Tips

1.- De entrada, fabricante y distribuidor son coexplotadores en materia de plusvalía. El primero la retiene y luego la distribuye entre distribuidores varios, financistas y terratenientes; lo hace como un efecto de la competencia oferta-demanda que va formando una tasa media de ganancia, es decir de la plusvalía incorporada formalmente en las mercancías.

2.- La plusvalía es un valor extra, formalmente* recogido o incorporado al valor de uso de la mercancía en juego, mientras la ganancia es la expresión dineraria de esa plusvalía.

3.- A pesar de participar en los mercados, ora comprando materias primas, maquinaria y fuerza de trabajo, de parte del fabricante, y de los intermediarios comprando mercancías (valores de cambio) terminadas para su reventa a otros revendedores, ni el primero ni el segundo son comerciantes mientras las mercancías no lleguen a los consumidores y sean vendidas como/y valores de uso.

4.- Valor de cambio significa valor convertido en precio o dinero ideal que se concreta cuando el vendedor lo canjea por dinero contante y sonante.

5.- Recordemos que el dinero es la mercancía equivalente universalmente coadmitido con la particularidad de que su valor de uso es servir para el intercambio mercantil.

6.- ¡Cómo llamar al vendedor a domicilio? Él visita a su "cliente" y le ofrece su mercancía que en el fondo es demandarle cierta suma de dinero a cambio de ella que resultaría ofrecida por el comprador que es también vendedor de dinero.

7.- En la Venezuela actual se puso de moda vender dinero para que los consumidores finales lo compren y con él comprar mercancías varias. Digamos que en este país la mercancía más ofrecida a cambio de dinero es el dinero mismo.

8.- Con dinero bancario (cheques, tarjetas de débito o de crédito) se compra circulante monetario o dinero no bancario, y con éste se puede comprar dinero tanto bancario como no bancario. Digamos que en Venezuela se ha perfeccionado su mercantilización y echado a un lado la industrialización.

* La escultura, pieza musical o la pintura son el valor de cambio (valor) formado por el correspondiente artista, a partir de la materia prima correspondiente, como así lo hace el tejedor de un lienzo con los hilos de sus urdimbre y tramas. De allí el carácter e invisibilidad del valor que se halle en cualquier valor de uso creado o formado por cualquier trabajador.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1490 veces.



Manuel C. Martínez


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: