Bachaquerismo "today"

Una vez más voy a referirme al bachaquerismo (profesión que se institucionaliza en Venezuela con la praxis del acaparamiento, reventa, usura, manipulación y trampa comercial por parte de una mezcla de pueblo entre malandros de cuello blanco, hampa común e incluso ex – trabajadores y profesionales que renuncian a la formalidad laboral para lanzarse a la informalidad de calle en tarantines del bachaquerismo como modo de vida y subsistencia).

La insistencia mediática gubernamental sobre una guerra externa hacia Venezuela es cierta, los nacidos en esta tierra estamos claros sobre eso y tanto es así, que este pueblo venezolano noble y bien arrecho lo entiende para resistirlo con gallardía y pundonor desde hace rato y aunque no ha sido fácil, lo combate reinventándose en su creatividad y cultura ancestral para palear la falta de comida, medicinas e insumos necesarios en su cotidianidad moderna de vida. De todo esto, entendemos que el referencial virtual llamado "dólar today" como punta de lanza en la web de páginas manipuladora que llevan hace tiempo una guerra contra el pueblo en un punto injustificable de marcaje del precio "dólar-bolívar" no correspondido con la realidad, pero que jode nuestra economía al extremo de direccionarnos a un modo de vida salvaje e irracional que dispara en vuelo hacia una malévola hiperinflación poco vista.

Referirme al bachaquerismo "today" es como una forma de decir lo que es la realidad de calle en los cambios injustificados de precios de cualquier producto comercial (incluso vencidos) "so pretexto" del capricho de "dólar today" que como medición se basa en el "dólar Cúcuta" del llamado dizque país hermano, vecino que nos jode de punta a punta con un sempiterno gobierno oligárquico y traidor de Latino América. Volviendo al bachaquerismo "today", notamos que su referencial de precio se basa aen una dualidad con la novedad de pago en dos modalidades: efectivo (con un precio especulativo) y punto de venta bancario con el multiplicado de precio aún más especulativo

Las bajas en las ventas también llevan a ofertas manipuladoras de combos de productos donde incluyen los llamados "huesos" ejemplo de bebidas químicas o cubitos que ciertas empresas monopolizadoras del mercado no rotan ni venden con facilidad y las incorporan de manera condicionada en bodegas populares junto a productos de grandes demandas como la harina de maíz, azúcar, arroz o pastas para ocasionar largas colas de gente desesperada por acceder a ellos y de esta manera insólita en lo sicológico colocando a ese fabricante y bodeguero como los salvadores de su economía personal.

El bachaquero "today" es un hábil estudioso de la mercadotecnia actual y conoce las necesidades y demandas del pueblo, es así como las novedades como harina de soya se cotizan irracionalmente. El pueblo que también se ha educado en la información nutricional para resistir, direcciona su consumo masivo en productos como la sardina, los huevos, plátanos, yuca, harina de soya (como sustituto de la carne y los incomprables embutidos y quesos) para tratar de equilibrar las proteínas, carbohidratos y fuentes de vitaminas y minerales necesarios del organismo para no continuar en ese adelgazamiento al que han llegado personas como yo en un tipo físico de famélicos y escuálidos.

Con el tema argumentado del hambre en nuestro país en el referencial histórico, rechazo ese argumento de que antes comíamos perrarina, pues eso es realmente falso y quien lo repite, es ignorante de algo que no vivió y, si en su entorno algún conocido o familiar lo hizo, fue por sinvergüenza o gusto propio ya que ese producto siempre ha sido costoso. Ahora, en el presente, aunque me negaba a ello, si puedo dar fe de haber visto gente comiendo en la basura como algo normal. También he visto los niveles de miseria humana escarbando en la basura para reciclar vasos y envasados que se reutilizan en la venta de café y jugos en la calle en un peligro sanitario incontrolado o la reutilización de envases tipo "shampoo" vendidos como rellenos falsos en una estafa sin precedentes.

Cuando el gobierno anuncia el bono de guerra o las pensiones, el bachaquero "today" ataca más y se prepara para desangrarlo del bolsillo de quien lo recibe, dejando comparativamente en pañales al referencial dólar today. Con la llegada del Clap (combos de productos alimenticios subsidiados), si bien es cierto que recibimos proteínas de los granos y ocasionalmente atunes, el comercio formal e informal nos distancia del acceso a las proteínas animales con el grosero precio del día en huevos, carnes o embutidos y ni que hablar de los productos de higiene y aseo personal. La rabia del venezolano no solo se centra en los precios sino en ese extraño desamparo cuando es sometido a la especulación del baquerismo general que incluye el transporte público y "piratas" que también son parte del juego en la venta de dinero transferido digital por dinero efectivo en billetes cobrados al doble.

La ausencia de ley en las calles generaliza una anarquía que acaba con la calidad de vida, de allí que tantos jóvenes desean emigrar del país a destinos que mermen su angustiante día a día aunque se las vean difícil con reglas de otros países distintas a las de los venezolanos. Al parecer, esta guerra de la que huyen nuestros talentos humanos como emigrantes no solo es por lo económico sino por seguridad y respiro. Cada vez que veo algún país o institución que nos quiere salvar de manera humanitaria pues más desconfianza les tengo dado que de esta crisis se benefician los banqueros, empresarios y políticos del color que sea y, los que quedamos dentro de este drama sino usamos el ingenio para sobrevivir, seremos parte de ese exterminio silencioso puesto en prácticas. Por ahora, en las largas caminatas diarias, comenzamos a quedarnos descalzos y con ropa remandada a lo Chavo del ocho.

La temporada de lluvia se avecina con el sagrado mango que abunda en los pueblos y rincones de Venezuela y que por bendición de algún Dios, no es monopolio de ninguna empresa o bachaquero para especular con ellos. Por su abundancia, ojalá en Venezuela se produjeran las barras de Pira (amaranto) para los Claps pues este producto bendito abundante de nuestras tierras es considerado "monte" o yerba invasiva, aunque insólitamente es un producto patentado por la Nasa y consumido por los astronautas en el espacio. ¡Bachaquerismo "today" aunque usted no lo crea!



 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1798 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor