Fake-news" sobre el Petro difundidas por los medios de comunicación del Estado venezolano

Hasta ahora el concepto de "fake-news" (noticias falsas) se había aplicado a un conjunto de noticias difundidas por ciertos medios de comunicación de una manera orquestada para perjudicar a un tercero, sea este una persona, un gobierno, etc. Desde finales del año pasado, hemos visto el fenómeno invertido entre medios de comunicación del Estado venezolano y medios financiados por éste, incluyendo a TeleSur, en el caso específico de noticias relacionadas con el Petro. Es decir, a través de estos medios se ha llevado adelante una operación de "fake-news" para convencer a la mayoría de las y los venezolanos, en especial a las y los chavistas desprevenidos, de las supuestas bondades del Petro. Esta campaña ha sido organizada por la facción de la derecha liberal dentro del chavismo que logró tomar control de una parte de la Asamblea Nacional Constituyente, la mayoría de sus miembros recién llegados al chavismo. Por cierto, provenientes de partidos opositores y reconocidos activistas anti-chavistas, tales como Ricardo Sánchez, Carlos Vargas, entre otros. A este grupo de neo-chavistas se le suman miembros de la burguesía y de la clase media alta en el negocio de las criptomonedas, entre ellos conocidos activistas anti-gubernamentales incluso implicados en las mal llamadas "guarimbas". Hasta ahora, pareciera que la campaña de "fake-news" sobre el Petro para manipular a la mayoría, que ignora las matemáticas y la tecnología detrás de las criptomonedas, ha sido exitosa. Este éxito se debe por un lado al uso desmedido del poder de los medios de comunicación del Estado en esa campaña, y por el otro, a la mala calidad de la educación en ciencias, matemáticas y tecnología en nuestro país. Esa combinación, manipulación mediática con mala educación, es un caldo de cultivo favorable para una campaña como la que se ha montado en torno al Petro. Veamos a continuación una muestra de las noticias falsas que han sido divulgadas por diversos medios de comunicación del Estado y algunos financiados por el gobierno.

En La Iguana TV se afirma que:

"Recordemos que esta criptodivisa [El Petro] fue creada por el Gobierno venezolano como un mecanismo para combatir el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos (EEUU). La misma está respaldada por las reservas de petróleo, gas natural, oro y diamantes del país" (énfasis nuestro) (Fuente: http://www.laiguana.tv/articulos/86286-petro-venta-euros-minimo)

Primero, algunos voceros del Gobierno han repetido en numerosas veces que el Petro no es una criptodivisa, que el Petro es un criptoactivo. Sin embargo, los medios de comunicación del Estado y los financiados por el Estado no terminan de ponerse de acuerdo sobre este asunto. Pero, si nos llevamos por las opiniones de los voceros más calificados, podemos afirmar que en La Iguana TV mienten, porque, repito, según la versión oficial el Petro no es una criptodivisa-. Segundo, es totalmente falso que el Petro esté respaldado por reservas de petróleo, gas natural, oro y diamantes. Otra vez mienten en La Iguana. El Petro solo, únicamente está respaldado por una cierta cantidad de reservas de petróleo y su valor es igual al de un barril de petróleo venezolano.

Leamos a continuación como el Ministro Roa desmiente a La Iguana TV:

"Es un cambio de época del mundo financiero porque con el nacimiento de este criptoactivo, el Presidente (Nicolás Maduro) le dijo a las naciones del mundo vamos a intercambiar valores fácticos en base a lo que existe y no papeles ficticios sin ningún tipo de valor que respalda el dinero que termina absorbiendo y destruyendo la economía de los países" (Fuente: https://a1tv.com.ve/ main/noticias/hugbel-roa-el-petro-viene-a-lograr-una-sanacion-de-la-economia.aspx)

Pero agrega que:

"El Petro viene a fortalecer y blindar una moneda de ahorro para el pueblo venezolano que hoy se ha visto vulnerado por esa guerra que se montó contra nuestra moneda que es el Bolívar" (Fuente: https://a1tv.com.ve/ main/noticias/hugbel-roa-el-petro-viene-a-lograr-una-sanacion-de-la-economia.aspx). Lo cual a su vez es desmentido por La Iguana TV, donde se difunde la noticia que la inversión mínima para adquirir petros es de 1.000 euros. ¿Tiene acaso el "pueblo venezolano" mil euros para invertir en El Petro? ¿Cómo puede ser El Petro un instrumento de ahorro para el pueblo si es inaccesible para la mayoría? Pero, no contento con lo anterior, el Ministro Roa se desmiente a sí mismo cuando llama al Petro "una moneda de ahorro", cuando minutos antes había insistido que se trataba de un criptoactivo.

Agregando a la confusión, Ricardo Sánchez afirmó que:

"Además, en la criptoeconomía lo que le da valor a la moneda es la ‘usabilidad’; ya que, a diferencia de las otras del mercado, podemos utilizarla para la compra de bienes y servicios, convirtiéndola además, en un activo de inversión. ¡Mientras más usabilidad le demos, El Petro subirá!" (énfasis añadido) (Fuente: http://www.mppsp.gob.ve/noticias/2889-ricardo-sanchez-el-petro-es-el-rescate-de-una-idea-del-comandante-chavez) Volvemos con el cuento de que el Petro es una criptomoneda. Aquí el Diputado Sánchez miente descaradamente ante un grupo de altos funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP). Es totalmente falso que el valor del Petro pueda subir por la "usabilidad", porque el precio del Petro está determinado por el precio del barril del petróleo venezolano.

Veamos otra de las "fake news" sobre el Petro. Carlos Vargas afirmó, al referirse a la procedencia de las personas que manifestaron intención de comprar petros, que: "Son 34 [países] que ya confirmaron, pero son muchísimas más. Estamos cerca de 100 países que ya han manifestado su intención de participar con poquito o con algo, con lo que consideran importante para ellos", aseveró." (énfasis nuestro) (Fuente: http://eltiempo.com.ve/2018/03/10/petro-se-vendera-en-bolivares-solo-en-mercado-secundario/). No son los países, sus gobiernos o los estados, los que manifestaron intención de adquirir petros. Son personas particulares o jurídica con residencia en esos países quienes por iniciativa propia expresaron ese deseo de invertir parte de su patrimonio en la "compra inicial de moneda" del Petro. Con esta manipulación de la información, el Sr. Vargas quiere hacerle creer a la gente común que se trata de un compromiso asumido por los gobiernos de esos países.

Este artículo se extendería considerablemente si siguiera citando más casos de "fake news" difundidas por los medios de comunicación del Estado y financiados por el Estado. Podemos concluir que se ha montado una gran operación de parte de la facción liberal, anarco-capitalista, del chavismo para convencer a la mayoría del chavismo sobre las bondades del Petro. Esa facción de extrema derecha además se ha posicionado en la Asamblea Nacional Constituyente y ha logrado no solo aprobar leyes a favor de las criptomonedas, sino otras leyes liberales. Con estas medidas nos desviamos cada vez más del camino hacia socialismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5139 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas