Algunos datos de las maravillas que guarda nuestra Guayana

El Salto Ángel está situado en las tierras altas de Guayana. El agua tiene una caída libre de unos 979 metros del río Churum rondando el borde del Auyantepuy, considerado el Tepuy más grande y alto de estas históricas formaciones rocosas. La altura del Salto lo convierte en la catarata más alta del mundo. El Salto Ángel es 15 veces mayor que las cataratas del Niágara. Esta caída de agua lleva el nombre de Jimmy Ángel, un piloto de Missouri, Estados Unidos, que voló en el Circo del aire de Charles Lindberg. James Crawford Ángel (Jimmy Ángel) es una leyenda moderna. Vio la cascada por primera vez en 1933 con su pareja, mientras realizaba la búsqueda del legendario Río de Oro, o la Ciudad Dorada. James regresó de nuevo en 1937 con su esposa y su amigo Gustavo Enrique Jardinero y luego de un sobre vuelo por la cima del Tepuy tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la cima del Auyantepuy. El avión pudo llegar a salvo a la cima del Tepuy y se hundió 1 metro en un lodazal permaneciendo allí durante 33 años, hasta que fue rescatado por un helicóptero de la Fuerza Aérea Venezolana para ser reconstruido. Jimmy Ángel y sus 2 acompañantes lograron descender del Tepuy y regresar a la civilización, caminando por la selva durante 11 días. El plano utilizado por James Ángel está actualmente en el Museo de la Aviación en Maracay, y en la actualidad en la cima del Auyantepuy se encuentra una réplica del avión de Jimmy.

El fascinante mundo del Gran Parque Nacional Canaima es una perfecta combinación de la magia y la realidad, conformado por impresionantes montañas llamadas Tepuyes, innumerables ríos, lagos, cascadas, bosques, sabanas y se extiende como un mar verde. En este refugio natural creado por Dios existen interesantes plantas y animales, que son únicos en el mundo, también los indígenas Pemón hacen parte desde hace cientos y cientos de años de esta impresionante región. Son las personas con una cultura, arte, folclore y la cocina antigua, y considerados los habitantes autóctonos de esa zona de Venezuela y los guardianes de estas sagradas y espectaculares montañas. Este mosaico de la naturaleza es un testimonio vivo de la historia geográfica de nuestro planeta. Parque Nacional Canaima está ubicado en el sureste de Venezuela, al sur del río Orinoco en el municipio Gran Sabana del Estado Bolívar, fue declarado parque nacional el 12 de junio de 1962 por el Ejecutivo Nacional, a fin de proteger los lugares de interés y conservarlo virgen para el resto del mundo. El parque cuenta con 3 millones de hectáreas, lo que es la segunda mayor área protegida de Venezuela y sexto en el mundo. Al lado del Salto Ángel hay una cascada, pero ésta no es permanente como si lo es el Salto Ángel, esta cascada se llama La Catira. El parque está dividido en dos partes: Oriente y Occidente. La parte occidental se llama simplemente Canaima y la Oriental es la Gran Sabana.

La Gran Sabana ocupa casi 75.000 kilómetros cuadrados en la porción sur oriental del Estado Bolívar. Los Tepuyes más resaltantes de La Gran Sabana destacan: El Tepuy Auyantepuy catalogado como el tepuy de mayor superficie, de aproximadamente 700 kilómetros cuadrados. Es la cuna del reconocido e impresionante Salto Ángel. Además, es el tepuy más nombrado junto con el Roraima en nuestra preciada Gran Sabana. También el Auyantepuy cuenta con uno de los cañones más llamativos del mundo, El Cañón del Diablo, conformado por varios saltos de agua y enormes murallas verticales desgastadas por el transcurrir del tiempo. El Tepuy Roraima Es el tepuy con mayor altura y el más concurrido por los turistas amantes de la naturaleza, se localiza a 2.800 metros sobre el nivel del mar, sobre su cima se sitúa el hito fronterizo llamado Punto Triple por ser el sitio donde se encuentran las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana; El Tepuy Roraima, es el más reconocido de todas las altiplanicies orientales del Parque Nacional Canaima, Tepuy Cerro Autana Este Tepuy fue proclamado monumento natural en el año 1978. En su interior se encuentra una cueva formada totalmente de cuarzo, la cual cuenta con 400 metros de longitud y unos 45 metros de altura. El Tepuy Kukenan Es también conocido como el Matawi Tepuy. Es en su cima donde emerge el famoso río Kukenan, con un espectacular desprendimiento de agua de unos 610 metros de altura, otorgándole el cuarto lugar en la categoría del salto más alto del mundo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2609 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: