El voto 83 en la Asamblea Nacional en el 2003 II

Rindiendo homenaje al poeta Tocuyano, José Pío Tamayo, nuestro primer camarada, quien fue uno de los precursores del: marxismo leninismo, del movimiento literario vanguardista, del movimiento comunista Venezolano, y de la primera generación de internacionalistas marxistas venezolanos junto a Carlos Aponte y Salvador de la Plaza. También participo junto a Gustavo Machado y al cubano Julio Antonio Mella, en 1925 en la fundación del Primer Partido Comunista Cubano, además fue miembro del Buró del Caribe, adscrito a la III Internacional fundada por Lenin en 1919.

http://4.bp.blogspot.com/-wogF14cWrU0/TYeLDXGf52I/AAAAAAAAH_A/5tCLsjfImgY/P%25C3%25ADo+1.bmp

Se han realizado diversos trabajos de investigación sobre la vida y obra del Poeta Pio Tamayo, el Poeta, Investigador y Comunicador comunitario, Wilmer Peraza, titula en un trabajo de investigación, "Pio Tamayo El precursor del marxismo leninismo en Venezuela" Especial para Tribuna Popular, 22 septiembre, 2015

Cuando leemos los artículos de Pio Tamayo, como el que escribió para la revista Venezuela Libre, en 1923, "Venezuela sufre un gobierno tiránico, inconstitucional (...) Vamos a luchar por el advenimiento de la revolución radical, por esa que solicita la implantación de mejores formas de vida social y vamos a la reconquista de la patria sana, próspera, feliz, y a conjugar la resurrección de la patria continental grande y fuerte, del sueño de Bolívar".

Podemos ver una posición clara en contra del gobierno de Gómez, y la necesidad de hacer una revolución radical, para buscar cambios políticos y sociales en el país, así como reconquistar la patria que el dictador había entregada al imperio norte americano y no solo se queda en Venezuela si no que nos habla de la patria grande como la soñó Bolívar. Pio Tamayo no solo lo escribió sino que fue militante de lo que decía, el 6 de noviembre de 1923, dio una charla en el Centro Obrero de La Habana, en el que llamo a la solidaridad con los trabajadores venezolanos porque tenía claro el papel de la clase obrera en la revolución venezolana,. En 1925 viajó a Panamá, para participar en el Congreso Bolivariano por su visión de que la revolución tenía que ser continental, es importante resaltar que en el congreso coincide con otro venezolano, el poeta Andrés Eloy Blanco con quien le tocaría compartir más tarde prisión en los calabozos de la dictadura.

Franz Ortiz, Señala en su libro José Pio Tamayo: conciencia de poeta y combatiente, con el concepto de "idealidad avanzada presenta un nivel teórico novedoso en relación con otros planteamientos de su momento histórico, pues llega a caracterizar el proceso de cambios estructurales en que cree para su país y para Latinoamérica como la lucha de una cultura que avanza contra una cultura que perece. Determinando, además, que la revolución latinoamericana debe ser una revolución cultural antiimperialista." Barquisimeto. Estado Lara, Centro de Cultura Popular Guachirongo, 2001.

Como lo señala Franz Ortiz Pio Tamayo ya manejaba un concepto sobre la idealidad avanzada, es por esto que se relaciona rápidamente con los hombres y mujeres que participarían en las actividades con motivo de la celebración de la Semana del Estudiante, organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quienes más tarde pasaron a formar parte de la historia de Venezuela como la Generación del 28, Pio se encontraba entre ellos, con una formación política adquirida desde su juventud en el estado Lara, donde fundó periódicos, y creo el Tonel de Diógenes, en los años que estuvo en el exilio, se hiso estudioso del marxismo y el internacionalismo proletario, Pio tenía un enfoque marxista, de lo que se debía hacer en el País para enfrentar la dictadura de Juan Vicente Gómez (1909-1935). Los jóvenes estudiantes junto al pueblo estaban cansados de la dictadura y sus caudillos pero no contaban con una propuesta política clara para salir de la dictadura, para muchos estudiantes Pio Tamayo era un hombre de principios revolucionarios y recogía un cumulo de experiencias obtenidas en el exilio, Pio estaba claro de la importancia de organizar la vanguardia (idealidad avanzada), además manejaba la teoría económica y tenia propuestas de cambio político y social, esto lo convierte rápidamente en una referencia política y moral para los jóvenes opositores al gomecismo que estaban en la búsqueda de nuevas formas de lucha y organización y lo incorporan a participar en la organización de las actividades.

El historiador Lionel Muñoz Paz señaló que "cuando acontecen los sucesos del año 28, Tamayo es una personalidad suficientemente madura, de sólida formación en la literatura de su tiempo, y un político identificado con las ideas marxistas". Caracas Lunes 17 de octubre de 2016, Correo del Orinoco

Podemos citar una carta de Luis F. Bustamante, dirigida a Pio Tamayo y fechada en la Habana- Cuba, el 6 de enero de 1926, Raúl Agudo Freites: Pío Tamayo y la Vanguardia, p. 126, UCV, Caracas, 1969, cita: "…hemos estado de acuerdo contigo al pensar en la necesidad de organizar un movimiento de la juventud y elementos revolucionarios sociales venezolanos o americanos, independientemente de los caudillos políticos."…

Raúl Agudo Freites. Ob. Cit.T.I.Pag.127, reza;… "Si mi vida fuese suficiente ya estaría entregada pero hay mucho que hacer allá en el campo enemigo y yo voy a entrar en él. Sé que si me descubren me fusilan. No importa. Nosotros somos deudores de la humanidad. Los cuatro tiros que rompan mi pecho serán las cuatro rosas que esa humanidad colocara como adorno sobre mi tumba"…

En estos dos párrafos de la carta podemos ver que cuando Pio Tamayo llega a Venezuela tenía una visión clara de organizar un movimiento de la juventud y que esto le costaría la vida pero era un compromiso con la humanidad.

En la coronación de la reina del Carnaval, Beatriz I, que se realiza en el Teatro Municipal de Caracas, a Pio Tamayo le toca leer su Poema, Homenaje y Demanda del Indio, donde no dudo en resarcir su compromiso con el pueblo venezolano, este poema se convirtió en el Primer Manifiesto contra Gómez, como lo escribió Miguel Acosta Saignes:

"Pio Tamayo, menudo, delgado, con un color oliváceo que le hacía resaltar el conjunto de las luces del escenario, comenzó de una manera sumamente extraña, con un verso que decía: "cacique totonó, soy indio Tocuyano, yo"… Cuando dijo esa letanía tan extraña, fue como si algo se removiera en las entrañas del público. Algo extraño. El tenía una voz muy fina, alisada. Conto una historia: y dijo que era a él a quien le habían robado su novia. Aquello parecía no tener enlace con el comienzo del poema hasta el momento que se dirigió a la Reina Beatriz y le dijo que aquella novia, que el identificaba con ella, y que le habían robado, se llamaba ¡Libertad! Entonces estallo aquella emoción que había sembrado con las primeras palabras. Como si viniera de lo hondo de la gente. Fueron las protestas reprimidas contra Gómez, el recuerdo de los familiares de los que eran antigomecistas, algo extraño y oscuro que de pronto se removió. Y aquello fue una ovación incendiaria, una cosa tremenda. Y eso naturalmente tiene que ver con el hecho de que Pio Tamayo fue la verdadera cabeza política de la "Semana del Estudiante".

Después de este acontecimiento, el gobierno de Gómez elabora una lista de comunistas encabezada por Pío Tamayo, lo detiene y lo encarcela, en el Castillo Libertador donde no se doblega y crea la Carpa Roja; Rafael Arévalo González para diferenciarse a Pio, forma la Carpa Blanca, que recibían beneficios de la dictadura. En la Carpa Roja se forma la Escuela "Cipriano Martínez" y la "Peña Beatriz", la primera cátedra "Idealidad Avanzada" que se imparte en el país la crea Pio Tamayo, esta cátedra era para la formación Ideológica y filosófica de los cuadros marxistas que se encontraban detenidos, entre ellos : Miguel Acosta Saignes, Rodolfo Quintero, Juan Bautista Fuenmayor, Kotepa Delgado, Jóvito Villalba, Miguel Otero Silva, Fernando Key Sánchez, Iván Darío Maldonado, Ángel "La Bruja" Márquez, Rómulo Betancourt, entre otros.

Sus ideales quedaron plasmados para siempre en todos los que participaron en la Carpa Roja; muchos salieron del Castillo a continuar la lucha contra la dictadura de Gómez y a fundar organizaciones políticas como el Partido Comunista de Venezuela, el 5 de marzo de 1931, Fernando Key Sánchez, quien fue uno de sus alumnos lo recuerda así:

"Fue solamente en las bóvedas del Castillo de Puerto Cabello, entre abril y noviembre de 1929, mediante las enseñanzas de Pío Tamayo y la lectura de algunos libros revolucionarios que poseían él y sus compañeros, cuando un sector radicalizado de los estudiantes del 28 comenzamos a tener ideas más claras acerca de la explotación capitalista e imperialista, de la organización del proletariado para la toma del poder, de la necesaria destrucción del capitalismo y construcción del socialismo; acerca de los objetivos inmediatos y mediatos de un Partido Comunista."

Pio Tamayo permaneció encarcelado desde Febrero del año 1928 hasta Diciembre del año 1934, presidio de donde sale a morir unos meses después, en la ciudad Barquisimeto, el 05 de octubre de 1935. A los 31 años de edad, muere el precursor del movimiento revolucionario venezolano, Pio dejó todo por la emancipación de su patria. Miguel Acosta Saignes otro de sus alumnos escribió:

, "su salida del castillo no había sido hacia la libertad sino a la tumba. Pero no al olvido. Está entre los grandes precursores de las luchas iniciadas en 1936. Ellas culminaran un día en la instauración del socialismo en Venezuela.

Entonces tendrá un lugar donde quiera que haya una escuela, un aula, un liceo, una universidad."…

Pío Tamayo es un ejemplo de lucha en la construcción del Socialismo Científico y la Patria Grande como la soñó el Libertador Simón Bolívar y nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez.

Los revolucionarios, debemos luchar para que se cumpla, el acuerdo aprobado, por la Asamblea Nacional, de trasladar los restos póstumos del Poeta Pío Tamayo, al Panteón Nacional. Este acuerdo fue aprobado de manera unánime en sesión el 15-11-2011, Presidida por el Diputado Fernando Soto Rojas. Sólo falta el ejecútese por parte del Ejecutivo Nacional, como tributo a la memoria de quien dijo "Seguí…los mandatos de mi conciencia y si alguna vez me equivoqué hay que culpar a la imperfección humana, nunca a la intención".

En la tercera parte hablaremos, de la muerte de Gómez, y si "En 1936 nace la Democracia en Venezuela", y el gobierno del General Eleazar López Contreras.

Economista

Diputado Jubilado de la Asamblea Nacional

dperazar@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 547 veces.



Denis A. Peraza R.

Economista. Diputado Jubilado de la Asamblea Nacional.

 dperazar@gmail.com

Visite el perfil de Denis A. Peraza R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Denis A. Peraza R.

Denis A. Peraza R.

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a260438.htmlCd0NV CAC = Y co = US