Ramonet parió un ratón

Ramonet prometió escribir un libro que firmaría junto al presidente y salió con un articulo sesgado que intenta construir una falsa teoría chavista que sustente al madurismo, que lo justifique. Escribe Ramonet: "Además, tengamos en cuenta que el chavismo que no estudiemos nosotros será estudiado contra nosotros. ¿Qué es pues el chavismo?"

Este nosotros es el gobierno al cual sirve, es el madurismo. Veamos cómo, con habilidad, Ramonet usa un chavismo mutilado para disfrazar al capitalismo del madurismo.

La tarea fue difícil, tardó más de un año en decirnos cuál es el chavismo según maduro. El artículo está muy bien escrito, tras la tinta abundante, tal como el calamar, se esconde el objetivo del artículo: presentar a un Chávez mutilado, sin alma, que sólo sirva para colorear la imagen de maduro, sin asustar a los capitalistas.

Nos dice Ramonet esta perla: "Hugo Chávez fue un líder pragmático que supo adaptar las modalidades de su acción a las circunstancias históricas, que nunca olvidó los objetivos por alcanzar y que siempre mantuvo intangibles sus principios" (…) "El chavismo es por consiguiente un sistema de pensamiento, de voluntad y de acción. Parte de los hechos y de las circunstancias; no actúa predeterminado por una doctrina o una ideología. Voluntarismo contra el fatalismo; acción contra la pasividad, contra el abandono y la renuncia".

Si cambiamos Hugo Chávez por nicolás maduro tendremos claro que se trata de crear un "noChávez" que justifique a maduro. ¡Pragmático!, ¡intangibles sus principios! ¡No actúa predeterminado por una ideología. ¡Voluntarismo! Improvisación. Suena a maduro. Ese no es Chávez, el del "por ahora", el del Plan de la Patria, el de luchar contra la "lógica del capital", el de la conciencia del deber social, el del trabajo colectivo voluntario, el que se declaró Cristiano y Marxista (aunque algunos mutilen los vídeos).

Lo más importante del artículo de Ramonet es lo que no se dice, es cómo se mutila el pensamiento del Comandante, la transformación en un pensamiento inofensivo para el capitalismo. Ese era el objetivo del malogrado libro y es el objetivo del artículo: crear un Chávez domesticado, que se pueda invocar los 5 de marzo, pero que no sirva para dirigir una Revolución.

¿Cómo Ramonet con mucha inteligencia va tallando el Chávez a la conveniencia del capitalismo, del madurismo? Veamos.

Más importante que lo dicho en el articulo es lo que deja de decir, usa una técnica de mutilación, de ocultar lo que define. Es así que no habla del Plan de la Patria que es el Testamento Político de Chávez, de la presentación de ese Plan ante el CNE, es decir del Chávez evolucionado, el que emprendió el camino del Socialismo, y en ese tránsito fue respondiendo a los problemas desde el Socialismo, aprendiendo de los ensayos socialistas, de la teoría revolucionaria.

Supo de la urgencia del Socialismo para salvar al planeta y de la necesidad de rescatar al hombre del egoísmo del capitalismo y adentrarlo en el reino del "amaos los unos a los otros", que esa es la única manera de salvar a la humanidad. Mutilando el pensamiento de Chávez, Ramonet resuelve el principal problema que tenía el madurismo, dejar el Socialismo sólo en un recurso retórico. No habla de la lucha contra la lógica del capital como punto central en el pensamiento de Chávez. Pero donde Ramonet se aparta de Chávez es en el tratamiento de la propiedad de los medios de producción, dice Ramonet: "Ese «socialismo del siglo XXI» se considera compatible con la propiedad privada, aunque alienta otras formas socialistas y solidarias de propiedad como la cooperativa y la cogestión. También se declara compatible con el patriotismo y el nacionalismo económico..."

Ramonet intenta edulcorar a maduro, les dice a los capitalistas que no se preocupen que ya creamos otro Chávez que respeta la propiedad de uds, que considera que el nacionalismo económico es la protección de sus empresas. Sigue maduro a este falso Chávez.

Le temen a Chávez, lo deforman, lo olvidan, lo asesinaron, porque en su evolución llegó a la conclusión de que no existe otra vía para la humanidad que el Socialismo verdadero, el de la propiedad social y la conciencia social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2061 veces.



Toby Valderrama Antonio Aponte

elaradoyelmar.blogspot.com

 elaradoyelmar@gmail.com      @elaradoyelmar

Visite el perfil de Toby Valderrama Antonio Aponte para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: