Día Ciento Diecisiete La Cultura Popular por el Filo de la Navaja del 2018

En la Comuna "Hugo Rafael Chávez Frías" de Baruta estamos haciendo un trabajo cultural, a partir de la estructura social del CLAP, desde septiembre del 2017 cuando creamos el Ateneo del Pueblo "Mario Briceño Iragorry". Ha sido interesante la experiencia de ver a las lideresas y líderes de las comunidades y calles en el rol de promotores y promotoras de la cultura popular dentro de los Consejos Comunales y la Comuna.

En esa dirección se cumplió de manera impecable una movilización en la comunidad de Polifibra con el tema "Conversando sobre la Diversidad Cultural" a cargo del Vice Ministro Benito Irady, Presidente del Centro Nacional de la Diversidad Cultural. El profesor Benito Irady tuvo una intervención brillante sobre el tema de la cultura popular que pocos dominan como él en Venezuela. Había que estar presente en ese acto cultural histórico para fascinarse con las expresiones de satisfacción, complacencia y admiración de los lugareños al escuchar con atención la cátedra magistral dictada por el ilustre personaje invitado.

De los valores creadores de la comunidad surgió un cuerpo de baile infantil, dotado de la gracia infinita de los niños, que colmó con una grata magia cultural la conciencia venezolanista de la comunidad. Los niños y niñas estaban felices al igual que sus familiares agradecidos con los líderes y lideresas de calle que con amor, paciencia y dedicación trabajaron para hacer posible una tarde magnífica de cultura popular.

La tarde de creación comunitaria se engalanó con la actuación del Gabán Tacateño permitiéndole a la comunidad imaginarse que en su patio tenía lugar una fiesta tradicional de Joropo Tuyero. El Ateneo del Pueblo "Mario Briceño Iragorry" una vez más logró cumplir su objetivo.

Vale la pena destacar la fusión del poder cultural del Estado con el poder popular de la comunidad, en este caso del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con la presencia de Benito Irady y de la Misión Cultura con la actuación del Gabán Tacateño quienes fueron solicitados respectivamente por la iniciativa del Ateneo del Pueblo "Mario Briceño Iragorry".

El sustrato, la base y el piso de esta actividad, loable y positiva, fue la estructura social del CLAP que le ha dado vida a la cultura comunal, para la defensa de nuestra soberanía nacional, en este pequeño sector de la Parroquia Las Minas del Municipio Baruta donde la cultura popular ha sido condenada al olvido por las autoridades municipales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 946 veces.



Sergio Briceño García

Profesor Universitario de Filosofía de la Educación Jubilado de la UPEL. Autor del Poemario "Porque me da la gana" y de la obra educativa "Utopía Pedagógica del Tercer Milenio". Ex Director Ejecutivo de la Casa de Nuestra América José Martí.

 sergiobricenog@yahoo.com

Visite el perfil de Sergio Briceño García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: