En las presidenciales, hay un mecanismo democrático para acabar con este "monumental desastre"...

Del argumento fundamental de este trabajo

1.-Párrafos seleccionados de un artículo publicado en internet:

"¿Es Obligatorio el voto en Venezuela? Francisco A. Peña V. 12/07/2017 | 08:00:00

La Constitución de 1999 en su artículo 63 establece 'El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas.' De esta forma el Constituyentista de 1999 resuelve el dilema que planteaba al voto como un 'derecho' o una 'función pública', estableciéndolo entonces como un derecho, eludiendo así la obligatoriedad del mismo.

El artículo 126 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales reza 'Ninguna persona puede ser obligada o coaccionada bajo ningún pretexto en el ejercicio de su derecho al sufragio.'"

2.-A que viene todo esto, en este artículo el tema es el ABSTENCIONISMO ELECTORAL DEMOCRÁTICO, una expresión que no irrespeta la Constitución vigente ni la ley.

3.-Es un medio democrático, no obligatorio, para protestar; unos (respeto el género) lo usan por apatía, otros porque no lo atraen los candidatos, otros porque consideran que la hipercrisis integral no la resuelven aspirantes de cualquier índole sin liderazgo nacional. O sea, estas conductas corresponden al libre albedrío de cada quien.

De una fórmula de protesta local y que se difunda internacionalmente

1.-Si en un país como Venezuela, acostumbrada su población a acudir en masa al acto electoral para dirimir democráticamente sus diferencias, sería un golpe publicitario o propagandístico internacional una altísima abstención.

2.-Por ejemplo: sino acuden a las urnas electorales un 80% o más de la población, sería un indicio claro que las cosas no marchan bien en ese país, comprensible sobre todo a escala internacional. Sería un "aldabonazo" para la presión y cambio de sistema, inclusive por cuestiones de DDHH. Creo que soy generoso con el uso de los términos.

3.-Una altísima abstención, repito de un pueblo que le entusiasma votar, indicaría que la alternativa presidencial como sistema no es ni remotamente la solución a los problemas extremadamente graves que se padecen en el panorama actual...

De un país de ensueño socialista y democrático

1.-Lo digo con expresiones sencillas: Me satisfacería un gobierno grupal de personajes notables con carácter mixto en su ejecución, por ejemplo: 1) Socialismo democrático como LAS MISIONES para todo el pueblo; 2) Economía libre, oferta y demanda libre con ajuste de precios por sí misma; 3) Sistema político e ideológico democrático.

2.-Ejemplos parecidos, pero no en lo ideológico, China y Vietnam. Su desarrollo económico es en escala mundial. Y patrias de Mao Zedong y Ho Chí Minh respectivamente.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 988 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: