Batallas de abril

En el devenir de nuestra historia, el mes de Abril ha sido escenario de heroicas batallas por la liberación, independencia y soberanía nacional. Revisemos sucintamente algunas de esas importantes batallas:

19 DE ABRIL DE 1810

El 19 de abril de abril de 1810, el pueblo venezolano ardiente de revolución le dijo no al imperio español e inicio un ciclo independentista, de soberanía y fundación de Republica, que se afianzó quince meses después, el 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la Declaración de la Independencia, en el Primer Congreso Constituyente. El 19 de Abril de 1810, sintetizaba los antecedentes históricos de la lucha y resistencia de nuestro pueblo por la independencia del yugo español entre ellos la Resistencia indígena de más de 300 años en nuestros pueblos originarios , la Rebelión en Coro de José Leonardo Chirino el 10 de Mayo 1795; la conspiración republicana e independentista de los José María España y Manuel Gual de julio de 1797; las dos incursiones, Coro y Ocumare, de Francisco de Miranda en Abril –Agosto 1806, La Conjura de los Mantuanos El 24 de noviembre de 1808

"El 19 de abril de 1810 nació la Patria Grande que hoy está más viva que nunca… Aquí estamos los hijos y las hijas de Bolívar, 200 años después… civiles y militares unidos, el pueblo y sus fuerzas armadas garantizando la independencia venezolana, la independencia de la Patria; más nunca Venezuela será colonia yanqui, ni colonia de nadie; llegó la hora definitiva de nuestra verdadera independencia, no sólo de Venezuela, porque la independencia sólo estará completa si la alcanzan todos nuestros pueblos..." Afirmaba el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, en el acto con motivo de la celebración del Bicentenario de esta fecha, en 2010.

BATALLA DE SAN FÉLIX, 11 DE ABRIL DE 1817

Fuerzas patriotas al mando del General Manuel Piar derrotan en la Mesa de Chirica (también llamado Cerro del Gallo) al sur de San Félix, Edo Bolívar, a un fuerte contingente español al mando del Brigadier Miguel de la Torre .La desventaja en hombres y provisiones de los patriotas fue compensada por el coraje y la habilidad de sus jinetes, logrando derrotar a De la Torre y su numeroso ejército.

Gracias a la batalla de San Félix los patriotas obtuvieron no sólo el rico territorio de Guayana sino el control de la navegación por el Orinoco, el cual les daba acceso directo al mar. Las provisiones, armas y municiones que los españoles recibían por esa vía fueron cortadas y apenas un año después del triunfo comenzaron a llegar a Angostura centenares de voluntarios ingleses, escoceses e irlandeses que se alistaron en el ejército patriota. Angostura también se convertirá en la capital del país y será la base de donde saldrá la expedición para liberar a Nueva Granada. La campaña de Guayana fue la más trascendental y una de las más bellas de nuestro ciclo histórico.

Nuestro Presidente Obrero en ocasión de conmemoración del Bicentenario de tan importante batalla, exclamó: "Largo ha sido el camino de la lucha del pueblo, fuimos capaces de vivir momentos de dolor y derrota en 1817 y luego crecernos y ver el sol de la victoria en la majestuosa y heroica batalla de San Félix, que inició el ciclo victorias rumbo a Boyacá, Carabobo con rumbo a Ayacucho y a Panamá… Hoy se puede soñar y construir esas utopías que nos dejó Piar hasta su último aliento. La independencia nacional y la igualdad de los pueblos, decir Independencia y patria socialista es decir Simón Bolívar y Manuel Piar, y nosotros llevamos sus banderas, esas que levantó Zamora y que levantó Chávez"

BATALLA DE LAS QUESERAS DEL MEDIO, 2 DE ABRIL DE 1819

La Batalla de Las Queseras del Medio o Combate de la Mata del Herradero, fue una destacada acción militar llevada a cabo el 2 de abril de 1819 en el actual estado Apure de Venezuela en la cual José Antonio Páez vence acompañado de 153 lanceros a más de 1000 jinetes de caballería de las fuerzas españolas, siendo la más famosa batalla comandada por Páez y en donde se dicta la famosa frase: "¡Vuelvan Caras! maniobra decisiva para derrotar a las fuerzas realistas.

La batalla de las Queseras del Medio se produjo una vez que Simón Bolívar luego del combate de la Gamarra (27-3-1819), se replegó en los Potreritos Marrereños, a la derecha del Arauca, en busca de campo adecuado a las maniobras de su caballería, lugar donde el jefe español Pablo Morillo decidió atacarlo. José Antonio Páez enterado de los objetivos de Morillo, a la cabeza de 153 jinetes cruza el río Arauca el 2 de abril de 1819 y enfila 3 columnas contra el campamento realista

La maniobra "vuelvan caras" ejecutada por José Antonio Páez en las Queseras del Medio, es en la terminología militar una táctica llevada a cabo por las unidades de caballería. La misma consiste fundamentalmente en un cambio de dirección de la retaguardia, en la que los que se retiran vuelven cara a sus perseguidores, lo cual crea una gran confusión en los mismos.

"Soldados!: Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. Preparaos al combate, y contad con la Victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y vuestra bayonetas". (Cuartel General de los Potreritos Marrereños, 3 de abril de 1819. Simón Bolívar)

BATALLA DE BOMBONA, 7 DE ABRIL DE 1822

Una vez liberados los territorios de Venezuela y las regiones del norte y centro de la Nueva Granada, el Libertador Simón Bolívar emprende la Campaña del Sur. Ya había mandado al general Antonio José de Sucre a la vanguardia para derrotar a los españoles en Quito y tomar esa ciudad. Pero era necesario desocupar la parte sur de la Nueva Granada que se mantenía todavía en poder de los realistas. Para ejecutar esta audaz estrategia, Bolívar sale de Bogotá y se dirige al sur, en dirección a Pasto, donde antes de ocupar esta población debe vencer a sus defensores, a quienes enfrentó el 7 de abril de 1822, en la sangrienta Batalla de Bomboná, venciéndolos y obligando a los españoles a firmar una capitulación que sellaba la liberación total de la Nueva Granada.

El triunfo de los patriotas en Bomboná debilitó la resistencia de los pastusos e impidió que los realistas de Quito recibieran auxilios. Sucre inició una ofensiva que logró triunfar en la faldas del volcán Pichincha, el 24 de mayo de 1822, y tomó Quito. Aisladas las tropas españolas de Pasto, propusieron una capitulación al Libertador, cuando ya éste se preparaba para dar un nuevo combate. Con Pasto ocupada por los patriotas, el camino para Quito quedaba liberado de enemigos. Esta batalla es considerada como una de las más sangrientas de la independencia, debido a las grandes e irreparables pérdidas que ocasionó a los contendientes

Finalmente con las victorias de Bomboná y Pichincha se amplió el concepto de patria para Bolívar, pues la patria del libertador iba desde el Orinoco hasta el Pacífico, desde Panamá hasta lo más alto de los Andes que englobó, a las actuales Repúblicas de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Al respecto, El Padre de la Patria Simón Bolívar exclama:

"El que abandona todo por la Patria nada pierde, ya que por el contrario, gana todo lo que le consagra… Me es tan natural preferir la salud de la República a todo, que cuanto más dolor sufro por ella tanto más placer interior recibe mi alma"

"Yo voy a hacer todo el bien que pueda a Venezuela sin atender a más nada. Primero el suelo nativo que nada; él ha formado con sus elementos nuestro Ser; nuestra vida no es otra cosa que la esencia de nuestro pobre país; allí se encuentran los testigos de nuestro nacimiento, los creadores de nuestra existencia y los que nos han dado alma por la educación; los sepulcros de nuestros padres yacen allí y nos reclaman seguridad y reposo; todo nos recuerda un deber, todo nos excita sentimientos tiernos y memorias deliciosas; allí fue el teatro de nuestra inocencia, de nuestros primeros amores, de nuestras primeras sensaciones y de cuanto nos ha formado… Qué título más sagrado al amor y a la consagración"

REFERENDO CONSULTIVO PARA LA CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. 25 DE ABRIL DE 1999

El 2 de febrero de 1999, al tomar posesión del cargo como Presidente de la República, el Comandante Hugo Chávez juró: "Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro"

Cumpliendo con el juramento de Febrero y con el objetivo refundar la Republica, bajo una nueva Constitución, y con la premisa fundamental de construir una verdadera democracia con la participación y el protagonismo del pueblo, el Comandante Chávez decide convocar a una Asamblea Nacional Constituyente a través de un Referéndum Consultivo, el primero en la historia de Venezuela, el 25 de Abril de 1999

Allí se hizo una consulta para la convocatoria de esta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la participación del pueblo en dicha convocatoria, realizándose las siguientes dos preguntas:

– ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa?

– ¿Está usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha marzo 24, 1999, y publicadas en su texto íntegro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.669 de fecha marzo 25, 1999?

De acuerdo con el registro histórico del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Sí obtuvo la victoria con 3.360.666 votos (87,75%), mientras que apenas 300.233 personas sufragaron contra la convocatoria (7,26%).

Esa Asamblea adquiría poderes para redactar en seis meses la nueva Carta Magna. Los constituyentes fueron electos por sufragio directo, universal y secreto. En la nueva Carta Magna quedaron planteadas diversas reivindicaciones:

– La Patria adquirió el nombre de República Bolivariana de Venezuela.

– El carácter de la democracia se transformó de representativo a participativo y protagónico.

– El Poder Moral o Ciudadano, como el quinto poder autónomo del Estado, junto al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

– Los pueblos indígenas y afrodescendientes fueron reconocidos y visibilizados, reafirmando que somos un país pluricultural y multiétnico, incluso se contempló que las lenguas indígenas dejaran de ser dialectos para reconocerlos como idiomas.

– Se estableció la plena soberanía de todos nuestros recursos naturales, incluyendo los recursos petroleros.

Al ser aprobada la Nueva Carta Magna, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, moría la IV República y con ella el Pacto de Punto Fijo, nace la IV República, se sentaron las bases para refundar la Patria.

11-13 DE ABRIL 2002

Preámbulos determinantes

Diciembre de 2001:-La oposición ensayó un paro general de actividades laborales el 10 de diciembre, liderado por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), esta acción opositora no fue más que una reacción desestabilizadora ante la aplicación de las 49 leyes habilitantes, medida tomada por el presidente Chávez para comenzar a darle piso jurídico a la Constitución Bolivariana de 1999.( Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y la Ley de Hidrocarburos, principalmente)

-Desde comienzos del año 2002, continuó la profundización del proceso bolivariano, cuando el presidente Chávez toma la medida de hacer cambios en la directiva de PDVSA, la cual había sido secuestrada por un pequeño sector del país, que lograría establecerse como una de las clases más poderosas de la sociedad venezolana. La llamada "meritocracia petrolera" se resistió a perder las cuotas de poder alcanzadas Por lo tanto, este sector de la sociedad, apoyado por el Departamento de Estado norteamericano en Washington, decidieron detener el avance de la revolución y eso solo era posible sacando a Hugo Chávez de la Presidencia de la Republica, se gestó el Golpe de Estado

El golpe de Estado y los acontecimientos que de él se derivaron durante los días 11, 12,13 de Abril de 2002 ,han sido descritos en su devenir cronológico, incluso con detalles, por los medios de comunicación oficiales y redes sociales patriotas y diversos documentales, quedando como fuentes históricas para el estudio y análisis permanente del pueblo de dichos acontecimientos y principalmente las lecciones que de ellas se derivan en el desarrollo del proceso revolucionario .De hecho , para la actual situación de nuevos y recientes intentos para acabar con la Revolución Bolivariana, esta vez tratando de derrocar al Presidente Maduro ,nuevamente con abierta intervención del Departamento de Estado de EEUU y abierta injerencia del secretario general de la OEA; las lecciones extraídas de los eventos del Abril de 2002 nos enseñan y nos guían en el quehacer revolucionario para dar al traste con las actuales intenciones del Imperio y su cipayo y lacayos nacionales. Todo 11 de Abril… tendrá su 13

Es así como la lucha actual que libramos en Venezuela tiene en su esencia, la carga histórica de nuestros precursores y libertadores que nos emanciparon del yugo español .Nuestros Libertadores lucharon contra un imperio en época del capitalismo naciente en Europa, que vio en nuestro Continente el paraíso para colonizar y expoliar nuestras tierras, nuestras riquezas, nuestras costumbres, nuestros pueblos originarios .Sin embargo, Ali Primera nos los dijo en su canción: la burguesía es hija de la colonia y viceversa, aquel español hoy se volvió gringo¡ Hoy luchamos contra otro Imperio, el yanqui, que igual que el español, pretende neocolonizar a nuestros pueblos, nuestros territorios ,para saquear nuestros recursos y riquezas, en función de su mezquino e insostenible modo de vida que destruye y degrada cada día más a nuestra Madre Tierra: La Pacha Mama.

Hoy en tiempos de un mundo Globalizado donde los principales instrumentos de guerra no son ni las caballerías ni las artillerías con que lucharon nuestros libertadores ,sino que son drones, aviones sin piloto, armas nucleares ,"injerencia diplomáticas", nuestro pueblo guiado por la moral, voluntad férrea y ejemplo irreductible de aquellos guerreros, nuestros libertadores, ,continuamos esta lucha por la definitiva independencia, y seguros estamos que en medio de una atroz guerra económica, guerra de cuarta generación que actualmente afrontamos en nuestro país, derrotaremos al Imperio yanqui y continuaremos construyendo la Patria Bonita : la Patria Socialista

CHAVEZ VIVE…LA LUCHA SIGUE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2536 veces.



Jesús Pérez Q


Visite el perfil de Jesús Pérez Q para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: