Los seguros servidores del semidesarrollador

Arréchese quien se arreche voy a hablar del pasado. La historia se puede fraccionar en elementos fundamentales, para luego sintetizar en una conclusión que explique el presente. Eso es muy simple, pero hay quien no lo comprende y ofuscadamente pregunta que va a pasar mañana, el efecto, sin comprender el pasado, la causa.

Volví a revisar el discurso del General Marcos Pérez Jiménez en ocasión de su defensa en el juicio de 1968, parte de un libro proscrito, decomisado e incinerado por los cuerpos de seguridad del Gobierno de Leoni. Pérez Jiménez escribió: "para creer que los EEUU de Norteamérica esta sinceramente interesado en el desarrollo integral de los países latinoamericanos es indispensable ser un ingenuo de primera magnitud. Y para predicar que existe tal interés se necesita ser un yanqui o pertenecer a la legión de los seguros servidores"… lo de seguros servidores merece una traducción a lo criollo: "a la legión de los jalabolas, lacayos, vende patria, arrastrados … y demás cosas feas"

PJ se defendía de los cargos de peculado (robo) y de haber mandado a asesinar a una, si a una, persona. No fue enjuiciado por dictador, pues oficialmente no lo fue. Recordemos que fue presidente constitucional, electo con muchos cuestionamientos por supuesto, pero electo al fin y al cabo. No fue enjuiciado por torturador, y si hubiese sido así, vale la pena visualizar que en 1952, a solo 7 años de haber concluido la Segunda Guerra Mundial, la cultura en lo que respecta a derechos humanos estaba rehaciéndose, si es que alguna vez en el pasado existió respeto por la vida humana. En los años 50 las madres castigaban muy salvajemente a sus amados hijos.

Lo sustantivo es que PJ acusó a los EEUU de haberse constituido en su enemigo por: 1) Haber hecho respetar el interés venezolano en vender petróleo a los EEUU, aprovechando de la ventaja comparativa del interés de ellos en hacerse del acero venezolano. 2) por no aceptar chatarra bélica y despreciar la oferta de los EEUU y comprarle armas a los europeos y 3) por haber dado un discurso en una reunión de Jefes de Estado en Panamá en donde propuso la creación de un Fondo Latinoamericano de Desarrollo. Fondo para el cual Venezuela ponía 100 millones de bolívares, de 1956, y le pedía a los demás países que pusieran el 4 % de sus presupuestos, lo que significaba 3 mil millones de dólares a los EEUU. Esa idea la expuso en presencia del mismísimo presidente de los EEUU, el General Eisenhower, el mismo que consolidó, a su manera, el FMI y el Banco Mundial, el que finiquitó el Plan Marshall, el presidente que tenia de vicepresidente a un chamo llamado Richard Nixon…El presidente Eisenhower es muy recordado por sus méritos militares, sus ataques cardiacos, su política anticomunista, su derrota política ante los católicos del clan Kennedy y por un discurso de despedida de la presidencia con una célebre frase que advertía sobre la "peligrosa influencia del reciente complejo industrial-militar de los Estados Unidos". Complejo tan peligroso que su sucesor, John Kennedy (JFK), fue asesinado tres años después…

Pérez Jiménez no tuvo miramientos para calificar a los yanquis como torpes pero no como idiotas, y antes de que el concepto de países subdesarrollados o países en vías de desarrollo se pusiera de moda, PJ utilizó el de "SEMI-DESARROLLO" para referirse al estado necesario para que los latinoamericanos permanezcamos bajo el colonialismo económico de los EEUU.

Hoy, 2018, la legión de "seguros servidores" es vergonzosamente pública y notoria. Bueno, vergonzosa pero ajena, pues la padecemos quienes por muecas del destino compartimos la nacionalidad con unos "elementos" que sin tapujos viajaron hasta Lima para besarle las bolas al vicepresidente de los EEUU. No dudo que si hubiese asistido el rubio presidente magnate le hubiesen hecho felación on direct tv y en horario infantil.

Pero también los seguros servidores tienen su genuina representación presidencial. Por ejemplo, el seguro servidor Piñera aprovechó sus minutos de gloria para congraciarse con su semidesarrollador justificando el bombardeo a Siria. El otro segurísimo servidor Santos, Premio Nobel Obamerico, se excitó cuando acusaba a Venezuela de los males de una Colombia que no encuentra como dejar la narco dependencia económica propia, producto de la narco dependencia fisiológica de sus semidesarrollador . Y el tambaleante Macri habló de crisis humanitaria y ayuda para Venezuela, olvidando los corralitos y demás huevitos recibidos como ayudas humanitarias en 2001 por parte de su semidesarrollador, y que hoy son unos creciditos buitres saca ojos.

Hoy padecemos de muchos males, innegables e inocultables. Jamás olvidemos que desde 2014 se cerró el grifo de dólares petroleros y desde hace dos años el bloqueo es descarado. Una circunstancia prolongada que destruiría a cualquier voluntad. Sin embargo en el caso de la Venezuela Bolivariana no ha sido posible tal destrucción…bueno, corrijo, si ha habido destrucción o mejor dicho autodestrucción de los seguros servidores que pedían elecciones adelantadas tumbando semáforos y quemando autobuses en el pasado… hace un año, 2017, no hace 60.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1345 veces.



Manuel Gragirena

Profesor Universitario. Ingeniero Electricista. Especialista en Telecomunicaciones. Diploma de Estudios Avanzados en Educación. Ex Sidorista

 manuelgragirena1@gmail.com

Visite el perfil de Manuel Gragirena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Manuel Gragirena

Manuel Gragirena

Más artículos de este autor