Las Empresas Básicas en estado de coma

Son incontables los gerentes y presidentes que han dirigidos las empresas básicas de Guayana, más militares que civiles, pero ninguno ha resuelto el problema, sino que el sucesor lo hace peor que el antecesor. En las empresas básicas desde hace mas una década se perdió la mística, el sentido de pertenencia y los mejores técnicos e ingenieros se jubilaron o se fueron del país. Desde hace varios años se viene señalando los inconvenientes de las empresas, obsolescencia tecnológica, inversiones en equipos y adecuación tecnológica, la falta de equipos, repuestos e insumos han acelerado la debacle de lo que una vez fue el emporio industrial más grande de Latinoamérica, la zona de Matanza, en el municipio Caroní, estado Bolívar, otro elemento que influyo notablemente en la hecatombe industrial fue la irresponsabilidad, desidia, e incapacidad con la que actuó el gobierno nacional.

Estos prefirieron las importaciones de materia primas y abandonaron las plantas con tal fin, sin prevenir que estaban acelerando su final, su epilogo, actuaron como Terminator. El negocio era comprar bauxita, acero y aluminio importado y así no se preocuparon por las plantas ni la patria a la que tanto nombran, su interés por estas es el saqueo y su destrucción por el bienestar personal de estos socialistas del siglo XXI. Hare un análisis de estas factorías apoyado en el trabajo de La periodista María Ramírez Cabello del diario Correo del Caroní.

BAUXILUM

Bauxilum es el primer eslabón de la cadena del aluminio en el país. Extrae bauxita en los Pijiguaos, al oeste de Bolívar y la transforma en alúmina en su planta de refinación en Ciudad Guayana. La materia prima la entregan luego a las productoras de aluminio, Alcasa y Venalum, en un circuito totalmente operado por empresas del Estado. Desde el 23 de septiembre de 2017, el brazo productor de alúmina de Bauxilum está paralizado por problemas operativos, debido a una sostenida desinversión. Son mas de 5 meses Parada ante la crisis financiera y operativa que viene padeciendo desde hace años y ahora en estado terminal, se plantean un plan de contingencia e enviar el personal en planta su casa mientras dure la insuficiencia presupuestaria que impide cubrir los servicios como transporte, comida e incluso salario.

Bauxilum en la Planta de BAUXITA de los Pijiguaos tiene una capacidad instalada de 6 millones de toneladas métricas anual. En el año 2016 produce solamente 340.000 TM., su producción continua en caída el 2017 su producción es de 242.000 de TM., el 5.7% de u capacidad instalada. La planta de bauxita de Los Pijiguaos tiene una capacidad instalada de 6 millones de toneladas/anual. La bauxita, una vez en Puerto Ordaz, es procesada en la planta transformadora de Bauxilum para obtener ALÚMINA. En el año 2016 la producción de alúmina fue de 312.000 TM y en año 2017; su producción fue de 212.000 TM, para una capacidad instalada de 10.6%.

Los últimos seis años de "revolución" la producción nunca llegó a 800 mil toneladas. En 2015 fue de tan solo 460 mil (23%) y en este 2016 el colapso: 305 mil, es decir 15%.

Toda esta debacle es por equipos dañados y la falta de insumos, este año a más de 2 meses, la producción en BAUXILUM en las Plantas de bauxita y alúmina es cero. Actualmente tendrán que importar alúmina para abastecer a Venalum y Alcasa.

SIDOR

En el 2016, la producción de acero liquido fue 310 mil toneladas, capacidad instalada usada fue de 6.2%

Sidor produjo en todo 2017 la mísera cifra de 309 mil toneladas, es decir, lo que Sidor producía en tres semanas ahora fue lo de un año completo. El 6.18% de su capacidad demostrada.

En otras palabras, la robo-lución en 2017 destrozó el 93% de la capacidad productiva de Sidor.

El año 2017, Sidor produjo –hasta el 19 de diciembre- 272 mil 256 toneladas de acero líquido, de acuerdo con balances a los que tuvo acceso Correo del Caroní mes a mes. La cifra equivale a 22 días de operación hace una década, cuando operada por la trasnacional Techint logró su récord de producción de 4,3 millones de toneladas.

El General Justo Noguera, ahora gobernador de Bolívar y conductor del fracaso, ante la paralización de Sidor y la improductividad de las empresas de Guayana. En el 2013, Noguera Pietri presento un plan de recuperación de Sidor y planifican que el año 2016 la producción de la empresa llegaría 5.4 millones de toneladas de acero liquido y en año 2017 la planificación era de 5.8 millones de toneladas, nada se cumplió, en estos dos últimos años resultaron las peores de Sidor respecto a la producción de toda la historia.

Otra estadísticas en otras planta de Sidor no indican el desaste del año 2017. Sidor apenas pudo sacar 58 mil toneladas de alambrón en 12 meses Un 18% de lo que le era usual antes de llegada de la revolución. Se produjeron en este 2017 sólo 13 mil toneladas de cabillas cuando lo normal eran 300 mil. No se produjo nada en tubos petroleros. Cero.

Una de las empresas que más ha sufrido las consecuencias de la pésima administración de la Revolución y en Socialismo es Sidor, la gestión gerencial más nefasta de esta época La otrora gran empresa a punto de desaparecer. Porque no es solamente la falta de inversiones, la adecuación tecnológica, la falta de insumos y mantenimiento, sino que en esta empresa se han conjugado diferentes factores para hacerla improductiva. Desde la falta de transporte para los trabajadores, se dan casos que son muchos trabajadores tienen hasta 5 meses que no asisten al trabajo porque el transporte no pasa por los sitios donde residen. El problema de transporte, por falta de unidades, al menos ahora, genera un ausentismo laboral de más de 50%.

A más de 40 días transcurridos en el año 2018 las acerías de Planchones y Palanquillas no han arrancado por falta de gas argón. La debacle de Sidor ha arrastrado a otras empresas, La baja producción de rubros siderúrgicos ha motivado el cierre progresivo de industrias transformadoras en el centro del país, debido a la falta de insumos.

VENALUM

Todas las empresas de Guayana tienen el virus de la Ineficacia e incapacidad gerencial 100%, todas en decadencia, de esta epidemia no escapa la antiguamente llamada la "Gran Planta" En el año 2017 su producción fue de 121.000 toneladas de aluminio primario, su capacidad instalada es de 430 mil toneladas, este año su producción fue de un 28% de su capacidad instalada. Planta fundada en 1978, en el año 2009 dejo de producir su capacidad instalada. Todo este desastre es por el abandono del mantenimiento, la falta de insumos, de inversiones, equipos, etc. VENALUM tiene 5 líneas de producción con un total de 905 celdas, actualmente hay operativas 135 celdas. Pero sus males comenzaron en el 2010 cuando por las fallas del sistema eléctrico nacional por la falta de mantenimiento y adecuación, la paralización de la construcción de las Hidroeléctricas y los problemas de las termoeléctricas, el gobierno nacional buscando solución al problema eléctrico nacional ordeno apagar 400 celdas.

En el año 2016, su producción fue de 126.000 toneladas, el aprovechamiento de su capacidad instalada apenas llego al 30%.

ALCASA

El atraso tecnológico, es en uno de planes del gobierno nacional, arrasar con todo, su capacidad instalada de 210.000 toneladas primarias con 396 celdas instaladas. Su hecatombe comenzó en el año 2009, el año de la crisis eléctrica nacional. En el año 2016 solo produce 18.000 toneladas de aluminio primario.

El 13 de noviembre de 2016 en el diario de circulación nacional El Universal, el presidente de a empresa pionera del aluminio anuncio: Las obras propuestas a través de los 403 millones de dólares que invirtió el Estado en el apalancamiento de la CVG Aluminio del Caroní, S.A (CVG Alcasa), están adelantadas en un 80% y estiman que durante el primer semestre del 2017 se estarían culminando los últimos detalles, para elevar la producción "radicalmente", Mas adelante manifestó: Por el lado de la planta reductora, línea que procesa el aluminio primario, Marcano afirmó que "los trabajos son más lentos", sin embargo, aseveró que el venidero año, terminada la adecuación de la planta, obtendrá un repunte progresivo en el registro de celdas (auguran cerrar en 108 este año), "que nos va a permitir a finales del 2017, producir, aproximadamente, unas 70 mil TM/año de aluminio primario y ya a finales de 2018 llegar a las 170 mil TM/año". Esto solo quedo en falso anuncio y planes fallidos que nos tienen acostumbrados los voceros responsables de las empresas básicas.

Este año se anuncia el cierre definitivo de las 17 celdas operativas, es decir la muerte anunciada de la producción de aluminio primario de ALCASA y se enfocaran en la parte transformadora, esto sin duda es un circo y un show para esconder la ineficacia e incapacidad del gobierno nacional y la mala gestión administrativa y operativa de Ángel Marcano y sus amigos. Ya nombraron una comisión que trabaja en los enlaces para que el sector quede así; Venalum produciendo aluminio primario y ALCASA en la transformadora con el laminador.

En el año 2017 fue el peor año de toda la historia, solo 15.000 toneladas fue su producción y una vez más se demuestran las mentiras de los voceros del gobierno nacional. Solo 35 celdas están operativas de las 396 empresas. Su capacidad instalada usada fue de 7.14% y su capacidad operativa de 9.34%.

FERROMINERA DEL ORINOCO

La empresa Ferrominera del Orinoco tiene una capacidad instalada de 23.000.000 de toneladas métricas de mineral de hierro. Los últimos años había sido de alrededor de 11 millones de toneladas, es decir, la mitad de su capacidad demostrada, pero en 2016 apenas alcanzó 7.800.000 TM, es decir, su producción fue un 35% de su capacidad instalada.

Ferrominera producía de 22 a 23 millones de toneladas de mineral al año en sus buenos tiempos, pero en todo caso, entre el 2002 y 2012 alcanzó un promedio anual de casi 19 millones de toneladas. Desde el año 2009 el promedio bajó a 13.8 millones de toneladas, como consecuencia de los diferentes problemas operativos que se manifiestan en las recurrentes fallas de plantas y equipos dedicados a la producción".

En el año 2017, por segundo año consecutivo Ferrominera apenas sobrepasa los 7 millones de toneladas de mineral de hierro. Poco mas de 30% lo que le era habitual a ésta estatal antes de la ruina por ineficacia e irresponsabilidad. El deterioro de la vía férrea, reducidos los equipos pesados de mina en San Isidro y Los Barrancos. Casi nula la de Cerro Bolívar. Es decir este retroceso no es casual. El sistema ferrocarrilero de la Ferrominera, clave en las operaciones de la empresa, está muy deteriorado y no recibe inversiones. Toda esta desgracia es por el abandonado, la irresponsabilidad y desidia del gobierno nacional que no ha aportado recursos para las inversiones necesarias en plantas, para la compra de equipos y repuestos.

Hay 33 locomotoras paradas. Solo están activos el 54% de los vagones tipo góndola y 60% de los de tipo Tolva. Los trabajadores y el sindicato denuncian que van casi 4 años sin reponer repuestos. En los equipos pesados de Mina la situación es semejante.

MINERVEN

La empresa del oro estatal Minerven, está abandonada a su suerte, porque la otrora empresa del oro el gobierno nacional la convirtió en un Centro de Acopio; compra el oro que proviene del Arco Minero del Orinoco. Minerven cuenta o contaba con 7 minas en operación, y a partir del año 2011 y tenia una capacidad instalada de 8 toneladas de oro anual, pero ante la parálisis intencional y premeditada de la empresa situada en El Callao, estado Bolívar, es para justificar y hacer creer que este proyecto antiecológico y que atenta contra la humanidad es factible y que es la sustitución de la industria petrolera, ante el vaivén constante de su precio, y que la alternativa ahora son los minerales.

En declaraciones de ex director laboral y trabajador con 30 años en la empresa, Jesús Guerra en declaraciones al Correo del Caroní señala: "Es criminal lo que se ha hecho con Minerven desde 2011 cuando empezaron a llegar las juntas interventoras. Una empresa que con tan solo dos plantas de procesamiento en 2009 produjo 4,3 toneladas de oro y se había proyectado a producir en 2010, 8 toneladas, hoy día con cuatro plantas y las mejores minas del mundo, no está produciendo ni 50 kilos en un año" Además indica: "Con operaciones en mínimo, Minerven se ha convertido en un centro de acopio del oro extraído por la pequeña minería y que, luego, en forma de lingotes es trasladado con bombos y platillos al Banco Central de Venezuela (BCV). Nada parece indicar que el Ejecutivo tiene intención de revertir el descalabro de las plantas de procesamiento de Minerven".

También es interesante un trabajo de investigación sobre el Arco Minero del Orinoco, donde descubre la intención del gobierno nacional, que sin ningún tipo de escrúpulos compra oro manchado de sangre y nos dice:

"…Poco importa realmente si el oro tiene un origen legal o no, si es extraído por compañías o por las bandas armadas. Cuatro áreas del estado Bolívar, decretadas en 2016 como una inmensa zona minera nombrada como Arco Minero del Orinoco representan una simbiosis oscura de ambos mundos"… Lo que realmente es significativo es el impacto del Arco Minero en la región. Las cuatro áreas coinciden con muchos territorios indígenas y ambientales legalmente protegidos y que probablemente llevarán a su destrucción. Los mineros arriesgan su salud y sus vidas trabajando ya en condiciones inseguras, ya en áreas de disputas violentas. El daño ambiental carece de importancia para los enclaves de subsistencia minera y para las brutales fuerzas que operan en estas zonas. Además, el medioambiente es considerado nada importante para el gobierno que creó un marco legal que sanciona las actividades de explotación mineral.

En 2017, El Banco Central de Venezuela (BCV) recibió 8.5 toneladas de oro, todos de Minerven. "El Callao está manteniendo a Venezuela", comenta el dueño de empeño de oro en la plaza central del pueblo. Sin embargo, de acuerdo con varios mineros y personal de Minerven entrevistados para este reportaje, el oro no proviene originalmente de Minerven, sino de minas ilegales y de pequeña escala. "Minerven ya tiene el dinero del estado para comprar el oro de los pequeños mineros. Lo que Minerven prácticamente hace es recoger el oro y llevarlo al Banco Central de Venezuela. No están asumiendo su papel como compañía minera porque todas sus plantas se han detenido".

CARBONORCA

La producción de la empresa es vendida a dos clientes nacionales, VENALUM y ALCASA, para este año se prevé un solo cliente VENALUM, debido a sus graves problemas operativos de su planta de Carbón y el cierre definitivo en la producción de aluminio primario de ALCASA. Lo problemas de la planta se agrava ante los problemas de las transformadoras, además el casi cierre técnico de BAUXILUM, los únicos que obtienen grandes beneficios es el grupo militar que seguirá comprando alúmina en dólares y generando buenos dividendos a sus carteras personales.

Tiene una capacidad instalada de 140 mil toneladas de ánodos verdes al año y de 194 mil 800 toneladas de ánodos cocidos por año, destinados a los mercados nacionales e internacionales. CVG CARBONORCA cuenta con más de 600 trabajadores en su complejo industrial en la Zona de Matanzas, constituido por una planta de Molienda y Compactación y tres Hornos de Cocción, más las áreas auxiliares.

En 2013, la estatal produjo sólo 41 mil toneladas de las 120 mil que está en capacidad de producir, este déficit equivalente a seis meses de cierre. Durante 2014 la producción fue de 36.250 toneladas. El 2016 la producción fue de 27.730, toneladas, usando la capacidad instalada de 19.81% y 2017 la producción llego a 31.280 toneladas de Ánodos, usando la capacidad instalada de 22.34%, este repunte, si se puede mal llamar así se debe al problema que presenta VENALUM con la planta de carbón.

Esta es la real situación de las empresas básicas de Guayana, cada año es peor su producción y las condiciones de sus plantas se deterioran a pasos violentos por la falta de mantenimientos programados, preventivo, correctivo y predictivo, la planificación se abandono como política de empresa, en todos estos años de la llamada revolución y socialismo abultaron las nominas con operadores políticos. Todo es un desastre y lo que sucede en las empresas es un reflejo de lo que acontece en el país. La crisis política, económica, social y ética, esta presente en las empresas, el gobierno le importa un rábano estos problemas, su fin es acabar con todo e importar para tener las elites gobernantes en control de las importaciones y dedicarse a su enriquecimiento. La Patria es un cuento para incautos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3827 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: