¿Cómo hacer para que vivamos juntos en este país sorprendente?

La triada inseparable Oposición, Gobierno y Pueblo pueden convivir. Como en Termodinámica cuando definimos el punto triple: máximas condiciones de temperatura y presión donde pueden coexistir las tres fases: sólido, líquido y vapor.

Desde que apareció el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, en la escena política, producto de las injusticias sociales se desataron los diablos en Venezuela.

Desde que Hugo Chávez tomara posesión de la Presidencia en Febrero de 1999 la sociedad venezolana ha experimentado una modificación sustantiva de la lucha hegemónica precedente, al producirse el predominio político de actores portadores de un proyecto político alternativo al neoliberalismo. Este proyecto, conocido como «bolivariano», comienza a materializarse primero en la Constitución de 1999 y luego en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 y otras leyes y normativas. Habiéndose intentado desarrollar en los lustros previos un proyecto político de orientación e intereses cercanos al neoliberalismo y a factores de poder hegemónicos en el mundo, este cambio generó una reacción de aguda conflictividad política.

El golpe de Estado en Abril, su precuela de Diciembre de 2001, toda la desestabilización que lo antecedió a principios de 2002 y su continuación de sabotaje petrolero de Diciembre de 2002 a Marzo de 2003, supuso para el país grandes pérdidas económicas. Solo en fuga de capitales se estima que diariamente salían del país entre 500 y 600 millones de dólares. El desempleo, que para Marzo de 2001 había descendido de 15 a 13%, se disparó a 20%. La inflación pasó de 12 a 31,2%. Y en cuanto al PIB, éste sufrió una histórica caída. En el año 2003 de 9,4%. Pero entre los meses de diciembre 2002, Enero, Febrero y Marzo de 2003, se contrajo en un increíble 27,8%, lo que debe ser un récord mundial.

El paro cívico nacional convocado por la derecha venezolana hace 15 años, siete meses después del golpe de Estado fallido contra el comandante Hugo Chávez, dejó millonarias pérdidas económicas. PDVSA perdió entre 18 mil y 21 mil millones de dólares por crudo no importado y ventas internas no concretadas (4).

Se estima que toda la cadena de saboteos y golpes de ese año, le supuso pérdidas para el país en torno a los 40 mil millones de dólares (5).

¿Qué son las "guarimbas"?

Son acciones vandálicas que implican el cierre arbitrario de calles, quema de basura, agresiones con objetos contundentes, alambres dispuestos a la altura del cuello y disparos, que suponen el encierro de los ciudadanos en sus casas por temor a perder la vida. En 2014 en Venezuela, esos hechos violentos cobraron las vidas de 43 ciudadanos y miembros de la fuerza pública en todo el país, que en la mayoría de los casos recibieron disparos en el rostro por tratar de quitar las barricadas (6).

¿Qué se perdió por las guarimbas?

43 personas asesinadas; más de 800 heridos y daños materiales de 10 mil millones de dólares, debido a la quema de centros de salud, universidades y casas de estudios, unidades de transporte público y centros de distribución de alimentos.

Porque la verdad es que a duras penas nos soportamos y al primer descuido nos robamos y matamos unos a otros. Revisemos entonces la historia:

El TSJ declaró culpable a Leopoldo López, político preso, fundador del partido Voluntad Popular de haber incurrido en los delitos de asociación para delinquir, instigación, incendio y daños a la propiedad. Y haber participado en los hechos de violencia ocurridos el 12 de Febrero de 2014, en las inmediaciones de la sede principal del Ministerio Público, en la caraqueña parroquia de La Candelaria (7).


VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=khu2E6u5D-g

Con un discurso violento, el candidato perdedor en los comicios del domingo 14-04-2014, Henrique Capriles Radonski, hizo un llamado "a expresar la rabia", tras la derrota en las elecciones.

"Descarguen toda esa arrechera", en nombre de "la paz", pidió Capriles a sus seguidores; aunque en reiteradas ocasiones ha llamado a los sectores radicales que lo siguen a salir a la calle para descargar la "frustración" (6).


VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=8VF3pFdG0MI

El Fiscal General República, Tarek William Saab, manifestó que "Freddy Guevara apoyó plan terrorista que dejó como saldo 121 personas asesinadas y 1.958 lesionados"

El Fiscal señaló que el desquiciado mental de Freddy Guevara promovió la violencia política y la desobediencia al Estado venezolano entre Abril y Julio de este año 2017.

Saab manifestó que el dirigente opositor "es uno de los principales responsables de la violencia política que utilizó a adolescentes y menores de edad" para propiciar hechos irregulares, con "la instigación permanente a la desobediencia y al desconocimiento del Estado" (7).

VER VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=iUfcjaindwI

Esa no es vida ni para unos ni para otros. Mucho menos lo será para nuestros hijos y nietos.

Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, anunció que la instancia aprobó el 08 de Noviembre de 2017 la "Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia" con la premisa de velar por la PAZ de los ciudadanos. Ya fue publicada en Gaceta Oficial 41.274.

Dicha normativa fue una de las propuestas que elevó el presidente de la República Nicolás Maduro a la máxima instancia del poder originario el pasado 10 de Agosto durante una sesión especial. Por su parte, Hermánn Escarrá, abogado constituyente, indicó que el estatuto tiene como finalidad cumplir con el compromiso original de paz conforme a los principios humanistas.

Unos quieren las GUARIMBAS y otros quieren la PAZ.

Sucede que este entorno no lo es todo. Ha estado siempre ahí y en sus verdes nos hemos trizado. El problema ciertamente es cultural. Estriba en la manera de mirarnos, de relacionarnos, de no querernos entre seres humanos tropicales.

Urgen, pues, determinaciones públicas emanadas desde lo alto de los poderes. Campañas con arte para limpiar las conciencias y reprogramar las conductas. Políticas públicas que comprendan el papel de la educación, las fiestas, las músicas, las ciencias, las formas de diversión, en el desarrollo de un país.

¿Hasta cuándo continuaremos desgraciándonos? Claro, no hay solamente dos bandos, son varios y variados. Unos más violentos y radicales que otros. Pero se han alineado, como soldaditos de plomo y con plomo, en un par de filas sin colores que se detestan a priori (8).

El conjunto de los venezolanos se dividió entre la extrema derecha y la igualmente revolucionaria.

Sin consideraciones ni colores del arco iris, cada cual se ubicó bajo un rótulo furibundo. Ya no es una lucha partidista ni una lucha de clases ni un forcejeo por un modelo de país. O en el fondo sí, pero en la superficie es llanamente un quejido de dos maneras de sentir. Y hoy en día lo que prima no es la idea sino la exaltación. Hoy gana quien tiene la verdad, quien es democrático y quien agita el sentimiento humanista y progresista.

Esta tirria se derramó por fuera del recipiente de la política y contaminó la vida cotidiana. Se introdujo en las cobijas, aguó la sopa, sembró discordia bajo el mismo techo. El extremismo se infiltró en el seno de lo que antiguamente constituía la clase alta y la baja. Media familia se fue con un bando, otra media con el otro.

El primer paso para revertir este camino, es evidente: hay que admitir que la noción de clase media no es solo un asunto de ingresos, sino también, y sobre todo, una cuestión de comprensión, compromiso y participación en los asuntos públicos de las naciones. Es el infierno.

Referencias

1.- https://videos.telesurtv.net/video/655290/venezuela-perdidas-economicas-que-dejo-paro-petrolero-de-2002/

2.- http://www.15yultimo.com/2016/04/11/causas-y-consecuencias-economicas-del-golpe-de-abril-de-2002/

3.- https://www.telesurtv.net/news/Conozca-que-son-las-guarimbas-en-Venezuela-y-quienes-estan-detras-20140312-0050.html

4.- http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=93985

5.- https://www.google.co.ve/search?q=leopoldo+lopez+tirando+piedra&dcr=0&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=AwqXHEHJdBKgzM%253A%252Ct4pJc0QJk74oTM%252C_&usg=__-YGOwgJy2Yek9RnmnHW2iUjZAzk%3D&sa=X&ved=0ahUKEwigl-voxb7ZAhUmwFkKHZMfBn4Q9QEIJzAA#imgrc=dO9K2nHhFzxZ6M:

6.- http://www.patriagrande.com.ve/paises/venezuela/el-llamado-de-capriles-descarguen-toda-esa-arrechera-en-nombre-de-la-paz/

7.- http://www.lechuguinos.com/freddy-guevara-promovio-guarimbas-adolescentes/

8.- https://www.elespectador.com/opinion/la-pregunta-del-siglo-columna-732959

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1632 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: