Asuntos legales/

El abogado en su recorrer

Crimen Organizado.

La criminalidad organizada es la manifestación más evidente de la nueva criminalidad propia de la globalización, en los últimos tiempos se ha tomado un creciente interés por parte de los legisladores, con ello no se quiere decir que antes no existían delitos asociados a organizaciones sino más bien que los nuevos tiempos favorecen su conformación.

En esta misma dirección en el Congreso Internacional de Derecho Penal de 1999, lo define "El crimen organizado está constituido por las actividades de grupos criminales fuertemente estructurados y que realizan infracciones graves como medios para conseguir beneficio (…)"

Las distintas doctrinas internacionales, están en acuerdo que las organizaciones criminales, tienen, en mayor o menor grado las siguientes características: 1-Complejidad ¿Qué grado de planificación exigen los crímenes, cuanto duran las actuaciones criminales, cuanta destreza y cuanto conocimiento son necesarios para llevar a cabo los delitos? 2.- Estructura: ¿Existe división de trabajo, con unas líneas de autoridad con unos roles de liderazgo claramente definidos. 3.- Estabilidad: ¿Se mantiene la estructura a la largo del tiempo y a través de diversos crímenes? 4.- Autoidentificacion ¿Piensan los miembros que pertenecen a una organización definida? ¿Usan colores, un determinado tipo de ropa, un lenguaje, tatuajes, unos ritos de iniciación? 5.- Autoridad derivada de la mala reputación. ¿Basta con la reputación para atemorizar e intimidar?, estas características deben ser especificadas al momento que el Ministerio Publico vaya a subsumir el hecho investigado con el tipo penal.

La prevención, es la mejor forma de combatir la criminalidad organizada, resultaría efectiva, no esperar la comisión de delitos combatiendo desde su conformación, el trabajo de la inteligencia policial es la piedra angular o la base de esta estrategia de lucha contra la delincuencia organizada, y este se logra fundamentalmente al interior del proceso penal, en la etapa de investigación reconduciendo el trabajo de los cuerpos de investigaciones para identificar los miembros y sus estructura de la organización, más allá de perseguir los delitos que cometan.

Comentarios

http://asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com/

Whatsapp +51 993959618



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1200 veces.



José F. Monaza M.

Abogado. Asesorialegalenvalledelapascua.blogspot.com

 escritoriojuridicomonaza@gmail.com

Visite el perfil de José F. Monaza M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José F. Monaza M.

José F. Monaza M.

Más artículos de este autor