Serán éstas las terribles razones por la que está desapareciendo la Gasolina y el GAS en Mérida?

Llevamos varios años con graves problemas de suministro de Gas en todo el Estado Mérida, que se han ido intensificando día a día. Es común ver a la gente cargando sus cilindros al hombro por los caminos, en las busetas, pidiendo cola…, y comunidades trancando carreteras por la escasez de este vital fluido.

En casi todas las urbanizaciones de este Estado NO HAY GAS. Y añádase a esto que ahora se sufren cortes de electricidad de seis horas cada día, con lo cual en muchos edificios tampoco hay agua ni luz. La gente como puede tratar de buscar leña para cocinar en los descampados, a la orilla de los ríos, en los estacionamientos de los edificios, en los patios de las casas y hasta en los propios apartamentos. Las cocinitas eléctricas no duran mucho y es muy poco lo que se puede hacer en ellas. Como no se consigue pan en las panaderías, a pesar de que mucha gente ha podido encontrar harina de trigo, se encuentra ahora con que no puede hornear nada.

Una terrible realidad.

Me dicen que esta crisis toca a casi todos los estados de Venezuela.

Y nadie sabe lo que realmente ocurre, como suele suceder. Muchos atribuyen esta crisis a la poderosa corrupción que se apoderó de PDVSA en los últimos años. Yo me he comunicado con dirigentes revolucionarios del PSUV que están conectados a este grave problema y vean lo que me dicen o conjeturan:

  1. Que adrede se le causaron graves daños a las válvulas de llenado de El Vigía, y que en ocasiones las propias válvulas de las cisternas son abiertas a propósito durante los traslados, para que a los pueblos y ciudades sólo llegue el 20 por ciento o menos de su contenido. Es decir hay una intención muy definida de crear malestar en la población.

  2. Que el PROBLEMA DEL GAS sirve a la oposición (en su típico sistema de sabotear y guarimbear) para que a través de los medios se difunda diariamente que estamos viviendo en un caos espantoso propio de los "regímenes comunistas".

  3. La distribución del GAS y de la Gasolina está en manos de un grupo de familias mafiosas que la continúan recibiendo, que la venden o bachaquean para Colombia, por el Caribe, Brasil, Guyana, etc.

  4. Que este panorama tendría un vuelco si las ESTACIONES DE SERVICIO y las DISTRIBUIDORAS DE GAS pasaran a control del pueblo organizado, como los Consejos Comunales o Comunas. Que podrían presentarse dificultades pero que éstas serían muchos menos que las se están presentando en este momento.

  5. Que en este drama hay complicidad de las autoridades encargadas de velar por nuestros recursos vitales, en la distribución del GAS, de su venta y el buen uso de este servicio.

  6. En el sector de Los Chorros de Milla, por dar un ejemplo, orondos bachaqueros tienen el control de la distribución del GAS. Se dan el tupé de recoger las bombonas y cobran entre 65 mil y cien mil por adelantado y en efectivo, y las regresan llenas el mismo día. Despelote total.

  7. Otros aseguran que en el llenado del Kilómetro Quince (El Vigía) están informando que uno de los graves problemas con las distribución del GAS es el paro de los trabajadores de Mene Grande por aumento de salario.

  8. Algunas comunidades sostienen que en varias regiones se han dado valiosas experiencias de administración del GAS, como por ejemplo en Mucuchíes. Pero sin embargo, aquí en Mucuchíes se ha encontrado un depósito de cientos de cilindros dañados, dejados a la buena de Dios y que nadie repara.

  9. Lo insólito es que se ha difundido, por falta de información, en muchos sectores, que ya no hay GAS en Venezuela y que el que está llegando proviene de Argentina. Esto lo dicen los propios choferes que manejan las cisternas.

Cuando la gente en la región andina aborda este tema, grita: "¡Ave María Purísima!",… pues bien, que alguien aclare realmente, por lo menos, que está pasando!!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3190 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social