Días Electorales

El martes fue día importante en nuestra política. Ocurrió en una masiva manifestación la inscripción del presidente Nicolás Maduro candidato a la reelección en las presidenciales del 20 de mayo. No podía tener mas apoyo del mundo de la izquierda: el Psuv, el MSV, PCV, PPT, MEP, Tupamaros y Unión Popular.

Se trata de fuerzas desiguales tanto en su capacidad organizativa, como en su conciencia de los momentos difíciles que vive el país y en la influencia que desde el exterior estarán ejerciendo en estas elecciones, donde habrá en juego intereses de clases aunque no resulten tan perceptibles. Los intereses nacionales estarán en pugna por preservar, o no, la independencia y soberanía conquistadas hace casi dos siglos, reivindicadas desde la llegada de Chávez al poder.

Todas esas fuerzas que entran en lucha en este proceso electoral por la continuidad de Maduro, deben estar igualmente conscientes de los cercos económico e informático, contra Venezuela, promovidos y ejercido desde el imperio del Norte, y desde otros países, con los efectos de todos conocidos, y que van desde la obstrucción de transferencias de dólares para traer medicinas, hasta el que hicieron el gobierno colombiano y en Portugal para impedir que llegaran al país los perniles esperados por las pasadas navidades.

La información de todo lo que sucede en Venezuela es deformada, ocultada, según los casos, por las agencias y medios internacionales. Cuanto opinan en el extranjero es producto de esa manipulación de las noticias de Venezuela.

La reelección de Maduro no debería tener problema alguno. Por supuesto que atravesamos una crisis en la economía, con una espiral de alza de precios que parece inalcanzable y que no ha sido posible combatir con éxito. Pero creo que la mayoría de los venezolanos sabe de los factores externos que inciden en esa situación, asi como de los esfuerzos por resolverlos, y repetirán las tres últimas victorias electorales.

Igualmente fue importante ese día porque se inscribió Henry Falcón. No era fácil la decisión que finalmente tomó. Sabe que se enfrentaría a los abstencionistas opositores que lo acusarán de vendido y traidor, para decir lo menos. Pero puede convertirse en líder de la oposición, si logra atraer altos porcentajes de electores radicales, y atendidas como han sido casi todas sus exigencias, se mantiene hasta el final.

Otros días importantes fueron el jueves y el viernes. Entonces unos y otros suscribieron un Acuerdo que se supone "garantizará los derechos electorales de los venezolanos". Fue producto de conversaciones secretas, donde el gobierno accedió a cambiar la fecha de las votaciones, a respetar el periodo de la Asamblea Nacional, alargar el plazo de inscripción, y otras concesiones, persuadidos de que la otra oposición inscribiría un candidato. Parece que todo fue un engaño. Lo que no es nada raro, solo hay que recordar lo que hicieron en Santo Domingo.

Pero lo que mas interesa al país, es que en esos tres días, a pesar de esas deserciones, se dieron pasos significativos para consolidar la paz y tranquilidad que estamos viviendo desde hace meses, y que nos hacen suponer que tendremos un proceso electoral en paz.

Breves.

Con la forma tan fácil como es hacerse militante del PSUV, basta con hacer la cola y dar la información correspondiente, uno tiene que pensar que estarán por ingresar muchos infiltrados, gente que solo por razones oportunistas ha querido hacerse miembro "del partido". Esta suposición mía fue estimulada por una extensa carta que recibí donde cuentan de varios casos, incluso de un profesor universitario.

¿Hasta donde llegará Lenin Moreno en su distanciamiento de la política de Correa? Seguramente hasta el borde del precipicio, que, por supuesto, lo encontrará caminando hacia la derecha. Su última decisión fue promover el cambio de la Ley de Comunicación, que en su ocasión, fue protestada por dueños de medios y periodistas en esa línea empresarial.

En el Consejo de Lectores 2017, ante las versiones sobre riesgos de una invasión militar de EEUU, y la pregunta de ¿Qué hacer?, la consejera Ana Viloria dijo que ella, con alguna experiencia en enfermería, había ido a la Cruz Roja para inscribirse como voluntaria ante cualquier emergencia. Recibió nuestro reconocimiento por su iniciativa.

El papel jugado por el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, durante todo el proceso de diálogo, aunque es bien conocido por el alto gobierno, no ha sido debidamente valorado. El embajador Roy Chaderston escribió que el mandatario "estuvo mañana, tarde y noche, sin retirarse, ayudando a veces con su personalidad serena. Fue heroica su participación". Pocas veces se ve a un jefe de estado que por su amistad con un país, se olvide temporalmente de sus funciones presidenciales para ayudar en el mas alto nivel a resolver la crisis de otro país

El concepto de ayuda humanitaria es casi todo acto agresivo realizado por cualquier potencia que, desde el punto de vista del agresor es una ayuda humanitaria, pero no desde el punto de vista de las víctimas, opina Noam Chomsky. Por cierto que hoy debuta en el programa del expresidente Correa en RT, pero no se la hora.

Entre las elecciones presidenciales en los próximos meses en América Latina, destacan las de Brasil, México y Colombia. En las primeras, si Lula es candidato, las ganaría con toda seguridad, tal es su ventaja en las encuestas, ventaja que aumenta en proporción directa a los ataques e intentos de impedir su postulación. En las mexicanas no sorprende que M.A.Lopez Obrador esté sobrado en la opinión, pública, pero ha ocurrido lo mismo en dos elecciones anteriores, cuando ha sido avasallado por el fraude y el aparato gubernamental al servicio del candidato oficial. ¿Este año será distinto? Confiamos que si, pues a la tercera va la vencida. Y en Colombia aparece amenazante el fraude, lo que ocurre cada vez que hay un candidato con posibilidades ciertas. Esta vez es Gustavo Petro, quien denunció como lo están organizando. No nos extrañaría nada que deformen los resultados.

Aristóbulo estará trabajando desde ahora para presentar el lunes 21 de mayo cuales deben ser las primeras 100 medidas que cumplirá el gobierno reelecto de Maduro. Aunque suponemos que no esperarán tanto para enfrentar el problema de los altos precios.

Si lo que me contaron de Margarita es cierto, su gente está viviendo días muy difíciles. Problemas de transporte urbano severos, no llegan los claps desde hace semanas, (aunque algunos restaurantes los reciben!), el único ferry que funcionaba está en mantenimiento, sin cupos en los pocos vuelos, ahora se añade la aguda escasez de agua, que elevó lo que cobran por un camión a tres millones! ¿Qué podrá hacer Dante?

Uno no entiende si el sistema bancario nacional ganó tanto real el año pasado, hasta con el mil por ciento mas que el año anterior, debió despedir a 8.414, según informe de Herrera y Asociados. Nada mas que un solo banco acaba de aumentar su capital en 150 mil millones de bolívares!

Thomas Shannon, subsecretario de Estado de EEUU, anda en nueva gira por países latinoamericanos, y anunció que habrá sorpresas en Ecuador, donde parece que se comprometieron contra Venezuela. La política de Trump contra nuestro país no tiene descanso. El miércoles en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, su embajadora Mary Phee atacó abiertamente a Venezuela por ser un país que no merece estar en ese Consejo por sus violaciones a los derechos humanos! Bueno el momento para leer el estudio de Atilio Boron sobre los DDHH en EEUU, después matar centenares de miles en Hiroshima y Nagasaki.

Son muchos los tribunales semiparalizados, pero me informan de San Felipe que el Juzgado primero de municipio, con amplia jurisdicción, desde que salió la jueza, en noviembre, quedó acéfalo. Esta totalmente paralizado. ¿No consiguen sustituto?

El jueves, en el programa de Pérez Pirela, se vio una muestra del contrabando hacia Colombia, del cual recibimos frecuentes informaciones sobre como burlan la vigilancia de la GNB, y de las complicidades que parece evidente existen. Incalculable el volumen de productos alimenticios venezolanos que consten del otro lado.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4588 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor