A propósito del encuentro afrojuvenil de las reparaciones: Yo reparo, tu reparas, nosotros reparamos...¿y?

La agenda afrodescendiente vuelve a tomar el rumbo en la política de Venezuela, gracias a los grandes esfuerzos propuesto desde las y los activistas de los movimientos sociales con su bandera de cimarronaje activo y trabajo verificable en las comunidades. El pasado 24 de marzo, como un hecho histórico, el presidente Maduro firmó el DECRETO AFRODESCENDIENTE (2014-2024), bajo los principios de Justicia, Reconocimiento y Reparaciones (Desarrollo). No se trata de un decreto mas para armar un acto folclórico, o repartir unos cargos burocráticos reciclando quienes tienen mas de un quinquenio en esos cargos sin dar respuesta hacia nuestras comunidades que estamos pasando la de Caín. 

Se trata es asumir un compromiso con una agenda construida socialmente desde y con nuestras comunidades.
El movimiento afrorevolucionario Juan Ramon Lugo, ha venido echándole un mundo, con poco apoyo gubernamental, para sostener una agenda que iniciamos hace dieciocho años en el amanecer del siglo XXI.
 
El decreto Afrodescendientes, debe ser asumido con conciencia critica, sin ingenuidad, ni folklorismo. Creo que los dos principios como Justicia y Reconocimiento, el proceso Bolivariano ha dado respuestas un tanto tímidas y en el caso de Desarrollo y reparación la ausencia del compromiso gubernamental deja mucho que desear, pese a la lealtad electoral de nuestros pueblos afro en el acto de reafirmar una agenda social iniciada con el comandante Chávez y sostenida en una crisis infernal por el presidente maduro ¿pero como hacemos para implementar ese decreto?
 
LAS MAYORIA DE LOS JOVENES PRESOS SON AFRO (CHAVEZ)
Ya salieron los capataces de siempre a captar en las haciendas de cacao o en nuestras comunidades listados ficticios o una militancia sin conciencia para generar mecanismos que los siga eternizando en el poder y nuestras comunidades se sigan eternizando en el atraso...he allí nuestra respuesta como movimiento social revolucionario para que ese decenio evite "reparar" a los vivos de siempre, a los que por años han estado enquistados en las instituciones que durante estos años habíamos conquistado tales como Conadecafro, Incodir, espacios afrojuveniles, entre otros. Lamentablemente los y las elegidas arbitrariamente y sin consultar a las organizaciones afro han asumido una actitud prepotente, desde sus cargos institucionales, convirtiéndose en afroburocratas y apoya´os por algún alto funcionario que desconoce totalmente nuestras realidades. La implementación de este decenio no debe ser dirigido por quienes ya han demostrado su incapacidad gerencial en la dirección de esas instituciones y han reproducido los vicios de la cuarta republica. Los jóvenes afrodescendientes debemos asumir una posición de cimarronaje activo y no de obediencia ni servilismo ante estos afroburocratas. Desde hace más de una década hemos venido haciendo propuestas al gobierno bolivariano con diferentes indicadores sociales destacando como estamos sobreviviendo a diario en nuestras comunidades a nivel nacional. El comandante Chávez cuando se realizó por parte de este movimiento social afrodescendiente el Bilongo para Chávez citó: ¨Ustedes saben que la mayoría de los jóvenes privados de libertad son afrodescendiete, producto de la exclusión y la desigualdad.¨ 
 
Mis artículos sobre estos temas retumbaron cuando Mari Pili, exministra de la Juventud, quen por su edad ya no representaba a los jóvenes, se hizo la loca al igual, la Ministra Valera, mientras que el Ministerio de la Juventud y sus representantes afro tampoco tomaron en cuenta para buscar la raíz del problema reconocido por presidente Chavez
 
Hay que armar una agenda con decisión pero con sabor a pueblo afrojuvenil, no para un improvisado acto nacional afrojuvenil, donde no se hizo un trabajo previo, tanto es así que unos de los chamos seleccionados me dijo...¨familia a usted cuantas materias le quedaron en este semestre, yo le digo creo que dos...y el me contesta vaya al  acto nacional afrojuvenil 8, 9 y 10 de mayo, y REPARE  su vaina, es un acto para las REPARACIONES, ahí creo que todos pasaran por orden del gobierno¨....Asi se esta entendiendo ese encuentro nacional y así en verdad seguiremos jodíos.  Yo reparo, tu reparas, el repara, todos reparamos,  y después del 8, 9 10 de mayo que??

 

Pensamiento, Convicción y Accion


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1686 veces.



Freddy Blanco

Coordinador general en JRAV Venezuela. Nació en Río Chico Barlovento Estado Miranda Venezuela en 1980. Percusionista Intelectual, Escritor activista por los derechos humanos y ciudadanos de las y los Afrodescendientes capítulo Juventud, Fundador del movimiento Jóvenes Revolucionarios Afrodescendientes de Venezuela, Estudia en la Universidad Politécnica Territorial Argelia Laya Ingeniería en Construcción Civil, miembro Fundador de la Televisora AfroTV Barlovento. Ha participado en diversas actividades internacionales así como también ha recibido importantes premios por el activismo Juvenil en su país. Actualmente impulsa con mucha fuerza los cumbes ecológicos en comunidades Afrovenezolanas en aras de preservar la ruta afro ecológica HERENCIA de nuestros ancestros.

 freddyblanco13@yahoo.es

Visite el perfil de Freddy Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes