A propósito de la defensa de la memoria colectiva de la ciudad de Cumaná

Deben aparecer dolientes… ayúdennos, por favor

Los cumaneses que aún recuerdan la historia de la ciudad nos vemos obligados a realizar verdaderas proezas de la memoria para orientarnos en las abigarradas calles de lo que antes fuera una pequeña y apacible ciudad. Estas hazañas de la memoria y evolución constituyen un febril esfuerzo de la imaginación que permiten ubicar, orientar con precisión los espacios con palabras o imágenes que sirven para memorizar su discurso al vincular el espacio con el lenguaje: la Casa de Gobierno tiene una tipología con sentido propio de la proporción, escala, textura, color y el patio central como elemento vital de la arquitectura del trópico caribeño. Es decir, posee identidad formal y técnico constructivo de indiscutible valor patrimonial.

Este ejemplar de la memoria permite a la colectividad construir lentamente el alma de la ciudad y reconocer el triste destino de los cumaneses condenados a imaginar la ciudad perdida para sobreponer sus etéreos hallazgos de la memoria sobre los paisajes brutales de la nueva y esperpenta ciudad. Pero, la memoria de la ciudad no se puede construir con nostalgia de unos pocos por un patrimonio arquitectónico a punto de desaparecer. La memoria urbana surge de la relación de una colectividad con su ciudad que le permite una transformación del espacio urbano basado en el respeto por estos lugares de la memoria que van dejando la huella de cada época y conformando por una acumulación e interconexión de imágenes, ligadas a lugares reales, la imagen propia de la ciudad de Cumaná.

Nuestro patrimonio arquitectónico, como una de esas adictas al "lift up" y otros excesos cosmetológicos se ve forzada a explorar un novedoso arte de maquillaje arquitectónico conocido ahora como el "hip-hop", (https://www.aporrea.org/regionales/a253979.html), que parece hacer furor con el más agresivo instrumento de planificación como es la "demolición" de éste legado histórico y tradicional en una irónica búsqueda de una falsa y decrepita modernidad.

Quizás esta cruel y amarga reflexión sobre nuestra ciudad alerte a esos audaces lectores, a las autoridades, organismos gremiales e institucionales, al cronista de la ciudad de Cumaná, a la Academia de la Geo Historia del Estado Sucre, porque deben aparecer doliente¡… pues, necesitamos ayuda para iniciar acciones en apoyo para lograr un plan de preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Cumaná: Oh lector, tú que inviertes tu tiempo en leernos, observa lentamente la fotografía de la Casa de Gobierno. Ciertamente, hay rasgos que le identifican, que la hacen única. Es en esa fisonomía que tú encuentras, allí está la parte sensible, lo que nos impulsa a pensar en la paralización de las Obras de demolición y que el ciudadano gobernador acepte la "solicitud de visita técnica y revisión de los planos del Proyecto de Remodelación de la Casa de Gobierno". Ayúdannos por favor… ¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2092 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas