El viernes negro

El dinero y el salario real

La memoria del pasado y la confianza en el futuro han sido, hasta ahora, los dos pilares sobre los que se asentaban los puentes morales entre lo transitorio y lo duradero, entre la mortalidad humana y la inmortalidad de los logros humanos, y entre la asunción de responsabilidad y la preferencia por vivir el momento.

Zygmunt Bauman

 

El dinero ha evolucionado en la historia con aciertos y desaciertos, el dinero es una institución per se, incluso tiene rango constitucional, y subyace en la dinámica de funcionamiento de las instituciones de un país. En este apéndice se expone una cronología minimalista de la historia Monetaria de Venezuela, con el reto de transmitir la diversidad de hechos y acciones que han pincelado la vida de los venezolanos en aproximadamente 4 generaciones

La historia monetaria de Venezuela ha estado caracterizada por distintos regímenes cambiarios: desde patrones monetarios como el cobre, la plata y hasta el oro, luego controles de cambio con distinta durabilidad, hasta sistemas de cambios flexibles y de bandas. Además, se han aplicado medidas para corregir devaluaciones oficiales y no oficiales, desintermediaciones legales e ilegales. Transversalmente los venezolanos han transitado por crisis cambiarías y bancarias, que han generado como consecuencias absorciones, fusiones y hasta liquidación de bancos, por causas como elevado apalancamiento, insuficiencia patrimonial, irracionales costos de transformación, desvirtuada funciones bancarias, entre otras.

El Viernes Negro representa un hito en Venezuela que cambió nuestra historia económica. Hasta ese día el dólar se cotizó libremente en el país al valor de 4,30 bolívares. Desde entones la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado "Régimen de Cambios Diferenciales" (RECADI) –del cual se llegaron a conocer importantes casos de corrupción– por el gobierno de la época, hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana.

El Dicom buscará equilibrar el precio de las tasas de cambios paralelas y normalizar la asignación de divisas para personas jurídicas y naturales en Venezuela.

El nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) en Venezuela tiene como objetivo normalizar el precio de las tasas de cambio establecidos por la banca privada y el mercado ilegal, así como optimizar la asignación de divisas (dólares, euros y otras monedas extranjeras), tanto a personas naturales, jurídicas y la banca pública y privada.

El incremento de la oferta monetaria aumenta la inflación

El incremento de la oferta monetaria oferta (imprimir más billetes y acuñar monedas) tiene un efecto directo sobre la inflación que por lo general lleva a que esta se eleve.

La inflación es básicamente el incremento del nivel general de precio de los bienes y servicios que afecta el valor nominal del dinero. Este fenómeno se debe a que al incrementarse la oferta monetaria hay más dinero disponible para adquirir los mismos bienes y servicios puesto que su oferta permanece invariable, por lo que el dinero pierde valor real. Un efecto clásico de la ley de la oferta y la demanda.

Cuando se incrementa la oferta monetaria el valor nominal del dinero permanece inalterado pero no así el valor real del mismo, puesto que ante el incremento de los precios se adquieren menos bienes y servicios con el miso dinero. Es lo que se conoce como pérdida del poder adquisitivo del dinero.

Bajo este supuesto, para que el incremento de la oferta monetaria no tenga efecto sobre la inflación, ese incremento debe corresponder al aumento en la oferta de bienes y servicios, o lo que es lo mismo, la impresión de dinero debe obedecer a una necedad puntual originada en el aumento de la producción y dinamismo económico, y no como una decisión sin bases reales que lleva a incrementar la cantidad de dinero circulante de forma artificial con el objetivo de incrementar el consumo vía endeudamiento, puesto que el destino final de ese dinero adicional e "imaginario" es colocarlo en el mercado mediante concesión de créditos, toda vez que al no existir oferta nueva de bienes y servicios no se puede intercambiar por estos.

Esto dentro de la teoría puesto que existen muchos factores que en una circunstancia especial hacen que el resultado no sea el previsto, y de allí la necesidad de que la política monetaria vaya de la mano con la política económica, con lo cual se busca mitigar o evitar unos efectos que serían obvios y lograr una finalidad que en teoría no sería posible.

Los cinco puntos de este plan son los siguientes:

  • Atacar los altos precios en productos de primera necesidad.
  • Lograr la recuperación integral de la produccion de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
  • Estabilización del nuevo 'Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado' (Dicom).
  • Consolidar el apoyo de todos los sectores sociales y económicos del país.
  • La criptomoneda petro, como la gran apuesta para la estabilidad y crecimiento financiero de Venezuela.
  •  

Economía: la tarea pendiente

En la actualidad, la principal preocupación de los venezolanos sigue siendo la economía. El Gobierno sostiene que se trata de una guerra económica , guerra mientras que los adversarios al chavismo la califican de crisis humanitaria.

El aumento de los precios de los productos alimentarios, de higiene y farmacéuticos, son una constante en la situación económica del país.

El mejor término de comparación lo tiene cualquier asalariado que va al mercado ante la pregunta clave: ¿tiene usted más poder adquisitivo que hace un año?

Un solo almuerzo familiar, preparado en casa, a base de pollo con papas y a precios de supermercado, para una familia de cinco personas, puede costar hoy el equivalente al salario mensual de un profesional medio.

El trabajador debe aumentar he incremente su bienestar, es decir, en la medida que los precios de los bienes y servicios pueden subir más o en la misma proporción que los salarios nominales. Por ello, es el salario real el que proporciona de forma efectiva lo que realmente alcanza a adquirir el trabajador con su nómina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2282 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: