Nicolás Maduro para todo el mundo

El 25/07/1999, Nicolás Maduro Moros fue elegido diputado en la Asamblea Constituyente, en donde participó en la redacción de la nueva Constitución Nacional Bolivariana. En el 2000, fue elegido diputado para la Asamblea Nacional de Venezuela, y re-elegido en las elecciones legislativas de 2005, logrando poco después ser designado Presidente del Parlamento. En el 2006, ingresó al gabinete ministerial como Ministro de Asuntos Exteriores. El 10/10/2012, ocupó el cargo de Vicepresidente, donde asumió las funciones administrativas y económicas de nuestro país, durante la enfermedad del Presidente Hugo Chávez, que al morir, el 05/03/2013, Nicolás Maduro asumió la Jefatura de Estado y de Gobierno como "Presidente encargado de Venezuela", hasta la celebración de la elección presidencial que ganó el 14/04/2013.

En resumen, 6 años de experiencia parlamentaria, y 7 años como miembro del gabinete ministerial como Canciller, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente encargado del país, es decir, al lado del exigente y aleccionador Comandante Hugo Chávez, que es más enriquecedor que completar 2 carreras universitarias con honores. No obstante, este extraordinario palmarés, Nicolás Maduro Moros ha sido ninguneado, subestimado y despreciado por los opositores radicales, que lo llaman: "autobusero", "masburro", "platanote", y muchas otras expresiones de su odio enfermizo hacia nuestro mandatario nacional. Ahora, deberán entender la razón porque ha sorteado victoriosamente el descomunal, criminal e incesante ataque patrocinado, financiado y monitoreado por U.S.A., con la colaboración de la Unión Europea, y algunos gobiernos cipayos de América, que desde el mismo momento de tomó posesión como Presidente Constitucional de la República, han ocasionado a la población venezolana, 4 años consecutivos, de terribles actos de muerte, terrorismo, guarimbas, destrucción de bienes públicos y privados, quema de "seres vivos", laboratorio de guerra psicológica, bloqueo financiero y bancario, campaña sucia de mentiras en medios de comunicación nacional e internacional, así como en redes sociales como Twitter, Facebook, WhatsApp, y además, existen a nivel internacional programas de ciudadanos no venezolanos como el de Jaime Bayly, en la televisión de Miami - U.S.A., dedicado exclusivamente a hablar mal y mentir sobre la Revolución Bolivariana y nuestro querida patria.

Toda esta terrible y sucia campaña, tomó mayor protagonismo en el 2015, con el Decreto del ex Presidente Barack Obama, que calificó al país de "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de U.S.A.", este precedente de política frontal contra nuestra patria, ha sido continuado por Donald Trump, aplicando sanciones, incluyendo a funcionarios venezolanos de alto nivel, incluido el Presidente Nicolás Maduro, en listas de acción internacional del gobierno gringo e instituciones multilaterales, con el objetivo de sentar las bases para el "bloqueo financiero", usando medidas de coerción a empresas internacionales para obligar a rescindir o no firmar contratos de ningún tipo con la República Bolivariana de Venezuela.

El 14/04/2016, la banca internacional comunicó a las instituciones venezolanas que tenía prohibido hacerles pagos en dólares, a menos que mantuvieran cuentas en bancos de U.S.A. El banco alemán Commerzbank fue el primero en cerrar las cuentas que tenían los principales bancos venezolanos del Estado: Banco de Desarrollo (BANDES); Banco de Venezuela, y Banco del Tesoro, así como las de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). El 10/07/2016, la medida fue imitada por el Citibank, que cesó de manera unilateral el servicio de corresponsalía y solo dejó activas las cuentas utilizadas para pagos del servicio de Deuda que se tienen con la Oficina Nacional del Tesoro de U.S.A., decisión que restringe severamente la capacidad de nuestro país de hacer pagos en dólares. Para ensombrecer la situación, el 27/08/2016 el Novo Banco de Portugal notificó a la República Bolivariana de Venezuela que no podría realizar operaciones en dólares por presiones externas de los bancos corresponsales.

Las regulaciones del Departamento del Tesoro de U.S.A. y las presiones del Gobierno de Panamá hicieron que el Bank of China (BOC), con sede en el país centroamericano, informara el 01/08/2017, que no podría hacer ninguna operación en divisas a BANDES o a favor de la República Bolivariana de Venezuela. Esas mismas restricciones impidieron la concreción de transacciones entre bancos venezolanos y rusos el 10/08/2017. Poco después, Caracas intentó hacer un retiro de sus cuentas colectoras en el Banco de Desarrollo de China, pero la corresponsalía del banco en Nueva York no procesó la operación porque se encontraba en "revisión". El 25/10/2017, el Deutsche Bank cerró las cuentas de corresponsalía del banco Citic Bank de China por haber tramitado pagos a PDVSA, que nos genera más del 90% de las divisas. Asimismo, al llegar a la presidencia Donald Trump, el ataque frontal a la economía venezolana se acentuó, y el 20/08/2017, el presidente gringo restringió la transabilidad de los bonos de la República y de PDVSA, en los mercados internacionales. Esta medida tenía como propósito, impedir que el Gobierno venezolano recurriera a PDVSA para obtener liquidez y así paralizar las negociaciones que había adelantado el país con instituciones financieras para buscar alternativas de crédito. La decisión de la Casa Blanca se tomó justo después de que Nicolás Maduro lograra el triunfo electoral en el proceso del 30/07/2017, con la Asamblea Nacional Constituyente. Este ataque a PDVSA, ocurrió a través de la empresa Euroclear, encargada de custodiar los bonos de la República. El 05/08/2017, esa firma decidió retener más de 1.200 millones de dólares de nuestro país, sin permitir la movilización de esos activos, para afectar la disponibilidad de recursos a Caracas, por presiones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) gringa.

Para colmo de males, la acción del imperio yanqui, contó con el respaldo de la oposición venezolana y de sus líderes, como Lilian Tintori y en especial Julio Borges, quienes emprendieron gira internacional que los llevó a reunirse con altos jerarcas del gobierno de U.S.A., de la OEA y países de la Unión Europea, para solicitar sanciones y aislamiento total de la economía venezolana. La acción de Julio Borges incluyó el envío de 14 cartas a organismos financieros para pedirles que no nos prestaran dinero, aunque la crisis económica empezaba a agravarse.

Esa acción de contra patria de Julio Borges, desató la debacle de las finanzas de nuestro país. A las instituciones públicas empezaron a llegar notificaciones de cancelación unilateral de contratos de corresponsalía bancaria e interrupción de operaciones en bancos internacionales, de carácter legal y administrativos de empresas internacionales para retrasar o impedir el pago de membresías a organismos multilaterales, así como el "bloqueo de activos financieros".

Las sanciones de U.S.A. han sido destinadas a infundir temor a los empresarios que desean vender algún producto al país. El miedo tiene asidero, pues entre el 15/12/2017 y el 28/12/2017, 29.700.000 de dólares fueron paralizados por bancos en Europa porque eran destinados al pago a proveedores de alimentos. A finales de 2017, también se devolvieron 23 operaciones, que sumaban 39.000.000 de dólares, porque los bancos intermediarios no querían recibir recursos de Venezuela. Por su parte, el banco gringo J.P. Morgan, retuvo 28.100.000 de dólares que serían destinados a pagar un buque de transporte de alimentos.

El resultado está a la vista, las largas filas en nuestro querido país para conseguir los productos de la cesta básica son cada vez más largas y la alternativa para llenar la despensa más inaccesible; los rubros de la canasta alimentaria se expenden a precios especulativos, basados en el "dólar paralelo" de Dólar Today que se transa un 700% por encima de la tasa oficial DICOM. Hoy día, en la República Bolivariana de Venezuela, estas son solo algunas consecuencias que sufren los ciudadanos en su vida diaria:

· Falta de alimentos.

· Escasez de medicinas.

· Limitación severa del dinero efectivo.

· Hiperinflación inducida y desbandada especulativa.

· Deterioro de su calidad de vida.

· La idea recurrente de irse del país.

Ante esta preocupante situación de crisis económica, el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros ha podido controlar razonablemente la situación con inteligentes y sagaces medidas efectivas, como las siguientes:

· Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

· Carnet de La Patria, muy deseado y obtenido por los oposicionistas.

· Llamado a elegir a la Asamblea Nacional Constituyente.

· Aumento constante del salario, para paliar la situación.

· Misión para el empleo de jóvenes, a través de "Chamba Juvenil".

· Bonos protectores a la familia, hogares de la patria y embarazadas.

· Adelanto de la elección presidencial para el 22/04/2018.

· Creación de la cripto-moneda petro.

Sobre esta última medida, el 20/02/2018, el gobierno nacional del Presidente Nicolás Maduro ha dado un salto gigante contra la guerra económica, al nacer la cripto-moneda petro, y este contundente hecho, logró en 20 horas recaudar 735.000.000 de dólares en su primer día de preventa. Ya U.S.A. está amenazando a todo aquel inversionista o acreedor que utilice el petro en sus transacciones con la República Bolivariana de Venezuela, y es previsible que trate de obligar a la Exchange bajo su esfera de influencia para que no acepten el petro. Sin embargo, por como vienen ocurriendo las cosas hasta ahora, con esta increíble iniciativa del gobierno bolivariano, podemos augurar que este nuevo intento de bloqueo gringo, también será vencido.

 

Por estas reflexiones, no dudo en repetir: ¡Nicolás Maduro para todo el mundo!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1440 veces.



Freddy Añez

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: