Dudas sobre el nuevo signo monetario, la otra lotería de animalitos… ¿Y la producción?

A decir verdad, los diseños de los nuevos billetes del cono monetario son impactantes desde los estético pero son una sorpresa en medio de la calamitosa economía nacional que no termina de resolver los problemas de producción y que, de la mano con la guerra económica dan lugar a la inflación más alta del mundo, según se desprende de diferentes documentos que tratan estos temas. Con cualquier cono monetario "la cosa está dura" tanto que ya el Pueblo en su día a día le había quitado tres ceros a los billetes!

Llamo la atención sobre la producción, especialmente de la agrícola en todos sus alcances y connotaciones, porque lo agudo de estos momentos es poder acceder a los alimentos en forma regular, oportunamente, sin limitaciones físicas dadas por su ausencia en los anaqueles y por limitaciones de ingreso, por los bajos salarios que se devengan en el país. La salvación parcial está en los programas del gobierno que subsidia alimentos estratégicos, aunque en cantidades ínfimas de las necesidades totales demandadas por las familias, y por los bonos que pretenden mejorar el ingreso integral, pero inmediatamente se comportan como disparadores de la inflación.

Los comunes, los que no sabemos mucho de le economía teórica pero si de la pragmática, la que resuelve los tres golpes diarios en nuestras casas, con hazañas y malabarismos, tenemos algunas dudas sobre el nuevo cono monetario en una política económica integral:

  1. ¿Es un pote de humo que pretende enmascarar las fallas en la producción de bienes de diferente naturaleza? Para una buena parte de mis contertulios telefónicos, los expertos económicos del gobierno se lucen en la innovación forzada de un nuevo signo monetario, el Bolívar Soberano, pero siguen mostrando su incapacidad para fomentar la producción nacional, que para recordar solamente, es más del 80 % de origen foráneo (en diversos bienes) y su adquisición se logra con ingresos de divisas petroleras que están en mengua.

  2. ¿Solventa la diferencia de precios existentes en el mercado de bienes de consumo directo? La idea generalizada es que no lo logrará. Si bien es cierto la escalada de precios es alta, también es cierto que es muy desigual para un mismo producto. Por ejemplo, los huevos pueden conseguirse entre 360 mil hasta 700 mil bolívares por cartón de 30 unidades, es decir tres monos, un cunaguaro más un oso frontino hasta un turpial más una guacamaya. Eso no cambiará, porque la especulación se debe a una desregulación de precios (¿intencional?) que contradice las leyes vigentes y los programas de control de precios del gobierno. Los productos más costosos para el consumidor son aquellos que se importan favorecidos por el Estado y que benefician la nueva clase empresarial importadora del país.

  3. ¿Evita la extracción de circulante por otros países y en especial de la hermana Colombia? En lo absoluto, Colombia dispone de una compleja red de casas de cambio que valoran los signos monetarios sin ninguna regulación y se vinculan a una red de extracción de productos subsidiados en Venezuela. Estos subsidios no desaparecen con el nuevo cono monetario y la apetencia colombiana no la controlamos nosotros, ni su gobierno. Es una mafia muy compleja que legitima capitales mediante la compra de bienes externos, entre otras formas de legitimación. De allí que cuando se lleven un turpial, es posible que te den por ganancia una guacamaya más un mono. Nada diferente.

  4. ¿Fue el nuevo cono monetario diseñado para ser reconocido fácilmente por el auge de las loterías de animalitos? Los contertulios coincidimos en que no fue así, que la casualidad hará que la gente hable llanamente, que bautice cada billete por el animal que queremos defender porque son muchos los que están en peligro de extinción. Cotorra (2) sapito (5) oso(10) yaguar (20) cunaguaro(50) mono (100) guacamaya (200) Turpial(500).No será raro escuchar que una empanada cueste un cunaguaro, lo que no sabemos que costará una cotorra, pero imaginamos que será el litro de combustible de alto octanaje.

  5. ¿Qué pasará el día después de las elecciones presidenciales y el día después que entre en vigencia el nuevo cono monetario? Sabrá Dios, porque el equipo económico de nuestro Camarada Maduro ni se imagina lo difícil que es implementar una política de este tipo en una situación tan tensa y oscura como esta que estamos viviendo, y dónde puede haber la ingrata sorpresa de perder las elecciones.

  6. ¿Qué relación tiene todo esto con el Petro? En principio el Petro es la nueva teta extractivista y rentista que la mente humana ha creado, sobre la cual se conocen muchas bondades y no menos debilidades. Servirá para respaldar la emisión del nuevo signo monetario, no sabemos hasta cuándo y con cuál éxito.

Estas dudas son una aproximación a las preocupaciones que me embargan, porque los mejores sueldos del sector público nacional no llegan a seis turpiales y la comida del mes se aproxima a los cuarenta turpiales.

Que hablen los pragmáticos, nuestros teóricos económicos ya han puesto su torta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1859 veces.



Miguel Mora Alviárez

Profesor Titular Jubilado de la UNESR, Asesor Agrícola, ex-asesor de la UBV. Durante más de 15 años estuvo encargado de la Cátedra de Geopolítica Alimentaria, en la UNESR.

 mmora170@yahoo.com

Visite el perfil de Miguel Mora Alviárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: