llega la esperanza

El voto 83 en la Asamblea Nacional en el 2003

QUINTA PARTE

Llega la esperanza con el comandante Chávez, el hijo de Sabaneta, el militar que asumió la responsabilidad histórica por la insurrección del cuatro de febrero de 1992, el que conocimos aquella mañana a través de las pantallas de televisión, con el regresa la esperanza para el pueblo venezolano. Aparece la vía para salir de la crisis, moral, política, económica y social que se estaba viviendo el País, se revindican los sueños de los hombres y mujeres que dieron su vida por la democracia y la libertad, por esta acción fue privado de libertad, pagó con cárcel su valentía que impresionó a los venezolanos.

Chávez sale de la cárcel de Yare a recorrer el país y habla con su pueblo. Producto de ese contacto directo, siente el clamor de los venezolanos, se transforma en la esperanza del pueblo y es cuando el comandante decide proponer su candidatura para las elecciones presidenciales del 06 de diciembre del año 1998, y resulta electo como Presidente de la República con 3.673.685 votos, que representó el 56,7% del electorado.

Cuando el comandante, se juramentó como presidente, yo era diputado al Congreso por el estado Lara, nunca imaginé que un hijo de una obrera de educación y del fotógrafo de cajón del parque Ayacucho de Barquisimeto iba a ser testigo presencial de la juramentación de uno de los hombres más importante de finales siglo 20 y comienzos del siglo 21; ese hombre era el presidente Chávez que fue investido ante el Congreso República de Venezuela en sesión conjunta de senadores y diputados el 2 de Febrero 1999.

Recuerdo que en este parlamento bicameral, el de la democracia representativa, la mayoría de estos senadores y diputados eran banqueros, dueños de periódicos, representantes de Fedecámaras y de la CTV y se hacían llamar "los representantes del pueblo". Este sería el último congreso de Venezuela, estábamos viendo el fin del Pacto de Punto Fijo y del bipartidismo, se reivindicaban a Pio Tamayo y a Fabricio Ojeda, entre tantos revolucionarios y revolucionarias que se inmolaron por su pueblo.

Los venezolanos vimos al comandante Chávez jurarse como Presidente, ante el Dios de sus padres y la Constitución del 61, y luego prometer convocar a un referéndum para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar una nueva Carta Magna. Como en efecto, horas después en Miraflores aprueba su tercer decreto Presidencial, mediante, el cual se establece la realización de un Referendo para que el pueblo se pronuncie sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. (2 de febrero de 1999) publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 36.634 :

DECRETA

Artículo 1°: La realización de un Referendo para que el pueblo se pronuncie sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

Artículo 2°: El Consejo Nacional Electoral ejecutará los actos necesarios para divulgar el contenido de la propuesta de convocatoria, invitar a los ciudadanos a participar en el referendo y realizar el escrutinio del acto de votación.

Artículo 3°: El instrumento electoral contendrá las siguientes preguntas que serán contestadas con un "si" o un "no":

PRIMERA: ¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa?

SEGUNDA: ¿Autoriza usted al Presidente de la República para que mediante un Acto de Gobierno fije, oída la opinión de los sectores políticos, sociales y económicos, las bases del proceso comicial en el cual se elegirán los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente?

Artículo 4°: Los Ministros de Relaciones Interiores y de la Secretaría de la Presidencia quedan encargados de la ejecución del presente Decreto.

Dado en Caracas, a los dos días del mes de febrero de mil novecientos noventa y nueve. Año 188° de la Independencia y 139° de la Federación……

Este decreto afianzo el liderazgo que traía el comandante Chávez, quien hacia realidad la propuesta política y electoral. Eran días de sueños y esperanza para el pueblo, estaba viviendo una crisis política, económica, social y moral, producto de los malos gobiernos de la cuarta república, donde los cogollos destruyeron el estado en nombre de la democracia.

El 17 de febrero el presidente Chávez solicita al Congreso de la Republica poderes especiales para gobernar y el 22 de Abril, el Parlamento le aprueba la primera Ley Habilitante que se le otorgaba al Comandante Chávez. Ésta le permitiría legislar los primeros seis meses en materia económica y administrativa con carácter "urgente" sin tener que someter los proyectos de ley a la consideración del moribundo Congreso.

El 25 de abril del 1999, el comandante obtiene su segunda victoria el mismo año, con el apoyo del pueblo que con un 88 % de los votos aprueba en referéndum consultivo, la convocatoria de elecciones para constituir una Asamblea Nacional Constituyente, el pueblo apoyo la propuesta del presidente Chávez.

Un sector de la burguesía que había apoyado al presidente Chávez aspiraba nombrar algún ministro en el área económica y financiera, estaban molestos, y a través de las bancadas políticas que hacían vida en el parlamento, donde tenían la mayoría, hacen una maniobra y nombran a Jorge Olavarría como Orador de Orden el 5 de Julio de 1999 en el Hemiciclo del Congreso donde acusa al Presidente de llevar a Venezuela hacia una dictadura, tratan de desprestigiar al comandante, sin tener éxito, ya que el pueblo venezolano estaba cansado de esas falsas maniobras politiqueras.

El 25 de Julio del 1999, se eligieron los 131 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electos por votación popular. Las fuerzas revolucionarias se posesiona con 125 representantes, obteniendo el 95% de los votos, y la oposición obtuvo 6, se instaló el 3 agosto con un discurso del constituyentista Pedro Ortega Díaz del PCV. El 11 de Agosto el comandante Chávez reafirma su compromiso con el pueblo venezolano juramentándose nuevamente ante la ANC. El 12 de agosto, la nueva Asamblea Constituyente votó para darse el poder para abolir las instituciones gubernamentales.

El 15 de Diciembre del año 1999, el glorioso pueblo venezolano en ejercicio de su Poder Constituyente aprobó abrumadoramente en referéndum y nace la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con la participación 3 millones 301 mil 475 votos de hombres y mujeres que eligieron el Sí como el camino para superar la crisis que vivía el país, ese apoyo era equivalente al 71,78% del electorado. El pueblo venezolano decidió poner fin a la llamada democracia representativa y su marco jurídico excluyente, que fue la huella de los malos gobiernos del Pacto de Punto Fijo. Recordamos ese día con alegría y tristeza por la tragedia del estado Vargas donde miles de venezolanos morían a causa de las lluvias y la vaguada, donde el gobierno con hidalguía salió a las calles de Vargas a socorrer a su pueblo, con Chávez a la cabeza, demostrando que este era un gobierno del pueblo.

El 22 de diciembre de 1999 la ANC decretó el cese de las funciones del Congreso Nacional y de las Asambleas Legislativas para evitar así, entre otras cosas, que el proceso democrático de intensos cambios constitucionales e institucionales fuera entorpecido por los sectores opositores a esta experiencia, quienes se agrupaban mayormente en estos espacios. La ANC dictó un decreto sobre "Régimen de Transición del Poder Público", con el objetivo fundamental de evitar la ausencia de un órgano legislativo nacional, una vez que cesara en sus funciones. Procedió a conformar una Comisión Legislativa Nacional (integrada por 21 parlamentarios) y las Comisiones Legislativas Regionales que cubrieran ese vacío institucional y adelantaran un trabajo parlamentario hasta que se instalara la Asamblea Nacional el 2 de febrero de 2000.

El 30 de Diciembre de ese año, entra en vigencia la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que remplaza la ya extinta Constitución del 1961, que hizo estragos y traicionó los sueños de la generación del 28, los vende patria del 58, los de la Cuarta República.

El 30 de julio del año 2000, el glorioso pueblo de Simón Bolívar toma las calles, esta vez no para protestar, sale a participar por la vía electoral a darles el apoyo a su gobierno y a su líder fundamental el Comandante Chávez, como cariñosamente lo llamó hasta su partida. El pueblo venezolano ejerce por primera vez la soberanía en las primeras megaelecciones como lo establece el artículo 5 de nuestra CRBV y le da un apoyo contundente al proceso revolucionario, legitimando con 3.757.773 votos que representaban el 60% del electorado, opteniendo por segunda vez consecutiva la Presidencia, esta vez la de la República Bolivariana de Venezuela, establecida en la nueva Constitución. Además, en esas elecciones se eligieron gobernadores, concejales y los diputados que ocuparíamos los curules en el nuevo Parlamento Nacional, los que juntos al Presidente Chávez legislaríamos y diseñaríamos la arquitectura jurídica de la Quinta República y hacer letra viva la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Economista Denis A Peraza R

Diputado Jubilado de la Asamblea Nacional

dperazar@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1532 veces.



Denis Alberto Peraza

Economista. Diputado Jubilado de la Asamblea Nacional.

 dperazar@gmail.com

Visite el perfil de Denis A. Peraza R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: