sobre el caso.

Bertucci fue vinculado con la filtración de los Panamá Papers en 2016. De acuerdo con una serie de correos electrónicos entregados al diario alemán Süddeutsche Zeitung consultados para una investigación de la periodista Katherine Pennacchio, Bertucci contactó al bufete Mossack Fonseca para ser el presidente de Stockwin Enterprises Inc, una compañía creada en Panamá el 3 de enero de 2012 con un capital de cinco millones de dólares dedicada a la compra-venta de insumos, principalmente la importación de materias primas del sector alimenticio. Desiré Obadia, cliente intermediario de la empresa y la persona encargada de negocia con Mossak Fonsecca, niega que la transacción se haya completado, indicando que para importar se necesita conseguir una licencia de importación y dólares de Cadivi (Comisión Nacional de Administración de Divisas), y que ninguna de las dos cosas de obtuvieron. Durante la investigación se intentó contactar a Javier Bertucci en diversas ocasiones, pero no se recibió respuesta hasta cinco días después de que el reportaje fuese publicado, cuando mediante un comunicado Bertucci explicó que la iniciativa no se concretó y que no tenía los recursos como para poseer cuentas en paraísos fiscales. Tanto la intermediaria de Mossack Fonseca9​ como Bertucci negaron las acusaciones y rechazó el trabajo investigativo hecho por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. La periodista fue objeto de ciberacoso y ataques en redes sociales encabezados por el propio Bertucci.

Pero pese a ello, uno de los elementos peligrosos de Bertucci es que su candidatura ha experimentado un crecimiento vertiginoso, incluso por encima de la candidatura del propio Henri Falcón. Ya que además de contar con el apoyo económico y empresarial, cuenta con una mínima estructura que le pudiera ganar a través de su movimiento importantes espacios políticos y de poder.

De hecho, es el candidato con mayores recorridos realizados en la geografía nacional. Veamos.

Desde el 5 de marzo, cuando Bertuci inició su precampaña electoral, recorrió los siguientes estados en el siguiente orden: 1.- Bolívar, 2.- Monagas, 3.- Anzoátegui, 4.- Sucre, 5.- Portuguesa, 6.- Lara, 7.- Zulia, 8.- Trujillo, 9.- Mérida, 10.- Táchira, 11.- Falcón, 12.- Barinas y 13.- Distrito Capital.

Ya iniciada la campaña electoral, este ha sido su recorrido por los estados en el siguiente orden: 1.- Yaracuy, 2.- Carabobo, 3.- Aragua, 4.- Miranda, 5.- Vargas, 6.- Sucre, 7.- Bolívar, 8.- Monagas, 9.- Carabobo, 10.- Guárico, 11.- Apure, 12.- Portuguesa, 13.- Trujillo y 14.- Mérida.

A la par que el Presidente de la República y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, y del candidato opositor y ex gobernador del estado Lara Henri Falcón, sumando su precampaña y campaña, Bertucci ha recorrido 14 entidades federales de la geografía nacional en estos 14 días de campaña. Pero sería el candidato presidencial en dar, al menos una vuelta y media a toda la geografía nacional.

Es evidente que el inicio de su precampaña y campaña la ha centrado en las grandes ciudades y entidades con mayor padrón electoral del país, para luego dirigirse y tratar de disputarle al chavismo las zonas rurales y de menor padrón electoral. Además, ha contado con la logística y un aparataje para sus traslados en toda la geografía nacional.

Esto sería así, porque como lo indicó la periodista Larissa Costas en sus investigaciones, el ex religioso manejaría un gran conglomerado de empresas. Costas, citando publicaciones del portal web La Tabla.com, señala que Bertucci en Panamá mantendría registradas desde el 6 de enero de 2009, las firmas Help Suply, Todo Salud y Sky Suministros, en Florida se localiza una empresa a su nombre Ion Metric Equipement, cuyo socio sería otro venezolano de nombre Nicolás Aular Parra. Este último figura en otra decena de empresas y compañías, actualmente todas inactivas.

Bertucci creó también una compañía en República Dominicana llamada "Agropecuaria Los Cedros", según un registro del 25 de septiembre de 2017. Una compañía del mismo nombre existiría en el estado Yaracuy, representada por él. También sería dueño de una constructora que ofrecería servicios de reparación para infraestructuras de su propia iglesia. También Bertucci habría tanteado la posibilidad de ser presidente de una empresa valorada en más de 2 millones de dólares ubicada en un paraíso fiscal.

Bertucci ha señalado que producirá riqueza, pero no expresa el cómo. Que eliminará el "gasto" social, el carnet de la Patria, y que permitiría la apertura de un canal humanitario en Venezuela. Típicas medidas neoliberales para poder solicitar créditos ante organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para "reactivar el aparato productivo". Asegura asimismo que eliminará el control cambiario.

Yahir Muñoz, procurador del estado bolivariano de Miranda, denuncio recientemente en el programa "Zurda Konducta" transmitido por Venezolana de Televisión, que el referido candidato Javier Bertucci, estaría "martillando" a verduleros del municipio El Hatillo de la referida entidad federal, para la producción de sus "sopitas", mecanismo demagógico y populista ante la población para poder obtener prebendas y votos en los comicios del 20 de mayo.

Y no conforme con ello, dirigentes de 9 estados de la geografía nacional vinculados con el partido socialcristiano Copei han manifestado su respaldo a la candidatura de Bertucci. Me preguntó: ¿Cuánto le habrá costado a Bertucci obtener esos respaldos, desde el punto de vista económico?

Creo que esta candidatura es muchísimo más peligrosa que la del mismo Henri Falcón, ya que con la cara de un "pastor" buena gente y de amplia sonrisa, se oculta un empresario que aplicaría medidas neoliberales y que vendría a desmontar el modelo de inclusión establecido en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hace ya 19 años.

Por ello, nuestra labor como formadores de opinión también debe ser la de quitarle la careta a algunos farsantes que andan por allí como lo estamos haciendo.

Ahí se las dejo pues. Que escoja el pueblo entre el imperio y la patria.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!

*Abogado,Activista por los DerHumanos,Militante Revolu y dela Red Nacional Tuiter@s Socialistas ( http://.juanmartorano.blogspot com /http:juanmartorano.worpress.com).jmartoranoster@g mail ,j_martorano@hotmail.com , _. a . @juanmartorano ( en Tuiter)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6578 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: