Auditórium

Henri Falcón: ¿Es un traidor?

"Si la Nación llega a organizarse fuertemente en partidos políticos, al fin logrará que se le respeten sus derechos y, una vez obtenido el primer triunfo, se habrá sentado el precedente y, sobre todo, un gobernante que debe su poder a la ley y al pueblo, siempre será respetuoso para con ellos y obedecerá sus mandatos". Francisco I. Madero.

¿Están ajustadas a derecho el cerro de señalamientos que se le hace de "traidor", al candidato presidencial Henri Falcón?: "en política esta palabra no existe, no es una palabra que esté incorporada en el DRAE. Pero haciendo el papel de abogado del diablo, intento un alegato contrario de que en: ¡la política si existe la traición!

No es que quiera defender a Falcón, quien me parece uno de los políticos más inteligente con lo que nació el chavismo. No voy a escribir una cansona epístola, aduladora y babosa de su conocida trayectoria apoyando a Hugo Chávez, seguidamente como constituyente, gobernador, y alcalde por el MVR, y luego apoyando a la oposición. Tampoco hay que desconocer su liderazgo con votos en su provincia de Lara. No quiero discutir aquí si es, o no un "traidor" sino unas aseveraciones que considero incorrectas cuando una persona cambia de opinión por algo que considera políticamente que no marcha bien.

En el diccionario de la política hemos analizado varias palabras relacionadas con la traición; como la palabra: tránsfuga, que define a quien brinca de un espacio a otro espacio y, abjura de sus convicciones ideológicas, cuando abandona su partido, y se pasa al bando contrario.

Pero cuando analizamos el transfugio, una palabra inexistente en el diccionario, pero insustituible en el campo de la política, notamos en sus ex compañeros que lo acusan de traidor, en muchos de ellos la falta de una firmeza ideológica, mucha debilidad de convicciones, excesivo pragmatismo, oportunismo político, felonía y anteposición de sus intereses personales por encima de los intereses nacionales.

A los supuestos líderes del gobierno, y la oposición que lo adversan les cabe un viejo adagio popular que reza así: quien confronta a un compañero es un enemigo o un traidor que se ha pasado al bando contrario. Así se describen a los salta talanqueras o tránsfugas dentro de una organización política, y no son mas que los parásitos, conocidos como gérmenes patógenos cuando entran en el organismo, creando a su entrada anticuerpos igual al otro parasito o microbio, generado su autodefensa para la organización política. He visto muchos actos de autodefensa de los parásitos que atacan a Falcón por su decisión que lo que da es asco.

"Cuando un príncipe dotado de prudencia ve que su fidelidad en las promesas se convierte en perjuicio suyo, y que las ocasiones que le determinaron a hacerlas no existen ya, no puede, y aún no debe guardarlas a no ser que él consienta en perderse" Maquiavelo dixit.

En política hay que saber separar la moral ética privada, de la moral, y ética pública. Donde el político no debe aplicar la doble moral para gobernar si desea retener o alcanzar el poder. Y el poder en si siempre debe pensar en Nicolás Maquiavelo debido al principio de la utilidad. En este caso que nos ocupa hoy que no es más, que la unión de todos los venezolanos de bien para superar esta grave crisis económica que destruye a la Republica, y a sus nuevas generaciones.

En el caso venezolano hay que luchar por una verdadera y suprema: "felicidad del pueblo, y por la grandeza de esta bella nación".

Un verdadero líder debe dar el ejemplo. La lealtad a que su pueblo no sufra a causa de la inflación, escasez, especulación y caos, es un valor político para cualquier corriente del pensamiento que se imponga el próximo 20 de mayo de 2018. Porque si el próximo presidente no está persuadido de que la conducción del estado es una función de sacrificio, y no una vanidad, el que no esté construido de una sola pieza de la abnegación, y no sea humilde y trabajador, que no se crea un súper hombre, más de lo que es ni menos, de lo que debe ser en el ejercicio de sus funciones, ese gobierno estará destinado a morir tan pronto que trascienda que, el que lo conduce no tiene condiciones morales para superar el caos.

Podemos concluir que en política si existe la traición. Pero consiste en pasarse al bando del contrario de los que hunden al pueblo en la miseria, y el hambre, y manejan la ética política sin tener en vista la felicidad del pueblo, y la grandeza de Venezuela.

Y esto está vinculado estrechamente con la relación de hambre y pobreza, a lo que esta sometido hoy en día el pueblo venezolano. La traición política no debe ser considerada como privada entre particulares sino pública, la del dirigente con el pueblo, cuando lo condena hacer largas, y miserables colas. Para la teoría política del socialismo con esta hambruna hoy no vale y es indefendible. Hoy, hay muchos valores políticos por alcanzar.

En este articulo no estoy evaluando que Henri Falcón sea un "traidor" sino la afirmación de que en política no existe la palabra "traidor político", ya que esto es totalmente incorrecto.

La política ha estado siempre llena de traidores al pueblo. La historia venezolana nos ha mostrado muchos ejemplos de ello. Solo un líder con peso en el consenso publico, sin manchas, con honor y nacionalismo puede llevar adelante un desarrollo económico. Hoy no lo hay. Por ultimo recuerdo que Maquiavelo era el libro de mesa de un celebre líder venezolano del siglo XX. Fijarse que todavía sus obras están a la vista.

Verdades son verdades que lo entienda el venezolano que quiera ganar la próxima elección, que unión, y no división es lo que perdura, por que sino como dice la frase: "unidos o dominados".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1961 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: