La dieta de Maduro, nos mata de hambre...

Desde hace cierto tiempo, en algunos espacios de la vida cotidiana, es común escuchar expresiones tales como: "Compadre, estas flaco, te agarró la dieta de Maduro", "Este gobierno nos está matando de hambre", "Maduro incapaz, vete ya".

No hay lugar a dudas que estas expresiones son motivadas por la difícil situación económica que estamos viviendo, que dificulta la disponibilidad y el acceso de la población a bienes y servicios básicos, principalmente los alimentos y medicinas.

Sin embargo, más allá de una mirada contemplativo – emocional, mediatizada, de la situación actual, si nos paramos un rato a hacer un análisis crítico, reflexivo, podríamos identificar los elementos actuantes y presentes en la actual situación económica y sacar nuestras propias conclusiones. En este escrito, haremos ese ejercicio de reflexión, veamos:

En un reportaje de Telesur afirman "En agosto 2107 El presidente estadounidense Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que exige al Departamento del Tesoro implementar, de manera inmediata, un conjunto de sanciones "irreversibles" dirigidas a la economía venezolana…esta orden está inspirada y da continuidad al llamado Decreto Obama, la orden ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015, en la que se declaró a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de EEUU…La orden ejecutiva emitida este viernes prohíbe que cualquier persona, entidad, empresa o asociación, legalmente radicada o que realice actividades en Estados Unidos, pueda efectuar negocios con nuevos bonos de deuda que sean emitidos por cualquier instancia del Gobierno venezolano, a saber, bonos de la República emitidos por el Banco Central venezolano o la empresa estatal Pdvsa"

"Al prohibir la negociación con cualquier colocación de bonos de Pdvsa en el mercado financiero tutelado desde EEUU, se inhiben las vías de financiamiento, procura y desarrollo del proyecto energético bandera de Venezuela, principal talante de su economía y aspiración de desarrollo nacional al mediano plazo (Ej. desarrollo petróleo en la Faja del Orinoco Hugo Chávez)…La medida apuesta a que Venezuela caiga en default o impago de su deuda externa. Trump mediante su firma consolida un acto claro de asfixia financiera que ya se había iniciado mediante la articulación de agentes financieros, calificadoras de riesgo, bancos y otras entidades, quienes habían emprendido acciones de aislamiento contra el país"

En términos claros, El Gobierno estadounidense bloquea el cobro de las cuentas de quienes nos deben, bloquea la compra de alimentos y medicinas e insumos para las empresas y bloquea la compra de mejoradores para nuestra gasolina y todo producto importado de cualquier proveedor donde EEUU pueda interferir. Es un bloqueo financiero, económico y comercial.

La agresión de Estados Unidos la estamos sintiendo en el día a día, algunos ejemple surgen:

- Estados Unidos impidió que Brasil nos pagara siete millones de dólares que nos debe por el suministro de energía eléctrica que le vendemos al Estado de Roraima.

-barcos cargados con mejoradores para la gasolina no podían ser descargados porque Estados Unidos amenazaba con sanciones tanto a las transportadoras como a las empresas vendedoras,

- retraso de llegada de alimentos importados , incluyendo cajas Clap, ya que se impide a las navieras transportar comida dirigida a Venezuela u obstaculizan el proceso de descarga de los alimentos que hacen los proveedores, ya previamente pagados. Similar proceder ocurre con los insumos y medicamentos provocando su retraso en la llegada al país

Es así como un "Un total de $ 39 millones destinados para la compra de alimentos y medicinas fueron devueltos por el sistema financiero internacional a Venezuela como parte de la guerra económica contra la nación suramericana la cual es apoyada por la oposición de ese país", según la ANC

Unido a esto, 2 de Febrero de 2108 Desde Argentina, los cancilleres Jorge Faurie y Tillerson anunciaron que contemplan la posibilidad de imponer sanciones petroleras a Venezuela como mecanismo de "presión" contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Entre las medidas, consideran establecer la prohibición de exportar petróleo a EE.UU. o que Washington cese la venta de crudo y productos refinados a la nación suramericana.

Y como si fuera poco, el inefable Trump el 20 de marzo firmo un nuevo decreto donde prohíbe todo tipo de transacciones vinculada al sistema financiero estadounidense, con el Petro, moneda digital que reimpulsará la economía de Venezuela

A todas estas, los vende patria de Julio Borges, Luis Florido, entre otras especies, haciendo lobby por Estados Unidos y países Europa y América Latina, se han reunido con enemigos públicos del Gobierno de Venezuela alentando estas decisiones del imperio y promocionando la tesis de la crisis humanitaria y clamando por la intervención de fuerzas extranjeras

No hay duda, estamos en presencia de una Guerra Económica contra Venezuela, en perjuicio de nuestro pueblo.

Ahora bien, revisemos la dinámica de esta guerra económica:

En el excelente trabajo "la Mano Visible del Mercado", de la Economista y Profesora Pascualina Curcio , se descifran elementos muy importantes. Curcio , luego de un exhaustivo análisis, concluye:

"La inflación inducida a través de la manipulación del tipo de cambio en el mercado paralelo e ilegal y el desabastecimiento programado mediante la manipulación de los mecanismos de distribución de bienes esenciales para la vida, han constituido las dos principales estrategias que han generado importantes distorsiones en la economía nacional afectando, sin excepción, a todos los hogares venezolanos indistintamente de su condición socioeconómica"

"Concluimos que las variaciones del tipo de cambio paralelo publicado en páginas web a partir de 2012(Dólar Today) no se corresponden con el comportamiento histórico de la relación entre las reservas internacionales y la liquidez monetaria. Lo que nos hace mantener nuestra hipótesis de que los niveles de este tipo de cambio paralelo obedecen a otros factores no económicos sino más bien políticos enmarcándose esta manipulación en la guerra económica contra el pueblo venezolano"

También se menciona que todo este entramado se monta sobre las debilidades estructurales de nuestra economía, a saber: 1) el alto porcentaje de bienes y servicios que importamos para el consumo final y para la producción; y 2) la concentración de las importaciones en monopolios y oligopolios privados, unido a la deficiente y baja intervención del Estado en la economía, como regulador de los monopolios.

. "Alrededor del 20% de los bienes importados se dirige al consumo final, es decir, se refiere a los bienes listos para el consumo que no pasan por un proceso de producción interno sino que van directamente a los mercados. El 58% corresponde a importaciones para el consumo intermedio, las materias primas e insumos necesarios para los procesos de producción. El 21% se destina a la formación bruta de capital fijo, es decir, se refiere a las maquinarias y equipos necesarios para la producción. Por lo tanto, el 79% de los bienes que importamos se incorporan a los procesos de producción y forman parte de las estructuras de costos de las empresas. (BCV, varios años). El porcentaje que han representado las importaciones con respecto al total de la producción nacional (producto interno bruto, PIB) es otro indicador del peso de los bienes importados en la economía. Desde 1999 hasta 2013 , las importaciones representaron en 22 promedio, el 35% del PIB (BCV, varios años).

"Si los procesos de producción y comercialización dependen en mayor medida de las importaciones, las estructuras de costos estarán determinadas por los precios de los insumos importados. Adicionalmente, en la medida en que el tipo de cambio sea mayor, es decir, que se requieran más bolívares para adquirir una divisa, el costo de producción y comercialización también será mayor y por tanto el precio final del bien. Es de esta manera como las cantidades importadas y el tipo de cambio influyen sobre los precios de los mercados internos."

En Venezuela, las importaciones dependen de pocas empresas. Según CADIVI entre 2004 y 2012, las divisas para la importación de bienes fueron entregadas a 10.374 empresas, es decir, el 3% del total de unidades económicas registradas en censo más reciente

La referencia que tienen las empresas importadoras para fijar y convertir los precios a bolívares es el tipo de cambio y son los monopolios importadores los que tienen el poder de fijar los precios de los bienes, en su mayoría insumos para la producción; todo el proceso de la cadena productiva y sus costos se van calculando con base en los precios de los bienes importados. El tipo de cambio sirve como marcador de los precios de los bienes que se producen y comercializan internamente.

Se resalta que históricamente el tipo de cambio de referencia usado por los importadores para calcular el precio de los bienes en bolívares ha sido el tipo de cambio paralelo, aunque las divisas le hayan sido liquidadas a un tipo de cambio oficial menor.

"Lo que si sorprende son los niveles de manipulación del tipo de cambio paralelo publicado en portales web a partir de 2012, que han ampliado desproporcionadamente la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el paralelo y con ello los precios internos de la economía… De no haber sido manipulado el tipo de cambio paralelo desde 2012, la inflación durante el año 2015 hubiese estado alrededor de 78% en lugar de 181%, es decir menos de la mitad. La inflación acumulada desde 2013 hasta 2015 hubiese sido 159%, es decir, menor a la registrada solo en el año 2015, mientras que la inflación acumulada entre 2013 y 2015 registrada, consecuencia en gran medida (70%) de la manipulación del tipo de cambio paralelo fue 280%. "

"Para efectos de los hogares venezolanos, la guerra económica, a través de una de sus estrategias, en este caso la manipulación del tipo de cambio paralelo ha tenido como efecto que hayan perdido poder adquisitivo. Lo que en el año 2015 hubiésemos podido adquirir a 78 bolívares debimos comprarlo a 181 bolívares, es decir, 2,32 veces más caro"

Este encarecimiento también se refleja en aquellos bienes que aunque son de producción nacional, incorporan en sus estructuras de costos, componentes importados ; por lo tanto también serán encarecidos por la manipulación del tipo de cambio paralelo y del poder de monopolio de decidir los precios .Ejemplo las hortalizas, las legumbres (plátanos, cebolla, naranja, papas), vestido y calzado o servicios como reparación de vehículos, transporte (taxis), servicios de salud y educación

También los precios aumentaran casi diariamente, en la medida en que la manipulación del tipo de cambio también sea diaria, tal como efectivamente ha sido, razón por la cual el consumidor final lo verá reflejado también diariamente en el precio de los bienes.

Ante las tantas excusas de la contrarrevolución, tratando de justificar el valor de la moneda, alegan que se han visto en la obligación de trasladarse a un mercado paralelo debido a que el Gobierno Nacional no asigna las divisas al sector privado, disminuyendo importación, agregan que ha disminuido producción, la distribución .etc.

En torno a esto, la investigadora Pascualina Curcio, en el trabajo mencionado basada en argumentos, análisis y datos reales, concluye:

- En promedio, se ha destinado al sector privado el 94% del total de las divisas del país para la importación, durante los años 2013 y 2014 (momentos en los que se han evidenciado los niveles desproporcionados del tipo de cambio paralelo) las proporciones de divisas liquidadas para la importación del sector privado fueron 89% y 87% respectivamente. Al sector público, específicamente a las empresas no financieras (principalmente la empresa La Casa, dedicada a la comercialización de alimentos) se destinó en promedio desde 1999 hasta 2014 el 6% del total de divisas.

- Con base en este análisis podemos afirmar que las grandes transacciones de divisas se han realizado en el mercado cambiario oficial, a través de la liquidación por parte del Estado a las empresas del sector privado. Por lo que no necesariamente, las empresas se han visto en la necesidad de acudir al mercado paralelo para adquirir las divisas presionando de esta manera el precio del tipo de cambio paralelo al alza.

-Es la presencia de pocas, pero poderosas manos en el mercado, las que con intenciones políticas visibles han distorsionado los mecanismos de distribución y suministro de los bienes más necesarios para la vida del venezolano

- la causa del desabastecimiento de varios alimentos no es la disminución de la producción. Por el contrario, tanto la producción como el consumo de los alimentos que han estado escaseando se han mantenido relativamente constantes desde 2012. Lo que nos lleva a la conclusión que si los bienes se están consumiendo (luego de hacer largas colas, adquirirlos en el mercado ilegal, generando gran malestar, angustia, incertidumbre y molestia en la población), y por lo tanto se están produciendo, la causa de que debamos hacer largas colas está entre la producción y el consumo, es decir, en la distribución y el suministro.

-Es la alteración de los mecanismos de distribución y suministro lo que está generando el hecho de que los bienes producidos no se encuentren en las cantidades necesarias y en el momento indicado en los anaqueles. Es por tal motivo, que en estos momentos, la solución del desabastecimiento no pasa por el ajuste o incremento de los precios, mucho menos por la liberación de los precios.

-En este trabajo se demuestra, mediante análisis correlacionales, que la causa del desabastecimiento y las largas colas que el pueblo venezolano debe hacer para adquirir varios de los alimentos que más consume, no es la regulación de los precios por parte del Estado. Se muestra que no existe relación alguna entre los controles de precios y los niveles de producción de los alimentos que han registrado escasez

-El ajuste de los precios no es la solución al problema del desabastecimiento, de las colas y del bachaqueo, porque no es la causa de estos fenómenos. La causa se centra en el boicot en el suministro y la alteración de los mecanismos de distribución, es por tanto su supervisión y regulación hacia donde debe dirigirse la política.

Es resaltante el siguiente ejemplo con la harina de maíz precocida, veamos:

"A pesar de las dificultades para acceder, en este caso, a la harina de maíz precocida, el consumo se ha mantenido constante durante los últimos años. Para que esto haya ocurrido, es decir, para que el nivel de consumo se mantenga, los bienes debieron haber sido producidos, y aunque se trata de una obviedad, debemos resaltarlo, no se puede consumir lo que no existe, lo que no ha sido producido…la producción se ha mantenido relativamente constante desde enero 2012 hasta enero 2016 a pesar de las caídas de la producción en momentos muy específicos a lo largo de la serie. Esto nos confirma el hecho de que la causa del desabastecimiento de varios de los productos de primera necesidad y de alto consumo por parte del venezolano no es la disminución de la producción"

"Es importante resaltar que el hecho de que el consumo de harina de maíz precocida se mantenga en promedio, también es muestra que no solo Alimentos Polar ha mantenido sus niveles de producción, sino que las otras empresas, privadas y públicas que abarcan el otro 50% del mercado, también han mantenido sus niveles de producción/importación, de lo contrario el consumo sería imposible de mantener…Los niveles de escasez que se han registrado, en este caso, de la harina de maíz precocida, manifestada en largas colas para su adquisición o en sobreprecios en el mercado paralelo e ilegal (bachaqueo) no se corresponden ni con los niveles de producción, ni con los niveles de consumo"

En el área de Medicamentos la situación ha sido similar, veamos algunas conclusiones del trabajo mencionado:

- los niveles de importación de productos farmacéuticos, sea medidos en US$ o en kilogramos desde 2012 hasta 2014 no se corresponden con los niveles de escasez registrados

-las grandes corporaciones de la industria farmacéutica responsables de la importación de los medicamentos en Venezuela, han recibido las divisas de parte del Gobierno Nacional. Estas grandes corporaciones transnacionales no han reportado pérdidas operativas, ni disminución de sus ventas netas durante los últimos cuatro años, incluyendo el 2015 y 2016 Por el contrario, varias de ellas, han reportado incrementos de las ventas de medicamentos en Venezuela el último año.

-No son factores económicos, ni contables los que permiten explicar la escasez de medicamentos y productos de higiene en Venezuela desde 2012. Otros factores inciden sobre este fenómeno. Factores, decisiones y acciones políticas y geopolíticas están detrás del hecho de que el pueblo venezolano esté siendo sometido a despiadados estados de angustia que implica no hallar un medicamento.

-La dependencia del pueblo venezolano hacia las grandes corporaciones transnacionales para la adquisición de medicamentos y productos de higiene es una de las debilidades de su economía. Estas grandes corporaciones de capital extranjero son las responsables de abastecer la totalidad de los mercados. Sus decisiones tienen efecto inmediato y poderoso sobre los mercados. Son grandes monopolios y oligopolios que concentran los capitales, la tecnología, la producción y la distribución mundial de estos bienes.

Por ejemplo, cadenas como Neopharma, CAFAR, Glenmark, Calox y Nolver se encuentran apoderadas del mercado interno (producen y comercializar las medicinas más importantes y urgentes), utilizando sus laboratorios como centros de boicot y, ante la llegada de una inspección de la Sundecop, le echan la culpa al Gobierno por la no adjudicación de materias primas (papel, ampollas, plástico y aluminio) para envasar su producción que "responsablemente" ejecutan.

Ahora bien, la guerra económica que comenzó siendo un proceso emprendido por transnacionales y factores de mucho poder como los importadores, banca privada, se ha convertido en un mal que involucra y afecta a toda la población. Se han creado y/o alentando diferentes mecanismos, veamos algunas de esas expresiones:

-Bachaqueo de extracción : grupos ilegales y poderosos ,a través de narcodólares , aprovechando la red de contrabando de drogas, armas , gasolina, manipulan y devalúan el cambio , guiándose por precio Dólar Today , y compran cualquier mercancía en Venezuela para revenderlo en Colombia por pesos que luego cambian a dólares lavados .Por este mecanismo se estima que generan entre el 20 al 40% de la escasez de productos básicos regulados, pero también atacan la moneda, la producción y estimulan la inflación

Lavado de dinero : va de la mano del mecanismo anterior .Estas operaciones utilizan grandes cantidades de efectivo, por lo que ha generado una demanda de billetes de Bs 100 mil que cambian por cantidades mayores (140 –150) , con transferencias o billetes de baja denominación. .De hecho hay casos reportados, de cómo estos miserables tentáculos llegan a nuestros abuelos en el día de cobro de su pensión.

-Bachaqueo interno: Tropas organizadas se apoderan de artículos a precios regulados para revenderlos en la calle a precios especulativos, incidiendo en la inflación. Muchas de estas tropas organizadas mantienen alianzas con el sector comercial

Acaparadores y especuladores comerciales: un Batallón constituido por la cadena de comercialización (mayoristas, distribuidores, comerciantes, transportistas) atacan fuertemente cortando las líneas de abastecimiento y disparando la inflación .Estos grupos acaparan productos para crear una demanda artificial y así poder vender a mayores precios .Ej. el comerciante de un supermercado que vende por la puerta detrás de sus negocio , el producto a buhoneros y bachaqueros

Contrabando de gasolina: se estima que esta red fue la base del sistema de bachaqueo; aunque siempre ha existido extracción de gasolina hacia Colombia, ya el contrabando se ha industrializado con centros de acopio, pimpineros, centros de distribución, etc., estimándose el contrabando en unos 5.000 millones de dólares al año

Ante este escenario de Guerra económica, es indignante y lamentable que haya personeros políticos de la oposición, muy conscientes de esta situación, que no descansan en hacer lobby internacional tergiversando la verdad y propiciando una intervención extranjera contra nuestro país, unido a la constante acciones de desestabilización que propician a lo interno del país. Son unos verdaderos apátridas y traidores del pueblo

En cambio, el Gobierno de Nicolás Maduro con el fin de combatir esta Guerra, ha tomado diversas decisiones, veamos algunas de ellas:

-Agenda Económica Bolivariana, implementada a través del Decreto de Emergencia

-Reordenamiento y reajuste a todos los órganos, mecanismos y políticas existentes para estabilizar la producción del sistema de logística, abastecimiento, comercio justo y sano, sistema de administración de divisas y administración del país, para garantizar la producción y el comercio justo y sano. Reajustar todo el sistema de formación del precio

- Acciones encaminadas a combatir el contrabando de alimentos, productos básicos y combustibles con apoyo de FANB

-lucha contra el bachaqueo especulación y el acaparamiento.

-Lucha contra la corrupción a través de las instituciones del Estado como Fiscalía General de la Republica, ejemplo: en PDVSA

- Activación y fortalecimiento de los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) para llevar alimentos a toda la población

-Sistema de bonos protectores creado por el Carnet de la Patria: bono de niño Jesús, bono de la juventud, de la mujer, hogares de la patria, etc

-Aumento de salarios permanente y sostenido a toda la clase trabajadora

-Aumento del número de pensionados y monto de la pensión

-Creacion del Petro, como instrumento para proteger y fortalecer nuestra economía

 

Una vez analizado, los diversos factores que se conjugan en la guerra económica contra nuestro pueblo, y las acciones emprendidas por el Gobierno Bolivariano, retomo las expresiones iniciales:

 

"Compadre, estas flaco, te agarró la dieta de Maduro"

Y contesto: No compadre, te tiene flaco es la dieta que te impone Lorenzo Mendoza y el grupo Polar y similares , que vienen acaparando, contrabandeando y encareciendo sus productos y las empresas importadoras criminales que utilizan los alimentos como arma de lucro, dominación y opresión del pueblo

"Este gobierno nos está matando de hambre"

No compadre ,no es el gobierno el que nos quiere matar de hambre , es la contrarrevolución , apátrida y fascista aliado al imperio yanqui que propician la guerra económica ; es Julio Borges, es Florido , es Capriles y toda la pléyade de traidores que dirigen la oposición aliados con factores comerciales e importadores, igualmente traidores a la patria.

"Maduro incapaz, vete ya"

No hermano, maduro está tomando decisiones para combatir esta guerra y se quedará en la Presidencia y votaremos por él en las próximas elecciones; ganará la Revolución Bolivariana y derrotaremos esta atroz y criminal guerra económica y seguiremos construyendo el Socialismo en una Patria Libre , Soberana e Independiente .

CHAVEZ VIVE…LA LUCHA SIGUE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2885 veces.



Jesús Pérez Q


Visite el perfil de Jesús Pérez Q para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: