Aventis

USA, utiliza corazonadas para intervenir a Venezuela con drones españoles

A Estados Unidos de América le interesa una sola vía, declararle la violencia a Venezuela y quebrantar su estructura geopolítica al igual que los países del Oriente Medio. Sin duda, la Operación Esparta esta dando sus resultados, pero no de una manera directa y Juan Manuel Santos desea congraciarse tanto con el gobierno de La Habana como el norteamericano.

Mauricio Macri, no se queda atrás, porque viene comprometiendo a los argentinos y ya su gobierno viene cometiendo atrocidades de una manera progresiva. Para todo esto, existe una sola excusa y es combatir el narcotráfico, mediante la ayuda de las bases militares estadounidenses acantonadas en Latinoamérica y llenar la Patagonia de migrantes europeos y judíos.

Centroamérica, México y en sí, todo el Caribe ha sufrido la intervención norteamericana y, ya sabemos el bombardeo de una propaganda subliminal a través de los medios impresos que busca romper con todo procedimiento de integración latinoamericana-caribeña.

Ahogó las posibilidades de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), sin EEUU, pudiera responder a las urgencias de la región, con el apoyo del Grupo de Lima, mientras la Unión de Naciones del Suramérica (Unasur), sin dirección desde hace un año, perdura inoperante, por la acción decidida de los nuevos gobiernos neoliberales y la desaparición de líderes como Chávez, Lula, Kirchner e incluso Correa.

Pero, los venezolanos, queremos una sola voluntad, y, esto debe de cambiar.

El ex canciller Rex Wayne Tillerson, lleva más de 40 años en la petrolera ExxonMobil, y fue su presidente hasta el año pasado, cuando pasó a integrar el gabinete de empresarios-ministros de Donald Trump. Y, tan apegado a sus negocios que debieran facilitarse desde el poder, obviamente tiene al petróleo venezolano entre ceja y ceja, tras sus fracasos y éxitos de los últimos 18 años.

ExxonMobil es la principal empresa a la cual el gobierno de la República Cooperativa de Guyana ha permitido la exploración ilegal, por violar el Acuerdo de Ginebra de 1966, de gas y petróleo en las aguas oceánicas adyacente o contiguas al territorio Esequibo, legítima e históricamente reclamado por Venezuela. Más grave aún, la referida compañía estadounidense ha pretendido realizar dichas exploraciones en nuestra indiscutida fachada atlántica, en la desembocadura de nuestro Río Orinoco.

¿Coincidentemente? en el momento en que Tillerson realizo su gira injerencista, el Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres, anuncia públicamente que enviará el diferendo entre Guyana y Venezuela a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, desestimando los mecanismos de negociación previstos en el Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento legal que reconoce Venezuela para dirimir la controversia.

EEUU es el país del mundo que más hidrocarburos consume a diario, unos 20 millones de barriles, el doble que China, entre su parque industrial, la enorme cantidad de vehículos particulares y colectivos que movilizan y el gigantesco aparato militar de que dispone.

La producción de petróleo de forma convencional en EEUU alcanzó su máximo nivel en 1970 y después comenzó a declinar, teniendo que importar en el 2005 casi el doble del total de crudo producido en dicho país hasta la aparición de la revolucionaria y controvertida técnica del fracking, que consiste en la extracción de gas natural no convencional mediante la fracturación de la roca madre (pizarras y esquistos) para la extracción de gas de esquisto (shale gas) y de petróleo ligero (shale oil.

Según datos oficiales, EEUU se habría convertido ya en el principal exportador mundial de combustibles refinados (gasolina y diésel), pudiendo convertirse en el horizonte del 2018 en exportador neto de GNL, con una producción de crudo equivalente a 10 millones de barriles diarios provenientes de los campos tradicionales y de las nuevas explotaciones de petróleo en roca porosa (Cuenca Pérmica de Texas).

Pero seguirá siendo importador de crudos hasta 2035, con un consumo de entre 16 y 20 millones de barriles diarios, pero en el 2020 el petróleo importado representará tan sólo el 26% de su mercado interno. En la actualidad, el 45% de las importaciones de crudo de EEUU proceden de Oriente Medio y Norte de África, pero la nueva geoestrategia energética pasaría por tener a Canadá como principal proveedor (con la construcción del oleoducto Keystone XL), lo que tendrá efectos colaterales como la progresiva disminución de importaciones de crudo procedentes de la OPEP, México, Colombia y Brasil.

Por otra parte, Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países de la cuenca del Caribe en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés para 18 países. Venezuela exporta 100.000 barriles diarios a los países del bloque que generaban una factura de 4.000 millones de dólares, de la cual una parte se paga en efectivo.

En cada país que visitó Tillerson habló de petróleo. En Argentina quiso echarle mano a los ricos yacimientos de litio del norte del país y los de hidrocarburos de Vaca Muerta, pero se encontró con otro CEO- ministro como Juan Aranguren, directivo de la Shell.

Jeffrey Sachs, académico de la Universidad de Columbia que participó en las actividades preparatorias de la reunión del G20 – que Argentina organizará en noviembre-, dejó un par de mensajes que dejó atónitos a los funcionarios de la cancillería argentina: criticó la política de Vaca Muerta (producción de petróleo y gas por fracking, debido a su impacto ambiental) y también la decisión de Macri de reducir los impuestos de las grandes empresas, lo que hace aumentar la desigualdad, que es insustentable, dijo.

En Suramérica, se mueven diferentes componentes militares y algunos, bajo el disfraz de trabajadores internacionalistas, todos, constituyen una formidable maquinaria de defensa ante cualquier intervención extemporánea., hay nerviosismo por algún movimiento militar.

Los marcos jurídicos, en cada país latino se aclara cada día y, se establecen normativas para darle una verdadera composición y estructura orgánica a la funcionalidad del Estado y, su marco de legalidad que, en algunos casos viene determinado por los tratados internacionales.

Con un argumento que pareciera más político que jurídico, algunos sectores afirman con vehemencia la necesidad de fortalecer la institucionalidad y el Estado de Derecho, En ese sentido, la prohibición de intervención en los asuntos internos de un Estado, es uno de los principios clásicos del Derecho Internacional Público. En términos generales, constituye uno de los pilares fundamentales sobre los cuales descansa la soberanía estatal, su integridad territorial y sus relaciones internacionales.

La coyuntura actual es muy distinta a la del 2015- 16. En esta ocasión, la pugna entre el presidente y la oposición ha venido a traer confrontación entre los venezolanos y ha dejado en evidencia nuestra falta de capacidad para respetar las opiniones de los demás. Lo vemos en las redes sociales

. En todo caso, más allá de opiniones personales, me parece que el Presiente no supo leer correctamente las consecuencias políticas de su decisión de respetar ciertas comisiones de trabajo.

Lo más triste e incómodo de todo es ver la forma en la que muchos jóvenes universitarios han reaccionado ante la coyuntura, y se van fuera del país.

Podes estar a favor o en contra, pero la historia se ha encargado de demostrar que la prepotencia, la descalificación y la intolerancia es la que tiene de rodillas a nuestro país ante el subdesarrollo y la miseria. Peor aún, preocupante resulta el hecho de ponerle tintes ideológicos a las luchas sociales, pues la corrupción es ambidiestra y no respeta a la izquierda ni a la derecha.

En fin, pareciera que el venezolano, lleva la confrontación en las venas y en el camino, es Venezuela, la que continúa muriendo desangrada.

Y, los norteamericanos pensando en colonizarla de nuevo, más allá de nuestra ideología, en lo personal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2004 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: