Día sesenta y dos

El Nuevo Cuadro Político Electoral por el Filo de la Navaja de 2018

En el siglo XIX los partidos Liberal y Conservador coparon la escena política en la historia de Venezuela pero no sobrevivieron en el siglo XX. Hoy en Venezuela los liberales y conservadores sólo figuran en las interesantes investigaciones de los historiadores. Igual pasará, o está pasando, con AD y COPEI cuya longevidad parece haber llegado a su fin por la inclemencia de los procesos históricos que no perdonan la caducidad, la decadencia y el anacronismo.

Las elecciones presidenciales del 2018 marcará la desaparición electoral definitiva de AD lo cual será un logro específico de la revolución bolivariana. Prematuramente, por sus errores políticos y falta de recio liderazgo, le espera el mismo destino a la descendencia de COPEI liderada por Borges, López, Capriles y Guanipa conjuntamente con Maricori y todos los demás especímenes de la ultraderecha que renunciaron al camino electoral para lanzarse por el despeñadero de la conspiración antinacional, inconstitucional y antidemocrática contando con el salvavidas de la injerencia internacional.

COPEI ya está liquidado electoralmente desde hace tiempo y no mejorará su situación por ocupar un lugar en la balsa de Henry Falcón. Lo cierto es que la oposición electoral compró su pasaje, por la vía pacífica, de sobrevivencia en el sistema de la democracia burguesa vigente en Venezuela. A la oposición no electoral no le arriendo ganancia alguna porque vendieron su destino político a Donald Trump y a sus títeres latinoamericanos a costa de la soberanía nacional y de la libertad de la Patria. Le apostaron su alma a la guerra a la desolación, a las sanciones contra Venezuela y a los enemigos que apuntan contra el ejército del Libertador.

Una nueva oposición se posicionará en Venezuela después de estas elecciones presidenciales y el gobierno será el que decida la mayoría del pueblo venezolano en elecciones libérrimas y con plenas garantías constitucionales. El desenlace no será fácil porque los que abandonaron el diálogo y el camino de la paz, convertidas en serpientes venenosas, harán todo lo que esté a su alcance para descarrilar a los que se acogieron al juego democrático.

Maduro puede ser reelecto siempre que no se repitan los errores del 06/12/15 cuyos resultados del 56,2 % de los votos a favor de la oposición, superados por la búsqueda de la paz en las últimas tres elecciones, penden todavía, igual que un fantasma, sobre la cabeza de la revolución bolivariana, como la espada de Damocles. Maduro no va en igualdad de condiciones a enfrentarse con la derecha sino en medio de la crisis del hambre, arma principal del enemigo, inducida por la “canalla” y achacada al gobierno. Del desenvolvimiento y la manera de enfrentar la crisis del capitalismo dependerá todo, porque con promesas no basta.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 1063 veces.



Sergio Briceño García

Profesor Universitario de Filosofía de la Educación Jubilado de la UPEL. Autor del Poemario "Porque me da la gana" y de la obra educativa "Utopía Pedagógica del Tercer Milenio". Ex Director Ejecutivo de la Casa de Nuestra América José Martí.

 sergiobricenog@yahoo.com

Visite el perfil de Sergio Briceño García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: